La idea de utilizar una ficha sirve para poder recabar toda aquella información que se considere en el momento importante, y se aplica mucho en el campo de la academia, empresas, o cualquier otra forma de investigación en la que la metodología proponga el uso de las fichas como herramienta de trabajo.
El objetivo de poder recabar y asentar toda la información que se considere relevante en un proceso de investigación y recolección de datos, es precisamente poder ordenar toda esa información para que cuando se ocupe, no sea necesario recurrir a la fuente principal de la información.
Las fichas dentro de su uso tradicional, desde hace años se empleaba usando material de cartulina en donde se cortaban en forma de rectángulo en medidas estándares que resultaban fáciles para su manejo para consultas posteriores. Con la llegada de la tecnología, a sido posible desarrollar toda una serie de recursos o programas que permiten tener una base de datos o almacenamiento de la información en fichas digitales.
Tipos de ficha
Contenido del artículo
Ficha de trabajo
Este tipo de herramienta permite la organización de la información que se considere pertinente recolectar y archivar, y sirve con fines de documentación respecto a un proyecto de investigación determinado. En las fichas de trabajo no sólo va la información que se recolecta sino datos que permitan ubicar y citar la fuente de dónde se extrajo la información.
Toda la información que se recabe permite al investigador poder redactar un documento en donde de acuerdo a las necesidades del propio texto, tenga la posibilidad de citar dichos datos y darle sustento y validez a las ideas que desarrolla el propio autor.
Ficha de campo
Se aplica sobre todo en una investigación en donde el objeto de estudio y análisis es un segmento o muestra poblacional determinado. Las fichas se usan para recolectar la información que se obtenga en el estudio poblacional. Los datos guardan relación con observaciones y datos concretos
Los datos que deben llevar este tipo de fichas son las siguientes: Nombre del investigador, tema de investigación, institución, lugar, hora, fecha, datos de la fuente, ficha de contenido textual.
Como se puede observar, este tipo de fichas se componen de citas textuales fieles que se transcriben tal y como la redactó el autor que consultaron, que será necesario citar en el momento que sea adecuado según las ideas que vaya redactando el propio investigador.
Ahora bien, la naturaleza de una ficha de carácter textual, debe reunir ciertas características como es el hecho de que el propio extracto de una parte del texto consultado que se va a citar, debe tener una idea clara y que tenga relación con el tema que se está investigando. Dichas ideas deben estar fielmente copiadas como cita textual.
Ficha de recursos
Este tipo de ficha cumple una función específica y de gran valor en un proceso de redacción y asignación de citas en un texto que se ha redactado. Permite enmendar ciertos errores metodológicos del investigador cuando se percata él u otro le hace la observación, de que una fuente o cita ha sido planteada de manera errónea.
Ficha de crítica
En este caso se hace una serie de recopilaciones de información que va específicamente en función de una serie de opiniones que recolecta el investigador de acuerdo a un tema en específico sobre el cual se pida precisamente una opinión en contra o a favor del tema en cuestión.
Ficha de resumen
En este caso se emplea la ficha con fines didácticos, es decir, el manejo de estas ayudan a la memorización o desarrollo de ideas a partir de lo visto en clase o puede ser empleado para que dentro de una exposición o conferencia ayude a realizar una serie de planteamientos y desarrollo de ideas de manera coherente.
Ficha textual corta
Hace referencia a una ficha que ayuda a recolectar información en la que no deben pasar más de 40 palabras para considerarse cita corta cuando se asigne en un documento.
Para eso, cuando se haga una cita textual debe de advertirse al lector al menos poniendo al inicio y al final de la cita unas comillas, a pue de página o al final del texto se pone la referencia de dónde proviene la cita es decir cuál es la fuente de donde salió dicha información.
Ficha textual larga
Caso contrario al anterior, aquí la extensión de las palabras es mayor a 40, y tiene otras características en relación a su uso. Cuando se inserta en un texto, se aplica una sangría de cinco espacios en relación al margen normal que se está empleando en el texto. Para tal fin es necesario que se aplica un encabezado para continuar con la cita y al final de la misma se asigna la referencia de la fuente de dónde se recopiló la información.
Ficha de Síntesis
Se emplea con fines de recolección de información que va en un promedio de 250 a 500 palabras. En esta ficha se asignan datos relevantes como el autor, la edición, fecha, títulos, objetivos de la investigación, análisis de algunas ideas que se desarrollan y algunas respuestas que el investigador encuentre a planteamientos metodológicos.
Ficha bibliográfica
Se encuentran contenidas en estas fichas datos precisos en relación a las fuentes consultadas como son los libros o afines, además de los temas que se analizan, con el objetivo de poder localizar rápidamente la fuente cuando sea necesario en revisiones posteriores.
Ficha biográfica
Se aplica cuando se investiga y recolecta información de tipo biográfico en relación a un autor o personaje de interés respecto al tema que se investiga. Por ello es que en esas fichas se adjuntan datos como fecha de nacimiento y/o muerte, estudios que haya realizado así como las publicaciones que haya llevado a cabo.
Ficha hemerográfica
En este caso se recolectan los datos que guardan relación directa con las fuentes que se consultaron, aunque de manera específica con revistas, periódicos o cualquier otro medio de comunicación impreso que no tenga que ver con libros.
Ficha electrónica
Los datos que se asignarán para la recolección en las fichas tienen que ver con fuentes consultadas en el Internet que ayudaron en el proceso de dicha investigación.
Ficha catalográfica
Se usan de manera particular en las bibliotecas para recolectar, archivar y administrar todos los datos que guarden relación directa con las publicaciones que se encuentran en la instalación para una búsqueda y localización de determinada fuente, más rápido.
Ficha técnica
Es un resumen derivado de una investigación en el que se plasman las ideas centrales y sus características por medio de un listado, de determinado objeto de estudio o cualquier otro elemento del proceso de investigación.
La información que se asigna depende de las características del propio texto y el tema que desarrolle, en él se asignan datos como el título, características físicas y otras propiedades que se consideren pertinentes asignar.