Tipos de entrevista

La entrevista es un formato de comunicación que se efectúa normalmente entre dos o más personas, de diversas formas, es decir, vía presencial, on line, grabada o cualquier otra forma. La finalidad de este tipo de comunicación es la de obtener más información de la que hasta el momento de la entrevista se tiene, de acuerdo a los intereses de uno de los interlocutores que será el entrevistador.

La manera en cómo se lleva a cabo una entrevista es a través de una estructura textual de preguntas y respuestas siguiendo un orden lógico en el desarrollo de las ideas. La participación de los interlocutores se da de la siguiente manera: el entrevistador es quien realiza las preguntas mientras que el entrevistado responde dichas cuestiones.

El enfoque que se le da a un formato de entrevista puede ser de tipo periodístico, académico, científico o de trabajo. Dependerá de quien realice o tenga interés de ejecutar una entrevista y el tipo de temas que se aborden.

Tipos de entrevista por quienes intervienen en ella:

Entrevistas sucesivas

Se realizan de manera general en las empresas, en donde se pretende encontrar un nuevo miembro para la propia empresa de acuerdo a un perfil laboral previamente diseñado por el encargado del capital o recurso humano. Son las conocidas entrevistas de trabajo.

El mecanismo para ello es citar de manera estratégica a varios candidatos de acuerdo al perfil definido, cada uno de ellos son entrevistados en lapsos de tiempo establecidos y siguiendo una lista previa; al final se seleccionará la más idónea para el puesto vacante.

En este caso, el entrevistador suele ser el encargado de sele  cción de personal mientras que el entrevistado es el solicitante del puesto de trabajo.

Nudo de corbata de color gris con rayas

Entrevistas de dos o más entrevistadores

En este caso, se presenta el escenario en el que dos o más personas son los entrevistadores mientras que el entrevistado suele ser una sola. En este caso resulta ser así cuando en la empresa dos o más interesados que resultan ser los miembros de una empresa dan la última entrevista para dar el visto bueno para la contratación del solicitante del puesto vacante una vez aclarados algunos puntos clave.
Entrevista con dos entrevistados

Entrevista de un entrevistador y un entrevistado

En este caso intervienen solo dos personas, el entrevistador y el entrevistado. Estas cumplen la función de evaluar el perfil y las capacidades de una persona en particular para reconocer las habilidades y capacidades dentro de un escenario laboral. Generalmente se llevan a cabo dentro de las oficinas del encargado de selección de personal.

Entrevista en la calle a transeunte

Tipos de entrevista acorde al género

Entrevista de opinión

Cuando se elabora la serie de preguntas que el entrevistador asignará al entrevistado, estas resultan ser parte de la opinión previa que tiene el propio entrevistador en relación al tema que se va a tratar. Generalmente este tipo de entrevistadores responde a la de un periodista.

Microfono profesional

Entrevista imperativa

La naturaleza de este tipo de entrevistas obliga a que se tenga pleno dominio de del tema que se va a tratar. Lo que se pretende es ejercer cierto tipo de presión para ir más al fondo del tema y sacar información que resulte relevante para los interesados. Forman parte de un proceso de investigación exhaustivo.

Observando las noticias de los medios de comunicación

Entrevistas informativas

Son las preguntas que se plantean para obtener información que permita complementar una información que previamente se ha planteado, como puede ser una noticia de información.

Entrevista por varios medios informativos

Tipos de entrevista según el clima

Entrevista dura

Dentro de la implementación de este tipo de entrevistas y de acuerdo a los intereses del propio entrevistador, intenta generar un tipo de tensión en el ambiente en el que se encuentran tanto el propio entrevistador como el entrevistado, como suele pasar en las entrevistas a los candidatos de elección popular. La finalidad en este caso es conocer el lenguaje corporal del propio candidato.

Entrevista por varios aspectos

Entrevista normal

Caso contrario al anterior, en este se da un tipo de entrevista en un contexto más relajado, ya que el entrevistador busca para su propio beneficio y el del entrevistador, estar en un ambiente más cómodo, tranquilo y en un entorno de plena confianza.

Entrevista con diferentes medios informativos

Tipos de entrevista acorde al modo

Entrevista telefónica

Se trata de una entrevista que se da usando como medio de comunicación al propio teléfono. Puede ser en formato de video o hablado.

Teléfono utilizado en altavoz

Entrevista cara a cara

Es una conversación a modo de preguntas y respuestas que se da cara a cara entre las personas involucradas. En la entrevista, además del propio diálogo, juega un papel muy importante los gestos, la postura, la ropa y el propio tono de voz de los participantes.

Entrevista cara a cara

Entrevista por correo electrónico

En este caso tenemos una entrevista que se da de manera informal, usando como medio de comunicación el propio correo electrónico. Este se ejecuta a dos tiempos por medio del internet en el que el entrevistador plantea las preguntas y después en una respuesta, el entrevistado plantea en el propio texto sus respuestas.

Revisando el correo electrónico

Tipos de entrevista por la técnica para interrogar:

Entrevista libre

Es un formato de entrevista que se lleva a cabo a manera de una conversación informal, en donde se tratan temas previamente puestos a consideración para el proceso normal de la entrevista.

Objetos utilizados para una entrevista

Entrevista estandarizada

En este caso el material de trabajo está plasmado en un cuestionario previamente diseñado para su ejecución durante la entrevista que se llevará a cabo. Esas preguntas van a ser leídas por el entrevistador una a una conforme el entrevistado las vaya respondiendo.
Silueta de entrevistadora

Entrevista mixta

En este caso no es imperativo que se cuente con un cuestionario establecido, lo que se establecerá a manera general los temas que se tratarán e irán abordando uno a uno durante la propia entrevista.

Tipos de entrevista por su contenido

Entrevista temática

Es el tipo de entrevista en el que se plantea una temática que se irá abordando durante el propio proceso de la entrevista dentro de un formato de improvisación en el propio dialogo de preguntas abiertas y respuestas.

Latas conectadas con un cordón

Entrevista humana

Este tipo de entrevista busca tratar el perfil de una persona que será la entrevistada, persiguen un tipo de personalidad previamente definida para poder obtener la información requerida sin importar el grado social, profesión o estatus social de las personas.

Sillas vacías para los entrevistados

Entrevista de situación

Se abordan durante el proceso de la entrevista el tema específico que se pone a consideración, normalmente la emplean periodistas que abordan el tema que en ese momento tiene gran impacto mediático.

Entrevista de investigación

Lo que se pretende en ese punto es aclarar un tema en particular y para el cual se recurre a un proceso de investigación, sobre un hecho que resulta mediático. Suele ser de índole periodístico o jurídico particularmente.

Video cámara sobre tripie

Entrevistas de ficción

Normalmente e realizan bajo recursos literarios para dar a conocer aspectos claves de un personaje importante en la vida social que ya ha fallecido, para ello se recurre a una recreación hipotética de lo que responderá de acuerdo a lo que se conoce de él en el pasado.

Entrevista a niños ganadores de un concurso

Tipos de entrevistas por su programación

Entrevistas imprevistas

Son aquellas entrevistas que por la necesidad imperante se elaboran de una manera imprevista, en la que no existe una previa planificación de la misma.

Entrevista programadas

Caso contrario al anterior, en este caso si existe una agenda de trabajo establecida para la elaboración y ejecución de las entrevistas.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 05. Tipos de entrevista. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-entrevista/.)

Escribe un comentario en Tipos de entrevista