La cerveza es una bebida alcohólica que se prepara a base de un proceso de fermentación de algunas frutas, también de algunos tipos de gramíneas como la cebada y el trigo. Lo que se hace en la fabricación es que se altera el almidón de la propia fruta o grano, en la fermentación. Este tipo de bebida alcohólica no es destilada a comparación de otras bebidas similares y generalmente presenta un sabor con cierto grado de amargura. Y en lo referente al grado de alcohol, este no resulta ser muy alto, normalmente está en un rango del 30 % como promedio.
Cervezas de familia Ale
Contenido del artículo
Se le conocen a sí al tipo de cerveza que resulta de la elaboración del mismo y que durante el proceso el nivel de fermentación termina siendo muy elevado. Normalmente alcanzan las cervezas de este grupo, un grado de alcohol de promedio de 25 grados. Generalmente son las más fáciles de preparar. Entre las características más comunes tenemos que son volátiles, es decir, pueden presentar un cuerpo o textura baja o alta, lo mismo sucede con la graduación. Y la coloración puede ser tanto oscura como clara.
Lo que hará que resulte de una u otra forma, será debido a la cantidad y tipo de malta que se decida emplear al fabricar la cerveza y al tiempo de maduración que se le aplique.
Tipos de cervezas Ale:
Cerveza estilo belga
Entre sus características principales está el de presentar una coloración cobriza, castaño o rojiza, dependiendo del tipo de cerveza que se desarrolle dentro de este conjunto.
Cerveza de estilo británico
Se les denomina así a aquellas cervezas que se elaboran específicamente en Gran Bretaña, de ahí su denominación de origen. Normalmente presentan un sabor muy amargo y su coloración está entre ámbar o bronce. Existen dentro de este grupo varios tipos como son la Mild, Pale Ale y Bitter. Por mecionar las más comunes.
Entre las más conocidas en este caso tenemos a la llamada Altbier que se obtiene a través del empleo del trigo. También está la cerveza conocida como Kolsh que presenta un color dorado y es amargo. Estas dos cervezas son las más populares de este grupo.
Su característica principal radica en el grado de fermentación que es baja, y resultan ser las más comunes y fabricadas alrededor del mundo. Y es así debido a la facilidad que resulta en su proceso de fabricación en donde básicamente dentro de la etapa de fermentación se debe cuidar la calidad de la bebida.
Cervezas de trigo
Es una cerveza que resulta de un proceso de fermentación elevado. Generalmente se produce a partir del uso de la cebada en combinación con el trigo. En cuanto a su presentación nos encontraremos con una especie de neblina y por tal razón sele conocen coloquialmente como cervezas blancas.
Entre su distintivo principal está el sabor que resulta ser muy amargo, y su grado de alcohol es bajo, lo mismo que la densidad del líquido.
Cerveza Stout
Presenta una coloración oscura y su sabor resulta amargo, y es resultado de la fermentación de la cebada que anteriormente ha sido tostada.
Cervezas de familia Lambic
Aquí nos encontraremos con aquellas cervezas que se fabricaron a través de un proceso de fermentación inmediato. En este caso, las cervezas no son amargas, todo lo contrario. Generalmente estas son fabricadas en la ciudad de Bruselas y se les conoce genéricamente como Lambeek.
Tipos de cervezas Lambic:
Cerveza Gueuze
Lo que se hace para obtener este tipo de cerveza es someter a un procedimiento de la cerveza de esta familia, para su posterior embotellamiento. Al estar sometido a dicho proceso, estas presentan un alto grado de alcohol, acidez y sobre todo, de gasificación.
Cerveza faro
Para obtener este tipo particular de cerveza, lo que se hace es combinar con azúcar en ciertas cantidades con la cerveza base de tipo Lambic. El resultado será una cerveza muy burbujeante y particularmente dulce.
Cerveza Kriek
Esta cerveza se obtiene al combinar la cerveza base Lambic con algunas frutas como las cerezas, por mencionar alguna. En el proceso de fermentación la fruta hará que despida ciertos azucares lo que le dará un sabor distintivo a la misma cerveza además de lo dulce.