Tipos de Verduras

Se entiende comúnmente por verduras a las diversas plantas y partes de plantas que son comestibles, y presentan generalmente una coloración verde. Por lo suele denominárseles dentro de este grupo de manera coloquial (dentro del habla cotidiana), a un amplio grupo de plantas, como por ejemplo hierbas (como el apio), tubérculos (como las zanahorias o las papas), y hortalizas (como las alcachofas y los brócolis, entre otras, así como a los bulbos (como las cebollas), leguminosas (como los chícharos), e incluso brotes de plantas, es decir, generalmente se les llama de esta manera a un amplio grupo de vegetales comestibles, y a las partes comestibles de plantas, como tallos, hojas, frutos e inclusive algunas flores. Sin embargo las verduras abarcan a un grupo de plantas que se encuentran entre las hortalizas, que son plantas cultivadas como alimento y que en la mayoría pueden comerse de forma cruda o preparada tras su cocimiento, existiendo una gran variedad dentro de estas.

Canasta con tipos de verduras.

Hay una variedad muy grande de verduras, mismas que son la base de la alimentación de muchos pueblos.

Las verduras, aportan a la alimentación gran cantidad de nutrientes, siendo una de las fuentes más ricas que hay en vitaminas como la vitamina, A, B, C, E, varias del complejo B, minerales, como calcio, hierro, fósforo y otros, así como grandes cantidades de fibra (que contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, permitiendo un tránsito más rápido de los alimentos a través del sistema digestivo), así como aportan almidones y varios ácidos esenciales.

Plato con un tipo de ensalada

Las verduras son una parte importante de la dieta diaria, junto con la carne y otros alimentos. En la foto plato con verduras.

Las verduras son una parte esencial dentro de la dieta del ser humano, toda vez que aportan una buena parte de los nutrimentos que se necesitan para el correcto desarrollo físico y mental, siendo parte indispensable de la alimentación junto con otros alimentos como carnes, leche, pescados, huevo y otros productos cárnicos, para obtener una dieta balanceada, para mantener una buena salud, así como aportan parte de la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

Son plantas que suelen ser cultivadas, tanto en sembradíos y huertos, como en invernaderos e incluso en jardines aportando una fuente de alimento sano.

Si bien, se les llama verduras a las hortalizas que se cultivan como alimento, comúnmente dentro de este grupo se suelen englobar a plantas comestibles tan diversas como hierbas, tubérculos, flores e incluso frutas (como el aguacate que es una fruta y se le suele tener por verdura).

Chícharos en mano

Chícharos

Tipos de verduras más comunes:

Espárragos.- Se trata de una hierba de follaje perene, cuyo tallo es alargado y ligeramente grueso (el grosor del tallo oscila en un centímetro o más). Se cultiva para la alimentación ya que sus tallos son comestibles. Aporta varios minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, sodio, calcio y potasio, así como vitamina C, E, K, A, y vitaminas B1, B2, B3, B5, y B6, hidratos de carbono, fibra y algunas proteínas. Su uso en la alimentación es muy común, siendo ingeridos principalmente en sopas, guisados y ensaladas.

Col.- La col o repollo es una planta cultivable como alimento, se trata de distintas variedades de la especie silvestre Básica perteneciente a la familia de las crucíferas. De pendiendo de la variedad específica de la que se trate, las “hojas”, pueden tener tamaños que varían entre unos cuanto centímetros y gramos de peso, hasta llegar a pesar más de tres e incluso 4 kilos. Suele prepararse en sopas, ensaladas y guisados, aportando diversas sustancias nutricias, como luteína, glucocinolatos, vitaminas C, B9, fibra, y aminoácidos.

Rábanos

Algunos tubérculos, hierbas y otras plantas se cuentan entre las verduras, además de las hortalizas. En la foto Rábanos.

Alcachofa.- Se trata de una planta comestible cuyas matas alcanzan a crecer alturas de entre metro y medio y dos metros de altura. La parte comestible de la planta es la flor, cuyos pétalos se presentan “carnosos” y robustos (suculentos), de coloración verde grisácea, y un sabor característico al comerlas. Además de contener varias vitaminas y minerales, son muy apreciadas por poseer cualidades medicinales, en especial para afecciones hepáticas, urinarias y de los riñones. Las flores presentan una coloración morada violeta cuando florean, pero por lo regular se comen antes de florear.

Brócoli.- Se trata de una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, presenta una serie de cabezas florales, a manera de árbol (e relación al tallo), y que se encuentra rodeadas de hojas (también comestibles al igual que el tallo), se trata de una verdura que presenta una forma similar a la de la coliflor. Contiene importantes cantidades de vitaminas A, C, E, K, así como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Si bien los tallos que son gruesos y carnosos, son comestibles al igual que las hojas, lo que se consume generalmente son las cabezas florales, siendo generalmente cocinadas (por ejemplo al vapor), aunque también se consumen crudos (como en ensaladas).

Brócoli.

Brócoli.

Coliflor.- Se trata de una verdura perteneciente a la familia Brasisicaceae y a la especie Brassicaoleracea, (emparentada con el brócoli), es trata de una planta que presenta una “cabeza”, corazón o cogollo inflorciente de coloración blanca, que crece a diámetros que oscilan entre los 20, 30, centímetros o más. Esta parte es comestible y está rodeada de algunas hojas verde grisáceo, que presentan nervios blanquecinos (las hojas también son comestibles). La mayoría presenta la típica coloración blanca, pero existen variedades de color verde y morado. Contiene importantes cantidades de ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, vitamina C, vitamina E, Hierro, magnesio, potasio, sodio, azúcares, almidones, fibras y otros nutrientes.

Germinados.- Se trata de los brotes o germinados de diversas semillas (germen de trigo, germen de cebada, de avena, linaza, lentejas, garbanzo, chícharos, soya y alfalfa entre otros). Suelen ingeridos en ensaladas, guisados, así como en licuados, entre otras formas. Se trata de germinados de semillas que aportan un alto contenido nutricional, en especial en cuanto a vitaminas y minerales.

Lechuga.- La lechuga sativa, es una planta que se desarrolla en forma de “roseta”, siendo que las hojas crecen alrededor de un tallo central, al cual rodean haciendo que la planta tome una forma redondeada o alargada, dependiendo de la variedad. Es una planta cuyas hojas están compuestas mayoritariamente por agua, por lo que es muy fresca y es un alimento ligero, que posee varios ácidos grasos (ácido linoleico, ácido oleico, pálmico), vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, entre otras sustancias. Se come generalmente cruda, pero puede cocerse (por ejemplo en sopas), pero la cocción hace que se degraden sustancias como la vitamina C).

Corazón de lechuga

Lechuga.

Zanahorias.- Se trata de una hortaliza perteneciente a la familia de las umbelíferas, cuyo tallo floral crece alrededor de unos 10 centímetros de alto dando flores de coloración blanca, y teniendo una raíz con un engrosamiento en forma de cono alargado, en donde se almacenan grandes cantidades de nutrientes (azúcares, almidones, retinol, magnesio, zinc, sodio, y varias vitaminas del complejo B, así como vitaminas C, E y K. La parte de la raíz que se encuentra engrosada, posee un color anaranjado, consistencia fibrosa y grandes cantidades de agua. Puede comerse cruda o cocida, siendo común que acompañe a diversos platillos, siendo un alimento muy extendido en el mundo.

Papas.- Las papas o patatas (el nombre original de este tubérculo es el de papa que proviene del quechua, que es como se le designaba principalmente en las zonas de los actuales Perú, Bolivia y Ecuador, de donde pasó al español, siendo usado dicho nombre en Latinoamérica, principalmente en lugares como México y Perú, aunque también se le denomina como patata, principalmente en algunas regiones de España, excepto en Andalucía y las islas canarias en donde se le suele denominar al igual que en Hispanoamérica con el nombre original del quechua papa). Si bien se trata de un tubérculo, se le suele clasificar comúnmente entre las verduras. Se trata de uno de los tubérculos más extendidos como alimento (los tubérculos son engrosamientos de los tallos subterráneos o raíces de algunas plantas, que adquieren un gran tamaño, al ir acumulando reservas de nutrientes para la planta, (principalmente almidones). Existen cientos de variedades comestibles, pero solo se cultivan unas cuantas de entre todas ellas, principalmente por su alta producción y rápido crecimiento, presenta formas redondeadas pero irregulares. Aporta a la alimentación algunas vitaminas del complejo B (principalmente en la cáscara), calcio, hierro, fosforo, magnesio, y vitamina C, así como grandes cantidades de almidón y cierta cantidad de proteínas vegetales.

Aguacate.- Se trata del fruto del árbol del mismo nombre perteneciente a la familia de las lauráceas, se trata de un fruto (una drupa), que posee una cascarilla que varía de grosor dependiendo de la especie, y su pulpa es de un color verde amarillento, muy suculento, comestible que rodea a la semilla o hueso de la planta. La pulpa es suave cuando está madura y presenta un sabor peculiar poco dulce (por lo que se le suele englobar entre las verduras a pesar de ser una fruta). Contiene azúcares, fibra, minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio, sodio, zinc, y vitaminas A, varias del complejo B, C, E, y K.

Jitomate.- El jitomate o tomate, es el fruto de la planta del mismo nombre (jitomate, o tomatera), perteneciente a la familia de las solanáceas, es originaria de México de donde obtuvo el nombre nahua xictomatl, de donde pasó al español como jitomate. Se trata de un fruto redondeado, de coloración generalmente rojiza (coloración que varía dependiendo de la variedad), y cuyo interior consiste en una pulpa suave y acuosa, que cubre las semillas. Aporta a la alimentación grandes cantidades de vitaminas y minerales como Tiamina, Niacina, Beta caroteno, Retinol, Vitaminas C, E, y K, así como Fósforo, Magnesio, Manganeso y Potasio.

Suele cocinarse en salsas para guisos o comerse crudo (como en ensaladas, sándwiches, tortas, y hamburguesas), pero es consumido generalmente cosido, siendo la base de mucha de la cocina actual de México y otros países.

Verduras dulces

Varios frutos suelen contarse entre las verduras, ya que cuentan con sabor poco dulce.

Tomate o tomate verde.- El tomate o tomate verde, es el fruto del tomate, que es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, cuya forma es redondeada con una pulpa de color verdoso y suculenta que envuelve a las semillas, y que posee un sabor agrio al consumirse. Su cáscara es de color generalmente verde, aunque pueden ser de tonos amarillentos y morados, estos frutos suelen estar protegidos por una cascarilla exterior que se seca. Es oriundo de México y se le usa para la elaboración de salsas y de guisos, siendo que casi no se le consume crudo por su sabor amargo. Su nombre “tomate”, proviene del nahua y se le suele denominar como tomate verde o tomatillo, para diferenciarlo del jitomate que es de coloración rojiza y de mayor tamaño.

Apio.- El apio es una hierba perteneciente a la familia de las opiáceas, se trata de una hierba que es cultivada gracias a que sus tallos y hojas son comestibles y presentan un sabor particular “picante”, se trata de especies cultivadas descendientes del apio silvestre (que posee tallos más delgados pero con concentración mayor en el sabor), los apios cultivados son de una coloración verde ligeramente blanquecina, y presentan tallos más gruesos y jugosos. Suelen comerse crudos por ejemplo, en licuados y ensaladas, o cocinados para dar sabor a guisados y sopas. Aporta minerales como calcio, fósforo, potasio y vitaminas como vitaminas C, y K, y varias del complejo B.



Escribe un comentario en Tipos de Verduras