Tipos de tejas

La teja es aquella pieza que forma parte de la industria de la construcción que tiene la finalidad de ser la cubierta de algunas edificaciones, según sea el caso. La idea del uso de este tipo de instrumento de la construcción es no solo darle una belleza a los edificios sino que sean canales fluviales, de nieve o granizo.

Al existir diversos tipos de tejas, cada uno de ellos usará como elemento de material, el que le corresponda, además de que existen formas de tejas de diferentes formatos y tamaños, según sea el caso. Existen aquellas que son lisas, curvas, acanaladas, irregulares; y los materiales que se llegan a usar son el vidrio, la arcilla, la piedra, el asfalto; entre otros.

Desde el punto de vista histórico, se sabe que las tejas más antiguas se implementaron en el periodo de los griegos clásicos, usándose delgadas placas en material de cerámica, que se pueden encontrar en algunas edificaciones correspondientes a aquel periodo y que aún se conservan. Con el paso del tiempo se fueron implementando otros materiales, formas y texturas.

Tipos de tejas

Tejas de acero

Entre las características principales que tienen este tipo de tejas, está el hecho de que resultan ser altamente livianas, suelen ser además muy resistentes a las altas temperaturas. También son ideales para usarse en lugares muy húmedos, a zonas en donde el salitre del mar es muy recurrente y donde constantemente hay nieve. En lugares donde se encuentren este tipo de condiciones climatológicas es ideal.

Tejas de alfarería

Son conocidas también como tejas de cerámica. Esto es así, por el hecho de que es necesario para su producción, ser cubiertas del material de cerámica. El beneficio inmediato de este tipo de tejas es que ofrece una alta resistencia a la protección de las inclemencias del tiempo que se puedan presentar. Se usan con mucha frecuencia en la industria de la construcción.

Tejas de color negro

Tejas de asfalto

En este caso, tenemos a las tejas que por sus propias características, permiten que la construcción que la tiene, actúe como un aislante de temperatura; principalmente de calor. Para lograr este tipo de teja se usan diferentes materiales en una mezcla de vidrio, fibra orgánica, arena y asfalto. Estos resultan fáciles de poder instalar y son altamente resistente a la intermitencia del clima.

Se pueden encontrar en una amplia variedad de colores, lo que le permite al constructor o al propio dueño de la casa, tener una amplia variedad de posibilidades de diseño y belleza. Suele aplicarse la regla de que en lugares con climas muy fríos, se usen colores con tonalidades oscuras, caso contrario en zonas con altas temperaturas.

Casa de ladrillos

Tejas de cobre

Para la fabricación de este tipo de tejas se utiliza como material el cobre en su estado más puro. Esto le otorga beneficios como la dureza y durabilidad de dichas tejas, no suelen oxidarse con el paso del tiempo y resultan ser susceptibles de moldearse en formas que permiten un diseño que aporte belleza a la construcción. Se usa mucho en edificios con un alto grado de complejidad arquitectónico.

Parlamento canadiense

Tejas coloniales

Una de las características principales de este tipo de tejas, es que resultan a la vista de las personas, muy brillante. En cuanto al propio diseño, le da a las construcciones un aire de sofisticación, en comparación con otros modelos. Estos modelos resultan ser los más tradicionales en su género. Al colocarse en las zonas destinadas, resulta fácil superponer unas con otras, facilitando el ensamblado.

Casa colonial

Tejas de concreto y arcilla

Uno de los beneficios importantes que ofrece este tipo de teja, es que precisamente por el material empleado en su fabricación, resulta altamente impermeable para las construcciones que lo tienen. Suelen además de ser resistentes, funcionar como un recurso ignífugo. Entre los beneficios que son factibles de encontrar está el hecho de que pueden instalarse en las zonas deseadas con cierta facilidad.

Tejas de fibrocemento

Para la fabricación de este tipo de tejas, se emplean como material lo que se conoce como fibra mineralizada, acompañada de material de cemento. Uno de los beneficios que ofrecen es que son altamente resistentes al proceso de tracción. Son ideales para usar en aquellas construcciones que por las características ambientales, resulten ser muy agresivas para el deterioro de dichas construcciones.

Casa de madera

Tejas francesas

Desde el punto de vista arquitectónico, este tipo de tejas corresponde a un estilo que leda a la construcción un aire de lujo. Las edificaciones con estas tejas resultan ser a la vista, sofisticadas y elegantes. Es ideales uso de estos en estilos similares al francés. Aunque no se debe reducir a esa sola posibilidad arquitectónica. Dependerá del constructor y/o dueño decidir si se aplica o no este modelo de teja.

Tejas de color

Tejas de madera

Como el nombre lo indica, el material que se usa para la producción de este tipo de tejas, es precisamente la madera. Estas deberán ser altamente resistentes por el uso que se le dará en la construcción. Deberán al mismo tiempo ser livianas para un adecuado manejo en la instalación en los techos. El material permite la aplicación de diseños con un buen acabado.

Por la naturaleza del uso, estos deben ser altamente resistentes a la humedad. Resultan ser más resistentes que las tejas conocidas como de pizarrón y de las de cerámica. El reto es que en este caso, se requiere de un mantenimiento continuo para evitar un deterioro, precisamente porque con el paso del tiempo, la madera sufre ciertas afectaciones por el clima y ambiente exterior.

Tejas de madera

Tejas normandas

En este caso, las tejas tienen la característica principal de que su forma tiene una estrecha similitud con un pizarrón. Esta característica le da al constructor la posibilidad de darle cierto grado de sobriedad al lugar. Y es que al observarse el techo ya con la instalación de estas tejas, se mostrarán una secuencia de líneas que le dan sencillez a la propia estructura.

Tejas delgadas

Tejas portuguesas

Por las características con que cuenta este tipo de diseño de teja, le da a las construcciones que la tienen, un estilo arquitectónico tradicional. Por el diseño con que cuentan, resultan fáciles de ensamblar unas con otras, dándole al conjunto del techo, una vista hermosa de uniformidad. Generalmente resulta imposible que se filtre agua, aire o luz.

Tejas de ceramica naranja

Tejas de vidrio

El material que predomina en este tipo de tejas es precisamente el vidrio. Se aplica este modelo en construcciones donde se desea que el interior de dichas edificaciones esté ampliamente iluminado. Esto es posible porque estas tejas permiten el paso de la luz. Una de las características es que resultan ser muy pesadas y son de alto riesgo en su uso.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Tipos de tejas. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-tejas/.)