La palabra fermentación se deriva del latín “fermentatio” y tiene relación directa con el verbo fermentar. La fermentación es un proceso en el que interviene en forma anaeróbica y catabólica, el proceso de oxidación que impide que se complete y así se da cabida a una serie de sustancias de tipo orgánico.
Este tipo de proceso fue descubierto y promovido por el científico Louis Pasteur que logró llevarlo a cabo usando las levaduras. De hecho, en la actualidad se usa mucho para la elaboración de todo tipo de cervezas o vinos. En el primer caso se somete a fermentación la cebada mientras que para el vino se fermentan principalmente frutos como la uva.
Tipos de fermentación
Contenido del artículo
Fermentación acética
Lo que sucede en este tipo de fermentación es que se desarrolla en el proceso una sustancia llamada ácido ascético a partir de un proceso cuidadoso de oxidación de una bacteria en el alcohol con oxígeno. Dicha bacteria forma parte de loa aeróbicos llamada “acetobacter”.
Fermentación alcohólica
Es una forma de fermentación generada por una serie de microorganismos conformados por hidratos de carbono que se presentan en algunos cereales y frutas cuando no hay presencia del oxígeno. De esa manera se dan las bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino.
La fermentación es provocada por la presencia de unas bacterias específicas que se denominan Saccharomycescereviciae, que provocan un estado de descomposición natural que se denomina precisamente fermentación pasando a una aportación gradual del etanol que le da forma a la bebida alcohólica.
Fermentación butírica
Se presenta este modelo de fermentación cuando no existe la presencia de oxígeno en las sustancias, provocando con ello la producción de glúcidos con la conformación del ácido butírico. Es un tipo de fermentación que fue creada por el propio Louis Pasteur.
Fermentación láctica
Cuando la leche se llega a fermentar se desarrolla lo que se conoce como ácido láctico, que resulta dela oxidación de la glucosa de la que se compone la leche. Será precisamente la enzima llamada lactato la que provoque ese estado de fermentación. Es precisamente con este procedimiento que es posible fabricar lo que se conoce como yogurt que resulta ser un alimento preciado en la repostería a nivel internacional.
Fermentación de la glicerina
Se emplea mucho este tipo de fermentación en la industria de los cosméticos, jarabes y otros medicamentos. Otros usos que tiene es para el empleo de lubricación de partes mecánicas e incluso con la obtención de la nitroglicerina se pueden elaborar explosivos.
Explicación de la fermentación oxidativa.