Se entiende por tecnología al conjunto de nociones, conocimientos y técnicas, que se aplican de forma lógica y ordenada, para posibilitar la elaboración de diversas herramientas, instrumentos, utensilios, artefactos y diversos objetos, que permiten al ser humano, la modificación de su entorno material, para la mejor satisfacción de sus necesidades, enriqueciendo su calidad de vida, contribuyendo a la creación de soluciones útiles, para la resolución de las necesidades, problemas, incógnitas, y dificultades de la vida cotidiana. Así también, se le conoce como tecnología a los diversos utensilios, herramientas y aparatos técnicos, que se van creando, mediante el conocimiento tecnológico que los va ideando, es decir, también es tecnología aquellos objetos que se crean.
El ser humano es el único animal racional conocido, que ha creado tecnología, de manera explícita, para un fin determinado, a diferencia de otras especies animales, que usan utensilios (como por ejemplo los chimpancés que utilizan herramientas que toman directamente de la naturaleza, para ayudarse para conseguir comida, etc.), a diferencia de casos similares, el ser humano, se caracteriza por “crear” herramientas y objetos (tecnología), para fines concretos y ulteriores, tomando y transformando lo que encuentra en su entorno.
La tecnología puede clasificarse de diversas formas, por la época en que ha surgido, por el grado de avance que tenga, por el tipo de energía que predomine (en maquinarias), por el enfoque al cual esté orientada (médica, militar, etc.) y por otros criterios de clasificación.
Principales tipos de tecnología:
Contenido del artículo
Tecnología de Materiales
Engloba a las tecnologías que abarcan cualquier campo material, como las físicas (tecnologías nuclear, electrónica, espacial, químicas y bioquímicas, química aplicada (por ejemplo la farmacología), la medicina, etc., es decir, se trata de los objetos materiales y los conocimientos que se “materializan” en un campo determinado.
Tecnología Limpia
Se le denomina así, a la tecnología, que usa de los recursos de forma racional, evitando provocar la contaminación del medio ambiente. Se trata de todas las tecnologías que permiten un manejo de los recursos, evitando producir contaminantes, así como que administran mejor los recursos (renovables y no renovables), utilizando preferentemente fuentes de energía alternativas no contaminantes, como la luz solar, la energía eólica, etc., para poder ser usada, disminuyendo también cualquier posible desecho que fuese liberado en el medio ambiente.
Tecnología Dura
Es la forma en la que suele designarse a todas las tecnologías que están encaminadas a aspectos técnicos, referentes a la fabricación de maquinarias, así como a diversos procesos de producción de materiales y otras manufacturas.
Tecnología Blanda
Se le suele denominar de esta manera, a las tecnologías que no son tangibles, como los conocimientos de planificación, administración y la comercialización de productos, es decir se trata del conjunto de conocimientos tecnológicos que si bien intervienen en los procesos de desarrollo tecnológico, no intervienen materialmente en ellos, como es el caso de la tecnología dura, que se centra en los aspectos técnicos “tangibles”, de la tecnología.
Tecnología Fija
Se le llama de esta manera a aquellas tecnologías que permanecen sin cambios continuos (independientemente de que existan mejoras), como por ejemplo las tecnologías siderúrgicas, petroleras y cementeras, también se les llama así a aquellas que no se pueden utilizar para otro tipo de función, más que para aquellas a las que están destinadas, quedando “estancadas” o fijas, en un solo campo.
Tecnología Flexible
Se entiende por tecnología flexible, a aquellos conocimientos técnicos, herramientas y materiales, que pueden ser utilizados en diversidad de servicios, productos o situaciones, es decir, su utilidad se presta a una flexibilidad en cuanto a las funciones que se pueden desempeñar con ella. Esto en oposición a las denominadas tecnologías fijas, que se centran en un campo determinado e inflexible de aplicación.
Tecnología De equipo
Se entiende por tecnología de equipo, tanto a al conjunto de conocimientos, procedimientos, y procesos que permiten la fabricación, uso, reparación y manipulación de los equipos tecnológicos, así como a los implementos tecnológicos mismos, que permiten realizar labores de fabricación y demás, en los diversos campos de la industria y de la investigación.
Tecnología De operación
Se trata de aquella proveniente de la evolución de las técnicas e implementos tecnológicos a través del tiempo, considerándosele como una mezcla de condicionales tecnológicas, al ir implementando los conocimientos, técnicas y dispositivos tecnológicos, a través del tiempo, así como suele incluir a las tecnologías de proceso y de equipo.
Tecnología de producto
Se trata del conjunto de conocimientos, procedimientos y técnicas, que se utilizan para la creación de un producto (que también es tecnología). Se incluyen tanto los conocimientos teóricos prácticos, las habilidades manuales, así como el desarrollo de herramientas (tecnología), apropiadas para la fabricación de un determinado producto o servicio tecnológico. De la misma manera también se entiende por tecnología de producto a los conocimientos que permiten conocer de las características, funciones y propiedades del producto o servicios “fabricado”.
Tipos de Tecnologías según el ámbito en el cual se desarrollan o enfocan:
Tecnología Militar
Se trata de los diversos conocimientos y técnicas, tendientes a la creación y uso de aparatos para uso militar (armas, vehículos, sistemas de comunicación, etc.).
Tecnología Médica
Se trata de aquellas tecnologías que se enfocan al campo de la medicina, permitiendo la creación de nuevas medicinas, tratamientos y aparatos (por ejemplo prótesis), para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.
Tecnologías de Comunicación
Se trata de los diversos dispositivos tecnológicos, así como los conocimientos de uso, fabricación y reparación de los mismos, que se encuentran enfocados a la comunicación (audiovisual, escrita, etc.). Por ejemplo las tecnologías satelitales que permiten que otros implementos tecnológicos como la televisión, la radio o los teléfonos celulares, e Internet, puedan funcionar de manera óptima, así como también a los conocimientos necesarios para su uso y/o reparación.
Tecnologías Agrícolas
Se trata de cualquier implemento tecnológico o conocimiento que se pueda utilizar para las labores agrícolas, pudiéndose contar tecnologías antiguas como el arado, la azada, o la coa, así como máquinas-herramienta especializadas para el cultivo, o cosecha de los productos agrícolas. También se incluyen los conocimientos que se han adquirido durante siglos, en lo referente al cultivo de los productos agrícolas, así como a las técnicas modernas de clonación y plantado de esquejes, abonos y demás conocimientos y técnicas agrícolas.
Gracias por la información me ayudo mucho.
Me sirvió de mucho.
Gracias por la tarea.
Gracias por la información.
Me gusto mucho. Gracias.
Gracias me ayudo mucho con la tarea de informática.
Hola Linda Lucía, gracias a ti por comentar, estamos para servirte. Saludos.