Una página web hace referencia a un tipo de repositorio virtual en el que se instalan varios archivos, contenidos en imágenes, videos o textos; los cuales se instalan a través de algunos servidores y al mismo tiempo se alojan en lugares llamados hosting. Suele llamársele de manera más frecuente como páginas de Internet.
La manera de acceder a ellos es a través de enlaces que corresponden a su dirección del sitio web. Este se encuentra instalado en lo que suele llamarse, la nube; en el Internet. Estos sitios son desarrollados por medio de programadores que mediante un tipo de lenguaje como el HTML, configura las características de dicho web para que muestre el contenido como se desea.
Un sitio web para considerarse como tal, debe tener al menos las siguientes partes que se revisa. En primer lugar, es necesario que cuente con lo que se conoce como “Home”, que es la parte principal que ve un usuario cuando accede al sitio mediante la dirección que le corresponde como link. De algún modo, puede considerarse al Home como la presentación de la idea que se busca comunicar.
Se encontrarán también, lo que se conoce como “secciones”, en las que cada una de ellas tendrá su propio hipervínculo para acceder de manera particular a una ampliación de información en específico de dicha sección. Cada sección corresponde a un fin en particular o llamado a la acción para el usuario como se le conoce en términos de marketing digital.
Cuenta además con una serie de botones que indican una acción en particular que toma el usuario como podrían ser hipervínculos, botones de compra del servicio que puedan estar ofreciendo. En su caso, barras de anuncios y botones de redes sociales para que el usuario comparta las paginas en sus propios perfiles. Se trata de que un sitio web además de proveer la información necesaria, sea fácil de navegar.
Tipos de páginas web
Contenido del artículo
Páginas web por la forma en que se construye
Páginas web Dinámicas
Las páginas web dinámicas van más allá de solo mostrar cierto tipo de información. Se busca en estas páginas, que desarrolle un tipo de interacción entre dicha página y el visitante, por lo que es común encontrar un llamado a la acción. Es posible por ello contar con una base de datos como es el de los correos electrónicos que se obtiene una vez que el usuario deja esos datos. Es un tipo de página que más se usa.
Páginas web Estáticas
Las páginas web estáticas, como su nombre lo indica, tiene un formato estático en relación a la presentación de su contenido. Solo se muestra el contenido que el administrador considera necesario y se presenta de manera concreta, acompañado de una serie de enlaces. Generalmente se ocupa para su desarrollo, del lenguaje de programación conocido como HTML. Suelen ser muy económicas en el desarrollo.
Páginas web por la tecnología que se usó para la elaboración
Páginas web Flash
Las páginas web hechas en Flash fue un tipo de página que a pesar de su innovación en el diseño, podría presentar para el usuario algunos inconvenientes. Podría resultar pesado, por lo que tardaría en mostrarse al usuario. Además, si no se cuentan con los llamados plug-in, no será posible visualizar de manera correcta el propio sitio. Situación que naturalmente resulta contraproducente para la propia página y a quien representa.
Páginas web HTML
Las páginas web en HTML se desarrollan a partir del lenguaje de programación. Esto es, mediante un lenguaje de marcas de hipertexto. Es un tipo de lenguaje que a la fecha resulta sencillo y resulta económico desarrollarlas. El contenido se muestra generalmente junto con el diseño del sitio, de manera estática.
Páginas web Lenguaje de servidor
Generalmente para su desarrollo, se usa un tipo de lenguaje conocido como PHP, JSP o ASP, según sean las necesidades del programador. El resultado de esas páginas es que resultan ser dinámicas para el usuario ya que provee demasiada información que debería ser de calidad, además de que se pueden aplicar llamados a la acción y manejar grandes cantidades de datos.
Páginas web por el objetivo
Páginas web tipo Blogs
Las páginas blog son ideal para publicar una serie de artículos tanto de carácter personal como educativo o profesionales. Se busca en ello, aportar al visitante, valor en contenido para que visite de manera frecuente dicho sitio y, en el mejor de los casos, llegue a solicitar algunos servicios que ofrece el propio blog. Esa es la función principal de este formato de sitio web.
Páginas web Corporativa
Las páginas web corporativas son las que se muestran al usuario que se encuentra con ella, con el tipo de información corporativa de la propia empresa para la cual se diseñó dicha página. Se muestran entre otros datos, la misión, visión, objetivos generales y específicos. En su caso, las direcciones de la casa matriz y sucursales, así como las formas en que se pueden contactar con ellos.
Páginas web Directorio
Son páginas que muestran una serie de enlaces de otros sitios relacionados con un nicho de mercado al cual le corresponde dicho directorio. Esto permite al usuario obtener en un solo sitio diversas páginas a las que puede visitar para encontrar lo que de manera particular está buscando. Es decir, los directorios funcionan como un tipo de catálogo de otras páginas relacionadas entre sí.
Páginas web tipo Foros
Los sitios web tipo foro son diseñados para el intercambio de ideas, información y estrategias en relación a un nicho específico dentro del Internet. Esto es, se crea una comunidad sobre un tema en particular para beneficio tanto de los miembros del foro como de los visitantes a dichas páginas. La idea es que se va mejorando el contenido con aportaciones valiosas.
Páginas web Portafolios
Las páginas web de portafolios o de curriculum son diseñadas por personas que tienen la necesidad, de acuerdo a su profesión, con el hecho de mostrar un portafolio de los trabajos que ha realizado para diversos clientes. Es en alguna forma, una carta de presentación ampliada en donde el usuario y posible interesado conozca el trabajo de la persona del sitio web que ha visitado.
Páginas web Tienda en línea
Las tiendas online son la idea central de este tipo de páginas es funcionar como una especie de carta de ventas que se encuentra inserto dentro de lo que se llama en el marketing digital, como un modelo de negocio. De alguna manera, funciona de manera similar a una tienda física, solo que evidentemente toda la operación de venta se realiza de manera virtual. Existe para ellos una galería de fotos de los productos y botones de pago.