Los sitios web son aquellos espacios virtuales al cual una persona puede acceder a través de internet poniendo en el buscador una dirección para tener acceso a la misma. Para eso es necesario que se alije en un dominio y hosting la página en cuestión y que a través de un programa como wordpress, por ejemplo, pueda alojar el contenido que se requiera.
Normalmente se insertan en este tipo de sitios archivos de tipo html, que es un tipo de lenguaje de programación. Se insertan también otro tipo de archivos como son textos, imágenes, video, audio; entre otros. Todos ellos se comparten en línea como contenido que determinados usuarios de acuerdo a sus intereses particulares tendrán acceso o no a dicha página.
Tipos de sitios web
Contenido del artículo
Sitios webs tipo Blog
La naturaleza de este tipo de blog es que resulta ser muy dinámica en la disposición del contenido y se espera en ello que exista una alta interacción entre el creador del blog y sus posibles lectores. Normalmente se manejan en este tipo de sitios contenido en su mayoría de tipo textual en el que de acuerdo al formato de la propia página, se puede hacer en tiempo real comentarios de otras personas.
Sitios web para el comercio electrónico
Funcionan como una especie de foro ya que la página está diseñada para tal fin. En ella se espera que el visitante se sienta atraído por cierta información de un producto o servicio que precisamente la empresa determinada ofrece a través de este tipo de sitio web. Dentro de dicha página existen botones que le permiten al usuario comprar y pagar el producto o servicio requerido.
Sitios de comunidad virtual
Es un sitio web tipo chat y/o foro en el que diversos usuarios se inscriben para poder conversar entre sí de acuerdo a un tema o interés en específico. Dicha página debe tratar de ese tema en particular, por ejemplo, la afición a la carrera de autos. En ese sitio se va a conversar, se entiende, sobre ese tema entre los miembros del chat.
Sitios de desarrollo
El sitio de este tipo tiene la función central de que un programador pueda introducir algunos algoritmos propios de un lenguaje de programación para poder avanzar en la tarea del diseño de un sitio web particular. Esto está inserto en un área informática. Los desarrolladores de sitios web usan con demasiada frecuencia en su trabajo este tipo de herramientas.
Sitios web de descargas
Son sitios web que se conocen como repositorio de archivos que potenciales usuarios pueden descargar de manera legal como serían archivos en pdf, audios, videos, imágenes; entre otro tipo de archivos. Para ello deberá existir claramente una legalidad en el manejo de ese contenido respetando los derechos de autor y propiedad de ese contenido.
Sitios web dinámicos
La particularidad de estos sitios es que el contenido que se encuentra inserto en dicha página web, tiende a cambiar de manera frecuente tanto en el propio contenido como en los formatos y/o espacios dentro de la propia estructura de la página. Además está el tema de la interconectividad en tiempo real entre varios usuarios que tienen acceso a esos sitios, hablamos de las redes sociales.
Sitios web de directorio
La función principal de este tipo de directorios es el de ofrecer al visitante una serie de enlaces que se agrupan en diferentes temáticas para que al darle click al de su interés lo lleve a la subpágina en particular y pueda satisfacer sus necesidades de información básica. Un ejemplo de ello puede ser la conocida sección amarilla ya digitalizada.
Sitios web educativos
Este tipo de sitios web no se centra solamente en proveer contenido de tipo educativo sino incluso ofrecer cursos en la modalidad virtual para los interesados en aprender y/u obtener un certificado. Es decir, son sitios que funcionan como repositorio de contenido educativo y una forma de asistir a clases virtuales ya grabadas o en vivo accediendo a través de una clave de acceso.
Sitios web estáticos
Nos encontramos ante sitios que por su propio componente se muestran en su estructura, presentación y/o contenido, en un formato estático. En la actualidad es poco común el uso de este tipo de sitios ya que estamos inmersos en una interconectividad en tiempo real de manera masiva por lo que se hace poco atractivo este tipo de portales web.
Sitios web de información
El objetivo central de este tipo de sitios es el de proveer de datos e información que requiere el internauta sobre un tema en particular. Estas pueden ser de carácter institucional, educativo o comercial. La naturaleza de este tipo de información en relación al manejo de la misma está deslindada de cualquier transacción monetaria, es decir, no se vende al menos que se indique lo contrario y acepte el visitante.
Sitios web institucionales
Este tipo de sitio web en la mayoría de los casos se diseña y suben a la red con la finalidad de que las personas que tengan acceso a ellas, conozcan los datos de contacto y/o comunicación en determinadas instituciones, así como que tengan la oportunidad de conocer entre otras cosas, la misión, visión y objetivos de dicha institución.
Sitios web personal
Cumplen en cierto modo el mismo objetivo que los sitios web institucionales, es decir, se busca ofrecer datos importantes de la persona así como datos de contacto. También se busca respaldar el trabajo de branding o marca personal. Generalmente los dominios están configurados con el nombre de la persona. En el mismo sitio web se inserta un subdominio que resulta ser el blog de la misma persona.
Sitios web públicos
Como su nombre lo indica, se trata de aquellas web de carácter público que ofrecen información correspondiente al giro del propio sitio que representa a determinada institución o necesidad de información, por ejemplo, sitios en los que una persona requiere de consultar datos de identidad de una persona. O revisar datos de carácter demográfico de un país.
Sitios web de subasta
Este tipo de sitios tienen un fin comercial y es el de ser un tipo de repositorio en donde existen diferentes productos y/o servicios que los visitantes están dispuestos a subastar para adquirir dicho bien. Uno de los sitios más conocidos es el llamado Ebay. Existen muchos más aunque este resulta ser el más popular. Día con día van desarrollándose nuevos sitios buscando especializarse en objetos.