Tipos de Pesca

Se denomina como pesca a la acción de capturar u extraer, tanto a peces como a otras especies acuáticas (marinas, lacustres, de río, etc.), del medio natural en el cual habitan. Al producto de la actividad pesquera, se le denomina como pescado.

La pesca ha sido una de las actividades más antiguas que el ser humano ha realizado, para la obtención de alimentos y otros productos, siendo que se conoce que varios de los diversos homínidos predecesores del hombre actual, la habían realizado, aprovechándose de diversos medios para ello, desde tomar a los peces, moluscos y crustáceos, directamente con las manos (en ríos, lagos o el mar), hasta el uso de arpones, redes y diversas técnicas para conseguir su captura o “recolección”.

Siendo que el hombre continuó usando dichos métodos y los mejoró, conforme fueron evolucionando las técnicas y la tecnología, llegando en la actualidad a métodos industriales, de pesca y procesamiento de los productos pesqueros.

Producto de la pesca

La pesca es una de las actividades primarias que proporcionan alimentos al ser humano, al producto de la pesca se le denomina pescado.

Los diversos tipos de pesca se pueden clasificar, ya sea por el uso de ciertas técnicas, los implementos que se usan para realizarla, o por el tipo de animal al cual está enfocada, o el fin al cual se destinen las presas, entre otras maneras de clasificación.

Tipos de pesca según su finalidad:

Alimentaria.- Es el tipo de pesca más antiguo y extenso que hay, es aquella pesca que está enfocada hacia la satisfacción de las necesidades alimentarias del ser humano ya sea este un consumo propio e inmediato o para su consumo posterior (congelado, en conservas con sal, etc.), así como para su comercio y obtención de beneficios económicos.

Deportiva.- Se designa como pesca deportiva aquella actividad pesquera realizada a nivel personal a manera de ocio y con finalidades competitivas (entre amistades, otros pescadores o en concursos de pesca), en donde se pretende capturar presas que reúnan ciertas características particulares, como tamaño y peso, de una o varias especies de peces en específico. Estas actividades se suelen llevar a cabo por lo general mediante el uso de cañas de pescar, anzuelos y carnadas, con arpones o mediante el uso de las propias manos en eventos competitivos.

Ornamental.- Esta se encuentra enfocada en la captura principalmente de ejemplares vivos, para su uso ornamental en acuarios públicos o particulares. Suele realizarse con especies marinas y de aguas dulces que son raras o en su caso por ser muy llamativas (por su forma, coloración, etc.). En ciertos países se restringe o se prohíbe la captura de ciertas especies, ya sea porque estas se hallen en peligro de extinción o por cuestiones culturales.

Tipos de pesca según el lugar:

Pesca marina.- Se trata de la pesca de productos de origen marino, ya sea que esta sea realizada en zonas costeras o en plena mar.

Pesca lacustre.- Es aquella que se realiza en zonas lacustres, tanto de aguas dulces como saladas, haciendo la captura de diversidad de especies acuáticas, así como la recolección de crustáceos y moluscos que viven en los fondos y orillas de los lagos.

Pesca en lago

Muchos productos pesqueros se extraen de lagos.

Pesca en ríos.- Es aquella que se realiza en aguas dulces pertenecientes a ríos, siendo común el uso de sistemas de redes y trampas, así como del uso de cañas y otros sistemas de hilo, para la captura de los peces, así como la “recolección” manual de especies como moluscos y cangrejos de río, que habitan los fondos y las orillas.

Tipos de pesca según el método utilizado para capturar peces:

Pesca o recolección con las manos.- Se trata de métodos de pesca que consisten principalmente, en la habilidad del pescador en atrapar a los peces rápidamente con las manos, o en el caso de la “recolección”, se trata de la toma de moluscos y crustáceos mediante las manos, de los fondos de ríos, lagos y de las zonas marinas que lo permiten como las orillas de mares, atrapándose ostras, ostiones, mejillones, cangrejos, bogavantes (langostas) y langostinos entre otros.

Pesca con las manos

La pesca y recolección de crustáceos y moluscos, es el método más antiguo de pesca.

Pesca con arpón.- Es aquella que se realiza mediante el uso de arpones, antiguamente fue muy usada por diversos pueblos, para conseguir comida en ríos y mares cercanos a las costas, especialmente tratándose de presas de tamaño considerable. Fue una de las técnicas de pesca más antiguas que se conocen, pues se han hallado arpones de hueso y piedra, de tiempos muy remotos. En épocas relativamente recientes, este tipo de pesca se utilizó para la captura de mamíferos marinos de gran tamaño, como ballenas y cachalotes, habiendo existido a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, un auge de este tipo de pesca, lo que llevó a la extinción a varias especies y al borde de la extinción a muchas otras especies, por la pesca excesiva, para la producción de aceites y otros productos industriales, obtenidos de estos animales.

Pesca con red.- Es otro método muy antiguo, que consiste en el uso de redes para la captura de los peces. Suele usarse tanto manualmente por personas que se meten en el agua cuando esta no es muy profunda (como por ejemplo en algunos lagos), poniéndolas en el curso de un río, o en lugares estratégicos en donde acostumbren llegar bancos de peces, (por ejemplo en bahías cerradas o semi-serradas), o por medio de barcas pequeñas de madera, (en ríos, lagos o el mar), como por barcos de mediano calado y de gran calado como los mencionados antes.

Pesca de hilo.- Se trata de métodos que utilizan un hilo o cuerda en el cual va atado un gancho que está “cebado”, con algo para atraer a los peces y que estos “piquen”, es decir, traten de comer el cebo y queden atrapados en el anzuelo.

Pesca con caña de pescar

Entre los métodos de pesca con hilo, la caña es usada incluso como deporte.

Existen varios métodos de pesca con hilo, siendo dos de los más comunes el que utiliza una “caña de pescar”, esperando a que los peces caigan en el anzuelo cebado, y un método que consiste en cebar varios hilos con anzuelos, puestos en línea para atrapar varios peces, (esto generalmente en lagos y zonas marinas cercanas a costas).

Pesca con trampas.- Se trata de la colocación de diversas trampas, que permiten la entrada de los peces pero impiden la salida de estos mediante mecanismos simples y que se arrojan en el agua, por ejemplo en los lugares en donde los peces acostumbran alimentarse, quedando estos atrapados y posteriormente son sacados por el pescador mediante redes.

Trampas para pescar.

Trampas para pescar.

Pesca usando animales.- Se trata de métodos en los que se utilizan animales para ello, usando aves como los cormoranes, que se han usado para ello desde al menos hace 1300 años, entrenando a estas aves para que atrapen los peces y poniéndoles un “anillo” en el cuello que impide que se traguen los peces, obteniéndose de esta manera la pesca por el trabajo de las aves entrenadas, a quienes terminada la pesca se les retribuye retirando el arcillo para que coman. Es una técnica usada en Japón.

Tipos de pesca según el volumen de la misma:

Pesca de subsistencia.- Es aquella que es realizada únicamente con el fin de autoconsumo. Es practicada tanto por pueblos primitivos, como por poblaciones que carecen del material técnico para un mayor aprovechamiento de los recursos acuáticos. Se puede observar actualmente entre algunos pueblos primitivos del amazonas, quienes atrapan “manualmente” o mediante trampas simples peces de ríos y riachuelos, o la que se puede observar en algunas poblaciones africanas, asiáticas y americanas, en donde el producto de la pesca (que puede ser realizado mediante redes y barcazas de poco calado), apenas es suficiente para el consumo de los propios pescadores, es decir, para el auto consumo.

Pesca local.- Se trata de aquella pesca que si bien cuenta con implementos como barcos de pequeño calado, redes de pesca o trampas, y puede suministrar con sus productos un mercado (local), no cuenta con los implementos tecnológicos de transporte y conservación (congelación, enlatado, etc.), de los productos pesqueros, como para poder enviarlos más lejos que la propia región en la cual se realiza la pesca.

Pesca mayor o industrial.- Se trata del tipo de pesca que actualmente abarca la mayor parte de los productos pesqueros que se extraen diariamente del mar. Es ejercida por grandes compañías multinacionales, que poseen flotas pesqueras de barcos especializados, a los que se puede comparar con “fábricas” flotantes, pues en ellos se pesca usando tecnologías altamente desarrolladas (sonar, localización satelital), trampas diseñadas concienzudamente, así como redes de gran tamaño, que abarcan grandes porciones de espacio, acorralando a los bancos de peces, y capturándolos, para luego ser subidos con grúas a bordo y comenzar los procesos de industrialización, de los productos pesqueros. Descamando, trozando, congelando y empacando el producto de la pesca, para que en tierra tengan una industrialización mayor (por ejemplo el enlatado), para su venta en diversos lugares del mundo.

Buque pesquero

En la pesca industrial, se utilizan barcos de gran tamaño y métodos industriales y tecnológicamente avanzados.

Se destaca que este tipo de pesca, afecta el medio ambiente de manera adversa, tanto en cuanto a la captura desmedida de ciertas especies de peces, dejando sin alimento a otras especies de animales, como por que “accidentalmente”, suelen atrapar en las extensas redes a otras especies que están en peligro de extinción o su pesca está prohibida, como delfines, tortugas, y algunos mamíferos como lobos marinos, que suelen caer en las redes junto con los bancos de peces de los que se alimentaban.

Destacándose también, que este tipo en particular de pesca “industrial” o a gran escala, suele afectar a los pequeños pescadores locales, dejándolos sin productos que puedan capturar.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 01. Tipos de Pesca. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Pepita, comentó hace 1 año:

    Hay barcos que atraen a los peces por sonido

  2. carmen, comentó hace 1 año:

    la pesca es muy linda

    • carmen, comentó hace 10 meses:

      La pesca es más que linda, Carmen. La pesca es una forma de vida. Yo nací para pescar.

  3. nacho, comentó hace 1 año:

    Gracias por la información.

  4. luis, comentó hace 1 año:

    Estos son los tipos de técnicas para pescar, pero los tipos de pesca son alimentaria y ornamental. ¿Me pueden hacer el favor de definir estos?

    • Pablo, comentó hace 11 meses:

      Hola buenas tardes Luis
      Alimentaria.- Es el tipo de pesca más antiguo y extenso que hay, es aquella pesca que está enfocada hacia la satisfacción de las necesidades alimentarias del ser humano ya sea este un consumo propio e inmediato o para su consumo posterior (congelado, en conservas con sal, etc.), así como para su comercio y obtención de beneficios económicos.
      Deportiva.- Se designa como pesca deportiva aquella actividad pesquera realizada a nivel personal a manera de ocio y con finalidades competitivas (entre amistades, otros pescadores o en concursos de pesca), en donde se pretende capturar presas que reúnan ciertas características particulares, como tamaño y peso, de una o varias especies de peces en específico. Estas actividades se suelen llevar a cabo por lo general mediante el uso de cañas de pescar, anzuelos y carnadas, con arpones o mediante el uso de las propias manos en eventos competitivos.
      Ornamental.- Esta se encuentra enfocada en la captura principalmente de ejemplares vivos, para su uso ornamental en acuarios públicos o particulares. Suele realizarse con especies marinas y de aguas dulces que son raras o en su caso por ser muy llamativas (por su forma, coloración, etc.). En ciertos países se restringe o se prohíbe la captura de ciertas especies, ya sea porque estas se hallen en peligro de extinción o por cuestiones culturales.
      Espero que te sea de ayuda.
      Saludos.

  5. María, comentó hace 11 meses:

    Muchas gracias por la información, no sabía que hubiese tantos tipos de pesca.

  6. anonim@, comentó hace 11 meses:

    Muchas gracias por el este artículo de tipos de pesca.

  7. Selomith perez, comentó hace 1 mes:

    Que alguien me diga que es la pesca doméstica o que por lo menos me digan si si existe

    • Pablo, comentó hace 1 mes:

      Hola Buenas noches Selomith Perez, La pesca doméstica es como en algunas ocasiones se le suele denominar a la pesca que se destina para uso doméstico o pesca para autoconsumo (pesca de subsistencia), así como también para designar a la producción pesquera regional y/o nacional, es decir, aquella cuyos productos pesqueros no se destinan a la exportación.
      Espero haberte sido de ayuda. Gracias por tu comentario, continúa visitándonos.