Tipos de cerámica

El concepto de cerámica, proviene del griego “keramikos”, y significa según su traducción, sustancia que ha sido calentada. Desde el punto de vista del arte, se refiere a la actividad lúdica de poder a partir de dicho material, crear una serie de objetos a partir de materiales base como la llamada porcelana, loza o barro.

La cerámica como material de trabajo, se compone en su formación de la mezcla de una variedad de materias primas en presentaciones como polvo o pasta. Este material, para el proceso de creación, requiere ser amasada para poder moldear las figuras que se deseen realizar.

Una vez que se ha logrado tener la figura o forma predeterminada, se procede a una segunda etapa que es la del proceso de cocción con la finalidad de endurecer el objeto. Al final, como tercera etapa, se procederá a pintar dichos objetos con la finalidad de darle una belleza estética.

La cerámica como materia prima, se compone principalmente de arcilla, combinados con una serie de elementos claves como lo son: el feldespato, óxido de hierro y el carbonato de calcio. Por mencionar a aquellos que le dan el cuerpo al polvo base. Además, cuenta con materiales que ayudan al proceso de cocción como lo es la lignita o termoarcilla. Y por último, contiene metariales que permiten la plastificación y/o cristalización de las formas finales como lo son la bentonita.

La cerámica como materia prima para la creación de figuras, posee una serie de características que la hacen atractivas para su uso, por ejemplo, es un material, en su forma final, que funciona como aislante de temperaturas altas. Requieren de un cuidado ya que son productos frágiles y de vidrio por lo cual deben evitarse accidentes. Entre otros beneficios tenemos que es un material antioxidante, lo cual permite la durabilidad y calidad del mismo. No permite la transmisión de corriente eléctrica, es decir, puede funcionar como aislante del mismo.

Tipos de cerámica

Por las características y beneficios amplios que tiene este material, revisaremos la tipología desde varias formas para su conocimiento y comprensión. La clasificación ira en función de las funciones que tiene dicho material, como se verá a continuación.

Cerámica ordinaria 

Es aquel tipo de material que entre sus funciones básicas está el hecho de que se puede usar a una temperatura ambiente y puede ser fácilmente manipulable para formar las figuras deseadas. Dentro de este tipo encontramos la siguiente subdivisión:

Tipos de cerámica ordinaria

Cerámica porosa

En este caso, la material base de su formación, la arcilla, resulta ser un poco áspera; además de que el grano resulta ser grueso, características que permiten que se absorba la humedad con facilidad, y por tal razón, son altamente permeables.

Vasijas de barro

Cerámica compacta

En comparación al anterior tipo, este no tiene la capacidad de absorber muy bien la humedad, y es así por el hecho de que el material resulta altamente cristalino y su estructura, por dichas características, resulta ser impermeable.

Taza de color azul

Cerámica tenaz

Entre sus características está el hecho de ser muy resistentes a la temperatura extrema. Es más resistente y dura que el anterior tipo de cerámica por lo que el manejo del material resulta ser más exigente.

Taza de café

Cerámica refractaria

Este tipo de cerámica, se utiliza mucho bajo temperaturas muy altas. Entre su conformación además del material base señalado al inicio del texto, se compone además de materiales particulares como el sílice y la alúmina. Lo cual le da una particular cristalización y al mismo tiempo la vuelve muy frágil.

Taza de café de color blanco

Azulejos

Por las características y beneficios que ofrece, este tipo de cerámica se emplea demasiado en el área de la construcción y el diseño de interiores. Este material presenta un acabado de vitrificación y brillo en la superficie exterior lo cual permite que el área sea limpia y, sobre todo, impermeable. Por tal motivo es que se usa con frecuencia en áreas como el baño y la cocina, lugares que requieren mucha higiene.

Parede de azulejos

Gres

Este tipo de material requiere en su manejo, de una mayor dedicación por su propia funcionalidad. Permite la fabricación en tres tipos de acabado, lo cual permite una diversidad en su presentación; y estos son: acabado brillante, tipo mate o semi-mate. Además presenta una amplia variedad de texturas y por tal motivo, se emplean en los inmuebles al igual que los azulejos.
Cerámica de adorno

Cerámica rústica

Por sus características, en el acabado presenta una vista más natural ya que en su acabado, resulta ser opaco, por lo que de manera frecuente se usa igual, en el sector de la construcción, solamente que se emplea en los pisos. Además de la vista, tenemos que este material resulta ser altamente impermeable y evita la generación de manchas en el mismo.

Jarra de agua

Cerámicas por su aspecto

Cerámicas compactas

Entre sus características principales tenemos que el material tiene un alto grado de impermeabilidad, tiene una estructura micro-cristalina, lo cual permite que no se pueda absorber la humedad.
Vaso de cerámica de color rojo

Cerámicas porosas 

Este tipo de material presenta unos gruesos granos, por lo mismo resultan ser muy ásperos y por eso, puede absorber con facilidad la humedad, por lo que su uso puede ser crucial en áreas donde deba evitarse esa situación.

Acercamiento de la taza

Cerámicas semi-compactas

En este caso, la arcilla en su presentación, resulta ser más fina, además de que no tienen una gran capacidad de absorción de la humedad y por tal motivo es baja su permeabilidad. Estas características hacen que su uso no sea muy frecuente en comparación con los otros tipos.

Jarrón de adorno para exteriores

Cerámicas tenaces

Este tipo de material, permite en su manejo, resistir a importantes maniobras para darle la forma necesaria o requerida y se puede trabajar con el bajo temperaturas muy altas. El resultado final nos muestra un material más compacto que los anteriores tipos.

Figura de ángel hecha de cerámica

Cerámicas por técnicas usadas

Cerámica sin soporte metálico

Se les denomina así a aquel tipo de cerámica y técnica que en su manejo, no requiere del uso de soportes, ni metálicos no de ningún otro material. Es decir, se trabaja con el material directamente en el lugar que se desea. Por lo tanto, resulta manipulable.

Maceta de barro de color naranja

Cerámica con soporte metálico

En este caso, por las necesidades propias de la forma que se le desea dar a la cerámica, se requiere del empleo de una base o estructura establecida con material metálico, que le permita reforzar la figura misma sobre todo en la cocción.

Maceta con excelentes detalles

Cerámicas por sus componentes químicos

Cerámica aluminosa

Tiene como antecedente en su uso los años sesenta. La capacidad de fusión de dicho material es muy baja por contener en cantidades importantes un componente químico conocido como la alúmina. Las cantidades que se manejan de dicho elemento es en un rango del 40 % al 85 %.

Vitro cerámica

Es un material muy rígido y amorfo en su estructura base y además en su presentación tenemos que esta es transparente, por lo que su uso se asigna a proyectos muy específicos, precisamente por el acabado final, como en vasos, platos y productos similares.

Platos para sopa de color blanco

Feldespática

Este tipo de cerámica, contiene un componente químico base que es la leucita, el cual permite cubrir algunas aleaciones metálicas por su capacidad de integración en ese tipo de material, lo cual permite, en su manejo y acabado en las figuras, darle una presentación estética.

Muela hecha de cerámica

Cerámicas por temperatura

Cerámicas de baja fusión

El rango de temperaturas que manejan este tipo de material está en 650 a 780 grados centígrados. Esta situación permite poder manejar el material con cierta facilidad y sobre todo, corregir las imperfecciones con eficacia. El riesgo de accidentes es alto.

Figura de toro hecha de cerámica

Cerámicas a temperatura ambiente

Este material permite el uso de temperaturas ambientes, es decir, no requiere de altas temperaturas, y por tal razón, son fáciles de manipular y el riesgo de accidentes por quemaduras es muy bajo.
Vasija de barro

Cerámica de fusión alta

En este caso se necesita trabajar con temperaturas que están en la media de los 1200 grados centígrados, por lo que el manejo del mismo es de alto riesgo y se necesita de equipos especiales. Se usan mucho en el ramo de la industria, lo que permite el manejo adecuado del material a esas temperaturas y una producción a escala.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Tipos de cerámica. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-ceramica/.)

Escribe un comentario en Tipos de cerámica