Tipos de descripción

Se refiere uno a descripción cuando trata de explicarse las cualidades de personas o cosas de una manera detallada, sea dentro de un texto o de expresión oral. Este es una forma de expresión narrativa que se emplea mucho en el español, para resaltar aspectos básicos y visibles de lo que se detalla, sea una persona u objeto.

Para poder realizar una buena descripción, además del recurso de las palabras manejadas de manera correcta, es el hábito de la observación. Será a través de este recurso que se podrá realizar primero una panorámica general del entorno, para posteriormente pasar a describir lo que se desea.

Es importante tener en consideración que el recurso de la descripción no sólo se usa dentro del ejercicio de la literatura. En otras áreas como la policía, dentro de un proceso de investigación, la descripción juega un papel muy importante. Los resultados que se obtengan de ello por parte de testigos puede ser crucial para detener a los delincuentes, en el mejor de los casos.

Tipos de descripción según los rasgos físicos

Prosopografía

Este es un tipo de descripción de recurso literario, que se vale de la retórica para describir algunos rasgos del exterior, sea de una persona en específico o de un animal particular. Como ejemplo tenemos el siguiente enunciado: Marcela tiene el pelo negro, y lleva vestidos de lunares.

Caricatura

En este tipo de descripción se tiende a la exageración de algunos rasgos de lo que se describe, esos rasgos corresponden a aspectos físicos. La finalidad de esto es construir personajes que resulten cómicos precisamente por la descripción que se presenta.

Personaje de caricatura

Etopeya

Es un recurso literario que tiene como objetivo el poder realizar una descripción de las costumbres, carácter y cuestiones morales de un personaje. Como ejemplo tenemos el siguiente enunciado: Me di cuenta que ella es una persona educada.

Día de campo en un parque

Retrato

Es una forma de descripción literaria que busca dentro de la narración del personaje, apoyándose conjuntamente de la etopeya y la prosopografía, es decir, se combinan ambos recursos literarios.

Fotografía de mujer con suerte marron

Auto-retrato

Básicamente obedece a un proceso de descripción que lleva a cabo una persona de sí misma.

Mujer observándose por el espejo

Paralelo

Se emplea una serie de comparaciones entre dos o más personas, mismas que pueden ser imaginarias o reales.

 

Gemelos posando en fotografía familiar

Laudatoría

Es un tipo de descripción muy particular, este se realiza para resaltar las virtudes de una persona, exaltando las mismas para rendirle honores.

Personaje observando el horizonte

Descripción objetiva o denotativa

Es una narración que se vale de la reseña de las cosas de manera objetiva, es decir, presentar las cosas tal y como son realmente. Normalmente no se encuentran expresiones de sentimientos y se usa un lenguaje directo.

Descripción subjetiva o connotativa

Resulta ser todo lo contario al anterior. Aquí, se vale en la reseña de recursos estéticos o valorativos para representar la realidad desde su punto de vista.

Imagen surrealista de hombre dentro de un pez

Tipos de descripción según su finalidad (objetos y animales)

Crinografía

Se usa cuando se quiere dar una versión ampliada de los objetos que se describen. Como ejemplo tenemos el siguiente enunciado: un árbol es una planta de gran tamaño.

árbol verde y frondoso en la colina

Cronografía

En este tipo de descripción interviene un valor clave y este es el tiempo. Este se usas para describir un evento o acontecimiento, de una manera lineal en el mayor de los casos. El uso de las fechas es clave en este tipo de descripciones.

Dias de un calendario

Topografía

Lo que se busca describir en este caso son terrenos, para determinar procedimientos a emplear para la medición de las extensiones que se ocupen del lugar.

Mujer practicando yoga en espacios abiertos

Zoología

Se busca describir las características específicas de los animales para su objeto de estudio.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 02. Tipos de descripción. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-descripcion/.)

Escribe un comentario en Tipos de descripción