Tipos de sillas

La silla es un objeto de uso común tanto en el hogar como el trabajo. Sirve para que una persona de acuerdo a sus necesidades se siente en ella y pueda realizar las tareas que desea, por ejemplo, se sienta alrededor de una mesa en el comedor de su casa para poder comer.

También es útil en el trabajo, comúnmente en lo que se conoce como oficinas, las personas se sientan en esa silla y empiezan a despachar en un escritorio las tareas que le sean encomendadas de carácter administrativo o de gestión. Otra función que se leda a lasilla es de carácter decorativo. Se diseñan algunas sillas pensando en crear un concepto dentro del diseño de interiores con fines estéticos.

Obviamente existen muchos lugares más en donde se pueden y usan las sillas, como en los restaurantes u otros espacios de diversión y relajación. Existen sillas para diferentes nichos de mercado y/o necesidades como son para ancianos, bebés y personas adultas. Las sillas son una pieza clave en la vida cotidiana, como se ha mencionado. Una interesante aportación es el diseño de las sillas de ruedas.

Cuando se diseñan y fabrican la gran variedad de sillas que existen en la actualidad, de acuerdo a sus propias necesidades, se usan diferentes tipos de material como son el hierro, el plástico, la madera e incluso material de tipo sintético. El tipo de material que se emplee dependerá de las necesidades de fabricación y el propio diseño. A propósito, existen una amplia variedad de formas de sillas.

En términos generales, las sillas cuentan con las siguientes partes, también hay que tener en cuenta que algunos tipos de sillas, por ejemplo el de bebés para autos, prescinden de alguna de ellas. Hablamos en este caso en términos generales. También es importante señalar que cada una de las partes se diseña con diferentes tipos de materiales y formas, según sea el concepto final de la silla que se produce. Aquí se revisan de manera general.

Partes de las sillas

Asiento

Es una parte crucial de la silla en la que las personas pueden sentarse. Es sumamente importante para las personas que estas resulten muy cómodas para que no sientan ningún tipo de molestias, sobre todo si es necesario pasar demasiado tiempo sentadas en ella. Por eso es que en muchas ocasiones se les añade algún tipo de cojín para estar, más cómodos.

Asientos de plastico

Patas de la silla

Se definen y distinguen como tales a aquellas que sirven de soporte a la silla misma y constan de cuatro. La mayoría de ellas son fijas y no permite algún tipo de movilidad. En otros casos en cada pata se cuenta con alguna rueda que permite el desplazamiento de la misma de acuerdo a las necesidades de la persona que lo usa en ese momento.

patas de la silla

Respaldo

La función central del respaldo es el de que la persona que está usando en ese momento la silla, tenga la posibilidad de apoyar su espalda en ella y así poder estar correctamente sentada y se evite que se lastima en lo que se llama la zona lumbar de la espalda. Además, estar sentado de manera adecuada permite que el cansancio sea menor cuando se pasa demasiado tiempo en ella, como en el trabajo.

Acercamiento de una silla

Tipos de sillas

Sillas de automóviles

En este caso, las sillas se diseñaron para poder transportar a bebés en un auto con la seguridad e independencia que se requiere. Ante un mudo que constantemente las familias se están moviendo en auto y durante mucho tiempo, a alguien se le ocurrió diseñar este tipo de sillas. La función es poder “sentar” al bebé en el auto sin ningún riesgo.

La idea de estas sillas es poder poner a los niños en los asientos para autos en la parte trasera, por seguridad, amarrando las propias sillas de bebé en esos asientos y así poder sentar o acostar a ellos. Los cinturones son clave en el proceso de seguridad para los niños. La comodidad de dichas sillas es otra parte importante de estos para que el bebé no se sienta molesto.

Asientos de automóvil

Sillas de bebés

Estas sillas se diseñaron y fabricaron con la finalidad de cubrir un nicho de mercado muy específico que por las nuevas formas de vida en la actualidad, se requirió de una nueva forma para desplazar a los niños sin algún contratiempo; se buscaba tener al niño en un lugar seguro en donde al cocinar, por ejemplo, el niño estuviera bien resguardado. Esa necesidad se satisfizo con las sillas para bebé.

Generalmente estas sillas están diseñadas con cuatro ruedas y en la parte de atrás tiene dos mangos para que una persona adulta con ambas manos en el lugar correspondiente pueda desplazar con comodidad y seguridad dicha silla para bebés. Esto resulta muy indispensable para el tema de la movilidad. Así se evita que la silla se cargue, en esto, tiene cierto parecido con el concepto de las sillas de ruedas.

Por supuesto que las sillas para bebés tienen su propio estilo en el diseño tanto en el uso de colores como la aplicación de algunas herramientas como juegos que ayuden al estímulo de la parte motriz del propio bebé. En algunos casos incluso existen sillas dobles, que ayudan a transportar a los padres a gemelos. Hay hasta para trillizos.

Muchas de estas sillas cuentan además con una bandeja en la que se le pueden poner algunos objetos e incluso apoyarse los padres de familia en ella para darle de comer a los bebés. Muchas de ellas son plegables e incluso se pueden quitar de manera manual. Otra característica que tienen las sillas de bebé es que el respaldo se puede modificar en su posición para incluso acostar al propio bebé.

Bebé comiendo en su silla

Sillas de caoba

Se entiende que se hace referencia a que las sillas se producen con la materia prima de la caoba. Generalmente este tipo de sillas se elaboran mediante un proceso artesanal. Estas sillas como producto final, resultan ser de un estilo sofisticado, es decir, se les fabrica con la intención de ser sillas finas y de alta calidad. Dentro de sus propiedades físicas, estas resultan ser muy resistentes a la humedad.

Silla de madera

Sillas de cedro

El cedro resulta ser un material más resistente que la caoba, por ejemplo, así que las sillas que se producen a partir de este material, resultan ser más resistentes. Uno de los beneficios que ofrece en cuanto a sus posibilidades de diseño es que se pueden fabricar en una variedad de colores. Esto permite que en un concepto de diseño de interior, las posibilidades de combinación sean amplias.

Silla eléctrica

Este tipo de silla tiene una connotación muy particular que se perfila hacia algo negativo y/o controvertido. Se usa mucho en el sistema de justicia de muchos países al ser un tipo de castigo que una persona paga cuando después de un juicio se decide que debe pagar con la muerte, es decir, el jurado lo sentencia a la pena capital. Muchos cuestionan que esta acción atenta contra los derechos humanos.

La silla eléctrica tiene el objetivo de que cuando una persona es sentenciada a la pena de muerte, es sentada en ella y amarrada en pies, manos, cabeza y cadera para posteriormente con un dispositivo integrado, se le apliquen descargas eléctricas para que la persona muera. Muchos consideran que este es un castigo muy severo, si bien no quieren que se elimine la pena de muerte, abogan por inyección letal.

Silla eléctrica

Sillas de hierro

Este tipo de material que se emplea para la fabricación de sillas, permite que resulten ser altamente resistentes. Además, por las propias características de dicho material que resulta ser altamente maleable, se pueden realizar diseños elegantes que dentro del concepto del diseño de interiores resulten ser vanguardistas y/o modernos.

Sillas negras de metal

Silla mecedora

Es un tipo de silla muy peculiar. Estas se diseñaron con el objetivo de que las personas que lo usaran pudieran tener la mejor comodidad para descansar. La característica principal de este tipo de sillas es que se sustituyen las cuatro patas de las sillas por dos curvas paralelas en ambos lados de la silla para que se pueda “mecer” dicha silla. Ese movimiento de adelante y atrás hace que se arrullen.

Mecedora de color blanco

Sillas de montura

Estas sillas, tienen la particularidad de ser diseñadas para que las personas puedan montar a los caballos. Es por esa razón que en términos de concepto de silla esta no tienen las cuatro patas necesarias sino un diseño ergonómico que ayude a que se puedan poner con facilidad en el lomo de los caballos y la persona al subirse a este pueda sentarse con comodidad. Generalmente son de madera y cuero.

Montura para caballo

Sillas de oficina

Este tipo de sillas se entiende que están diseñadas, fabricadas y vendidas para el mercado de las oficinas. Estas, por la propia necesidad, tienen características muy específicas que permiten el correcto desarrollo de las actividades de un oficinista. Las cuestiones ergonómicas en este caso son cruciales para el óptimo rendimiento de una persona ya que generalmente pasa muchas horas sentado en esa silla.

Es decir, tienen que ser muy cómodas para que el proceso de cansancio sea lo más mínimo posible. La mayoría de ellas tienen un forro de piel y dentro de ellas algún tipo de material que haga que dichas sillas sean acolchadas para evitar alguna lesión, no solo para disminuir el cansancio. Se tiene también una adecuada distribución de las patas de la silla para evitar caerse por continuos desplazamientos.

Al respecto, la mayoría de las sillas de oficina en sus patas tienen incluidas lo que son llantas para poder desplazarse con rapidez e incluso en algunos casos necesarios trasladarse en breves espacios de un lugar a otro sin la necesidad de levantarse. Otra característica principal es el hecho de que la mayoría de estas sillas cuentan con un respaldo que ofrece al ser reclinable momentos para descansar.

Oficina minimalista

Sillas de plástico

En este caso nos referimos al tipo de material principal que se usa en el proceso de fabricación de las sillas, es decir, se aplica el plástico en el proceso de fabricación. Generalmente estas sillas son sillas de uso doméstico y recreativo. En caso de usarse en oficinas, estas son combinadas en los soportes con algunos metales para aumentar la seguridad del trabajador.

Sillas para niños de diferentes colores

Sillas de ruedas

Este tipo de sillas resultó ser una importante aportación para las personas que en algún momento de subida se vieron incapacitadas para moverse caminando, sea de manera temporal o definitiva. Alguien tuvo la brillante idea de anexarle a las sillas ruedas para desplazarse una persona estando sentada. Así que varias personas se dieron a la tarea de diseñar y fabricar sillas de ruedas especiales.

Esas sillas de ruedas requieren ser lo más cómoda posible y con una movilidad en donde existe el mínimo riesgo de presentar un accidente. Generalmente las patas delanteras tienen ruedas pequeñas que se desplazan en cualquier dirección según se indique para que pueda girar con facilidad. En el caso de las ruedas traseras, estas deben ser grandes para que se desplace con seguridad.

Además, esas ruedas traseras tienen alrededor de ellas un soporte paralelo a la propia circunferencia que le permite a la persona que está sentada en dicha silla de ruedas, con sus manos, girar dicha rueda y así desplazarse de un lugar a otro de manera autónoma. En la parte de atrás, la silla tiene dos manivelas que le permite a una segunda persona mover la silla de ruedas en caso necesario.

Hay que señalar que en la actualidad existen dos tipos de sillas de ruedas que son: sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas. En el caso de las primeras, es necesario que una persona, que puede ser la que ocupa dicha silla estando sentada de manera temporal o permanente u otra que la asista, empuje la silla para que se pueda mover. En el segundo caso, funciona con el uso de un control eléctrico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Tipos de sillas. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-sillas/.)