Tipos de decisiones

Se le conoce como decisión, a aquella habilidad que tiene un ser humano para poder cambiar el rumbo de las cosas, es decir, modificar el estado actual de un evento, con la finalidad de hacer que el nuevo rumbo posterior a dicha decisión resulte más favorable. El objetivo central es mejorar una situación adversa o positiva.

Un requisito elemental para poder tomar cualquier tipo de decisión está en el hecho de contar con la mayor cantidad de información posible sobre el evento que se tiene que mejorar. La información deberá estar íntimamente ligada con los acontecimientos y antes de poder recolectarla es necesario tener claro qué es lo que se busca, así se podrá tener una mejor calidad informativa.

Desde el punto de vista psicológico, de dice que las tomas de decisiones irán en función a la estructura mental que en ese momento se tenga y la capacidad de reacción que logran visualizar respecto de la acción misma. También se refiere que aunque el ser humano tiene la sensación de que son pocas las ocasiones en que toman una decisión es por cómo miden el impacto de las acciones que se toman. A decir verdad, el individuo desde que se despierta empieza a tomar una serie de decisiones, algunas se vuelven automáticas, otras requieren de un mayor esfuerzo de análisis.

Desde el punto de vista de las organizaciones, sean estas instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro modelo de asociación, para poder tomar decisiones y tener el mejor de los escenarios en los resultados, se apoyan en una serie de metodologías y/o herramientas de tipo cuantitativo con la finalidad de poder minimizar el riesgo de error ante los eventos que enfrentan.

En el caso de otras áreas como el derecho, la decisión de mayor impacto va en relación a la tomada por el juez cuando se termina un proceso de juicio, determinando un veredicto final que termina en sentencia acusatoria o de inocencia del inculpado.

Tipos de decisiones según la metodología

Decisiones programadas o estructuradas

Estas decisiones hacen referencia a aquellas que durante periodos de tiempo predeterminados, una persona llega a tomar de manera reiterativa, hasta que llega el momento en que se vuelven parte de un hábito en la propia persona. Esto se facilita toda vez que de manera predecible se conoce la metodología o proceso que lleva a la inminente solución de la situación a resolver. Con esta rutina se llega a dominar todos aquellos pasos que se requieren para implementar lo que se conoce también como una decisión de tipo estructurada.

Una de las ventajas que encuentran las personas que se enfrentan a este tipo de eventos es que de antemano, no se ven en la necesidad de diseñar una posible solución no definir los pasos que deberá realizar, simplemente se dedican a seguir aquello que ya les ha funcionado.

Piloto volando su avión tipo caza

Decisiones no programadas o de emergencia

Suele conocerse también como decisiones no estructuradas, y refleja lo contrario del caso anterior. Se basan en tomar decisiones en eventos que se llegan a presentar con poca regularidad, es decir, son situaciones poco probables como pueden ser los accidentes, terremotos y eventos similares. Normalmente la persona no está plenamente consciente de qué pasos debe seguir cuando se da una situación de este tipo.

La naturaleza de los eventos indica que las tomas de decisiones se dan con poca probabilidad de certidumbre, toda vez que tratan de resolver problemas que son poco frecuentes.

Bomberos en acción ante un incendio

Tipos de decisiones según el número de individuos

Decisiones individuales

En este caso, se hace referencia a las decisiones que toma un solo individuo en relación a una necesidad que necesita resolver. La decisión la toma de forma personal sin requerir del apoyo de otras personas ya que considera que le resulta fácil tomarla. Precisamente por tomar la decisión de manera personal, se predispone que aceptará los resultados que obtenga del mismo, sea este positivo o negativo. Él es el único responsable de los resultados que se den.

Mujer conduciendo un automóvil

Decisiones grupales

En este caso las decisiones se toman previo consenso de un grupo, mismos que pueden ser por situaciones que resulten sencillos de llegar a un acuerdo, o por la complejidad que representa dicho problema o reto, que requiere de que todas las partes analicen y dialoguen sobre las impresiones que tengan. La mejor forma de llevar con eficiencia el proceso de pensar qué es lo mejor para el grupo y cada uno de ellos, desarrollan un plan de trabajo en el que proponen una lluvia de ideas que los lleve a determinar los posibles escenarios que se pueden presentar ante tal o cual toma de decisión.

Adultos sentado escuchando atentamente

Ventajas

Entre las muy diversas ventajas o beneficios que puede presentar una adecuada toma de decisión está el hecho probable de que se acepte de manera individual o grupal la solución final que se implementará ante altos grados de certeza.

También ayuda a que se reduzcan los riesgos de malentendidos entre los involucrados en un evento donde se involucra la toma de decisión, ya que minimiza los problemas que se puedan presentar durante el proceso de comunicación.

Esto desarrolla un beneficio de retroalimentación, toda vez que al estar continuamente buscando información para tomar decisiones se va desarrollando una concentración de conocimientos, así como teniendo una serie de experiencias que desarrollan la intuición de las personas. Además se generan una serie de puntos de vista sobre las reacciones probables que se pueden dar ante un evento en particular.

Desventajas

Una de las desventajas más complejas de manejar están vinculadas a la imposibilidad de obtener datos duros sobre situaciones que están fuera del alcance de las personas como son las opiniones de terceros, los intereses de otros actores y reacciones impredecibles. Algo que también resulta complejo manejar es el diagnostico que se pueda tener en relación a las reacciones probables de la sociedad ante diferentes tipos de presiones.

Tipos de decisiones según el caso

Decisiones con certidumbre

Se refieren a las decisiones que se toman por una persona o grupo, bajo la premisa de tener la certeza de los resultados que se van a presentar una vez tomada dicha decisión. Un ejemplo de esto sería el hecho de que un trabajador decide faltar, evidentemente tendrá una sanción laboral y dejará de percibir parte del sueldo de ese día.

Cuaderno de estudio de matemáticas

Decisiones con incertidumbre

En este caso, no se tiene claridad de qué es lo que podría suceder si una persona o grupo en conjunto toma una decisión, es decir, no se tiene claridad de qué es lo que realmente va a suceder después. Este tipo de situaciones se da cuando no se tiene la información necesaria para minimizar el riesgo de incertidumbre.

Bifurcación del camino

Tipos de decisiones según el consenso

Decisión autoritaria

Este tipo de decisión se toma cuando dentro del contexto así se indica, es decir, se da en grupos donde la autoridad tiene relevancia para el correcto funcionamiento de la estructura al que pertenece la persona.

Mazo de juez hecho de madera
Decisiones por unanimidad

En este caso, se dice que la decisión es tomada por unanimidad cuando así lo acuerda un grupo de personas ante un evento en particular, es decir, existe un acuerdo absoluto respecto al acuerdo.

Evento masivo en la plaza del pueblo

Decisión por votación mayoritaria

En este caso se refleja la decisión que han tomado dentro de un grupo, la mayoría de las personas previa votación solicitada.

Decisiones operativas

Hacen referencia a las decisiones que se toman dentro de las actividades de una organización para que se den en buenos términos el funcionamiento de la misma. Se aplica también para resolver algunas cuestiones de carácter personal dentro de la organización.

Saludos de mano entre colegas del trabajo

Decisiones estratégicas

Por el grado de responsabilidad que recae en este tipo de decisiones con relación a los efectos que se puedan presentar, estas las toma un responsable de mandos intermedios hacia arriba, dentro de una estructura organizacional. La finalidad última es que se puedan cumplir con los objetivos y metas planteadas.

Lo que se busca alcanzar con ello es tener claridad sobre los objetivos a largo plazo, para poder pasar a los objetivos de mediano y corto plazo, con la finalidad de monitorear el impacto década una de las decisiones que se van tomando y revisar la congruencia en las posibilidades de lograr dichos objetivos. Se podrá con ello definir los medios a emplear, recursos disponibles y proyecciones.

Decisiones tácticas

Son las decisiones que se toman, y que se dan de manera reiterativa, por lo tanto es poco el impacto que se genera en las probabilidades de que se fracase. Es indispensable tomar la decisión aunque no incida directamente en la organización. A manera de ejemplo se puede mencionar la decisión de transferir a una persona de un lugar a otro.

Persona que invierte el dinero

Decisiones organizativas

Se busca con ello dar una mejor estructuración de la misma organización, con el objetivo de que se sea más eficiente en las funciones y operaciones de la misma empresa u organización de otra índole.

Incremento del valor de la compañía

Situaciones o contextos de decisión

Se hace referencia a aquellos escenarios en donde se deben de tomar las decisiones pertinentes para resolver una problemática en específico, para ello se valen del manejo de la clasificación de los conocimientos adquiridos durante el proceso y el control eficiente de los datos que se tengan. Al final, se podrá tomar la decisión que se considere cuando se tiene claridad en las variables que intervienen en la problemática a resolver.

Diagrama de las opciones a decidir

Ambiente de certeza

Es un escenario idóneo para solventar un problema, toda vez que aquí setiene pleno conocimiento del problema y la información que se presenta de manera medible y predecible en relación al resultado al cual se va a llegar cuando se implemente la decisión previamente tomada. Para acercarse al mejor escenario, se van a evaluar cada una de las posibles soluciones y seleccionar aquella que reporte mejor beneficio para la persona o grupo que decide.

Dialogo entre colaboradores

Ambiente de riesgo

Es el momento en que se previa análisis de la situación que determinará la decisión a tomar, puede delimitar el impacto de riesgo que se dará en los eventos posteriores a dicha toma de decisión. Al contarse con la información necesaria para gestionar las decisiones, el impacto del riesgo de manera negativa será mínimo.

Avalancha de tierra afectando zona residencial

Ambiente de incertidumbre

Se genera este tipo de escenario cuando no se cuenta con la información necesaria o por lo mismo la decisión será deficiente, por tal motivo no se tendrá un control sobre la situación que se trata de corregir, toda vez que las variables que distinga quien decide, será limitadora en la interaccione de nuevos escenarios. Ante tal situación se pueden dar dos escenarios de incertidumbre como son:

Toma de decisión de diferentes caminos

Estructurada

No se presenta una claridad real sobre las posibles opciones que se pudieran presentar aun cuando si se puede determinar qué podría suceder en cada una de las variables analizadas desde el punto de vista individual.

Examen de opción multiple

No estructurada

En este caso, no se tiene claridad sobre lo que puede suceder una vez que se tome determinada decisión, por tal razón, tampoco se sabe qué sucederá en cualquiera de las posibles variables que se puedan presentar.

Niño coloreando con crayolas y lápices

Proceso de toma de decisiones

Identificar y analizar el problema

En esta etapa del proceso de decisión, que resulta ser la clave del éxito, se busca poder tener claro la condición natural del acontecimiento sobre el cual se va a tomar una decisión determinada. Se busca como objetivo final, encontrar el problema real y reconocer los pasos a seguir para tomar la decisión pertinente. El problema que se trate de resolver puede ser actual o potencial. Esto es, se trata de resolver un asunto presente o anticiparse a un escenario futuro. Para poder precisar el problema con precisión, es sumamente importante que la persona que lo hará, lo aborde con una actitud y visión clara y objetiva.

El paso crucial para poder llevar a buen término esta etapa del proceso radica en la pregunta inicial que se deberá hacer la persona, ya que evidentemente refleja el punto de partida que se va a tomar en los siguientes pasos a llevar a cabo. Es por eso que se insiste en que la información que se recabe deberá ser lo más interesante en términos no sólo de cantidad sino de calidad de la información, facilitándose esta tarea a través de la metodología ideal.

Diagrama de toma de decisión

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos

En este paso se busca poder identificar todos los aspectos que se consideren de relevancia cuando se considere necesario tomar una decisión en particular. Para tal objetivo, quien va a tomar la decisión se basa en una ponderación, que es la acción de asignar un valor representativo respecto al grado de importancia dentro de un conjunto determinado de acciones y sus efectos.

persona realizando un crucigrama

Definir la prioridad para atender el problema

En este paso se busca medir el impacto y el grado de urgencia que tiene una decisión en particular para que sea tomada. En este caso se refleja el potencial de vulnerabilidad que se pueda presentar en las acciones tomadas y que puede desencadenar en resultados no deseados por no tomar a tiempo la decisión requerida.

Persona sosteniendo una pregunta o duda

Generar las opciones de solución

Se busca presentar diversas posibles soluciones que se podrían aplicar a un determinado problema. La finalidad de descubrir la mayor cantidad de posibles soluciones ayuda a encontrar la que en posterior análisis se considere la más satisfactoria.

Es importante tener en cuenta que este tipo de estrategia, en algún momento se podría tornar contraproducente, es decir, si se emplea un numero latamente mayor, puede generar una mayor sensación de incertidumbre al tratar de definir, entre todas ellas, la que podría ser la mejor.

Exposición y decisión del tema B

Evaluar las opciones

Se busca en este paso, revisar cada una de las opciones presentadas para solucionar un problema, es decir, detectar aquellas ventajas y desventajas que se podrían presentar en relación a los criterios de decisión que se estén aplicando.

Elección de la mejor opción

Una vez que se implementan los anteriores pasos, se llega al momento crucial de decidir lo que se hará de acuerdo a las evaluaciones que se realizaron y que indican el mejor escenario a presentarse una vez que se toma la decisión.
Elección de un segmento

Aplicación de la decisión

En esta paso se pone en marcha la decisión que ya se ha tomado. Una vez que se aplica la misma se podrá tener una evaluación posterior sobre los efectos positivos y/o negativos que este genere. Además se presentarán sin duda alguna, nuevas decisiones que deberán entrar en la dinámica de los pasos que se revisaron con anterioridad.

Decisión correcta

Evaluación de los resultados

Se busca determinar si realmente se solucionó o no el problema en particular y los efectos que este haya presentado. Si el resultado no es el que se esperaba, se deberá tener en consideración la realización de un nuevo proceso de toma de decisión hasta lograr el objetivo de resolución del problema.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Tipos de decisiones. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-decisiones/.)

Escribe un comentario en Tipos de decisiones