Tipos de mantenimiento industrial

Los tipos de mantenimiento industrial es la ciencia o técnica relacionada con una serie de actividades que se centran en revisar de manera periódica las instalaciones y maquinaria de un complejo industrial. En caso de ser necesario, someter a la reparación de las partes que lo ameriten. El objetivo principal es evitar fallas de gran escala en el complejo industrial.

Lo que se busca con lo anterior, es que no se detenga el proceso de producción o se dañe la imagen corporativa de la empresa por presentar fallas en los productos. En última instancia se pretende que el control de calidad no se vea afectado. Por esa razón es de suma importancia que las maquinas estén siempre en óptimas condiciones de funcionamiento.

El personal encargado de dicha área debe estar constantemente monitoreando todo lo relacionado con las tareas de mantenimiento para que no se falte al incumplimiento de una de ellas ya que afectará de manera importante. Se deben, entre otras cosas, vigilar que se realicen los cambios de aceite de las máquinas, que las cargas de batería estén bien y los motores funcionen.

Llevar a cabo de manera adecuada el mantenimiento industrial en una compañía ayudará para que la empresa tenga una buena imagen ya que se relacionará con productos de calidad y, como proveedora, como cumplidora de entregas en tiempo y forma. Además contará la empresa con garantías de seguridad evitando posibles accidentes.

No se trata solo de prevenir fallas en el sistema de producción sino accidentes mayores como incendios. También habrá condiciones óptimas de higiene industrial, los costos de producción se pueden reducir, mantener o controlar según sea el caso. Habrá, en términos generales con un clima de confianza dentro y fuera de la empresa.

Tenemos entonces que las funciones del área de mantenimiento industrial, dependiendo del tipo que sea, se encarga de reparar, proyectar, preservar o mantener las condiciones de la maquinaria y equipo industrial, para lo cual deberá contar con un programa bien establecido que le permita al encargado monitorear cada una de esas actividades, según sea el caso.

Mantener

Se trata básicamente de tener un control eficaz de las actividades que se están realizando relacionadas con el mantenimiento industrial. Se debe por ejemplo, conocer las horas que lleva funcionando la maquinaria, medir el rendimiento de las mismas, detectar el momento exacto del mantenimiento, designar los puntos de mejora de cada proceso de producción.

Maquinaria automatizada

Preservar

Esta es sin duda, una de las actividades más importantes. Se trata básicamente de evitar en la medida de las posibilidades de los responsables, que se presente algún tipo de falla o avería de manera anticipada. Para ello se debe además de monitorear las máquinas, limpiarlas continuamente, engrasarla y lubricarla. Someter a un proceso de inspección interna como externa.

Técnico supervisando la producción

Proyectar

La actividad consiste básicamente en que el departamento de mantenimiento o responsables afines, estén constantemente además de revisando de manera preventiva alguna falla o avería, tener un plan de proyección que permita anticiparse a esos eventos negativos. Para eso se vale de una base de datos que registra cada actividad de mantenimiento revisada para conocer tiempos.

Nave industrial vista en su interior

Reparar

Lo que se intenta en esta acción es que se pueda eliminar o arreglar eficazmente cualquier tipo de falla o avería que se detecta en el proceso del mantenimiento. Para tal fin, es necesario que el personal cuente con las herramientas necesarias y que estas al mismo tiempo están en óptimas condiciones. Dentro del proceso de mantenimiento es la actividad más recurrente.

Técnica revisando con precisión la maquinaria

Tipos de mantenimiento industrial

Actualización

El objetivo principal es conocer las condiciones actuales de la tecnología y maquinaria que se emplea en los procesos de producción. Si en ese proceso se llega a detectar que una pieza es obsoleta, se procede a cambiarla inmediatamente. Más que reparar algunas fallas se sustituyen piezas que dejan de funcionar. Así el proceso de producción será óptimo.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de mantenimiento es que en caso necesario se pueden adquirir las partes que sean necesarias para reponer y se optimice mejor el funcionamiento y rendimiento de la maquinaria en su conjunto. Para ello es necesario que los empleados se actualicen continuamente en los nuevos dispositivos tecnológicos de las maquinas industriales a usar.

Repacción de la puerta un automóvil

Mantenimiento Correctivo

Se decía anteriormente que el mantenimiento industrial debe llevar un plan de revisión, es decir, una bitácora en donde se desarrolle un monitoreo del funcionamiento de las máquinas industriales. En este caso, este tipo de mantenimiento se salta la norma, es decir, nos encontramos con la acción de realizar un mantenimiento que no ha sido planificado.

Es decir, se realiza cuando se ha detectado una falla independientemente de si fue a razón del monitoreo. Generalmente la falla en alguna máquina es evidente por lo que se tiene que resolver el problema. Son eventos que se realizan de manera urgente y rebasa el sistema de monitoreo. La clave para minimizar el impacto de producción y funcionamiento de la máquina es conocer cuánto tardará la reparación.

Entre las ventajas que podemos encontrar en este tipo de mantenimiento, está el hecho de que habrá un monto de inversión fijo que sólo se usaría en caso de ser necesaria la reparación de algo. Lo más importante es que no es necesario programar un tiempo que no esté dentro de la planificación de las actividades normales de la empresa.

Es importante señalar que este tipo de mantenimiento se realiza dependiendo de la naturaleza de la falla o avería en una de las dos fases que son: la falla en el momento y el diferido. En el primer caso es evidente que la corrección se realiza inmediatamente en que se detecta la anomalía. En el segundo caso, se necesita que se destine, programe y ejecute un tiempo exclusivo para ello.

Esto último es así porque será necesario cambiar algunas piezas e incluso, en caso de daños severos o logísticos en el funcionamiento de la maquinaria, para hacerla más eficiente, modificar la estructura de la misma. Este tipo de eventos, hay que señalarlo, es poco común aunque seré necesario en algunos momentos, sobre todo en lo que se espera la reposición total de la maquinaria.

Supervisando el cableado eléctrico

Mantenimiento de Oportunidad

Este tipo de procedimiento de mantenimiento se realiza cuando la producción en su actividad normal se detiene. Se procede inmediatamente a realizar la revisión de la maquinaria y en caso necesario realizar mantenimiento que no tiene que ver solamente con reparar un fallo sino de cambiar aceite, engrasar algunas partes de la maquinaria, revisar niveles de batería y actividades relacionadas.

La ventaja que proporciona este tipo de mantenimiento es que se reduce al máximo la posibilidad de que se presente algún tipo de avería en alguna parte de la maquinaria y por eso se tenga que detener el proceso de producción. Esta situación minimiza los costos no presupuestados en la compañía que tenga que llevar a la decisión de aumentar el precio de los productos.

Rollo para hilo de naylon en producción

Mantenimiento Predictivo

En este caso, se trata de llevar un control en la revisión de los fallos que presenten las máquinas industriales, para realizar las correcciones y el mantenimiento. A diferencia del mantenimiento preventivo, en este caso se trata del momento exacto en el que se realiza el mantenimiento, es decir, se repara la falla en el momento que se ha detectado sin ser mantenimiento correctivo.

Las ventajas que tiene este tipo de mantenimiento es que la empresa no necesita que se detenga el proceso de producción evitando así que se vea afectado el compromiso de entrega de cantidades de productos en tiempo y forma. Además es posible corregir eficientemente las fallas que se presenten y se podrá en consecuencia ahorrar costos no contemplados.

Generalmente este tipo de mantenimiento se lleva a cabo en la primera etapa del proceso de producción, junto con los primeros tiempos en que se empieza a usar la misma maquinaria. Esto permitirá monitorear y definir con claridad las condiciones verdaderas en que se encuentra la maquinaria para responder a los retos que vendrán en el futuro inmediato dentro de sus actividades.

Cuando es necesario hacer algún tipo de reparación de un componente que muestra algún tipo de falla, estas se detectan y realizan inmediatamente después en que se ha realizado una inspección del uso y máxima capacidad de rendimiento de los equipos. Con esta serie de inspecciones se podrá realizar un plan administrativo de posteriores revisiones.

La máxima prioridad de este tipo de mantenimiento es que se pueda detectar una pequeña falla a tiempo evitando con ello que se agrave la situación. Muchas veces las fallas no son evidentes, por eso el monitoreo continuo. Básicamente se trata de percatarse de algunos eventos o síntomas que puedan desencadenar una falla real en las máquinas y afecte su funcionamiento.

Engranes dentados de acero

Mantenimiento Preventivo

Es parte de un plan detallado dispuesto en una bitácora en el que se monitorea en ciertos intervalos de tiempo la revisión de la maquinaria industrial. Con esto, se evita que se presente algún tipo de falla que afecte directamente a la empresa. Además de evitar que se afecte los productos y pare en la producción, esta actividad no genera costos a la empresa al ser una actividad cotidiana.

Las ventajas que proporciona a la empresa este tipo de mantenimiento es que se podrá reducir de manera importante la presencia de fallas inesperadas en las maquinas industriales. Se podrá tener una idea clara de las condiciones actuales que presentan las maquinas como su ciclo de vida. Evidentemente habrá una reducción importante de costos al evitar parar la producción.

Se entiende entonces que el momento en el que se va a realizar una actividad relacionada con el mantenimiento preventivo, irá en función del instante en que se ha ubicado una falla o avería. Inmediatamente, se deberá corregir la anomalía. Para eso se implementan programas y planes como medición de fallos probables, medición de los niveles térmicos de la maquinaria.

Además, se llevan a cabo la medición y monitoreo de las vibraciones que realice el equipo en particular. Es decir, se analiza de manera minuciosa toda actividad y componente relacionados con los equipos a los cuales se les debe dar mantenimiento. Así, cuando se detecte alguna irregularidad en esas mediciones se procede a corregirlo.

Las partes que se revisan son entre otros, aquellas piezas que son susceptibles de sufrir algún tipo de desgaste. Los niveles óptimos que debe tener cada parte de la maquinaria en relación a la fricción que implementan, monitoreo de temperaturas que eviten que con el exceso haya demasiado calor y se quemen algunas partes de la maquinaria.

Generalmente se ven involucrados en esto los sistemas de cableado, los amortiguadores, las tuercas, la tubería y de manera particular el funcionamiento del motor con que cuenten en donde se ve involucrado el nivel y calidad de los aceites. Los engranajes también son prioridad en este tipo de mantenimiento ya que se pueden romper y detonar graves daños.

Trabajadores soldando un tubo

Mantenimiento Proactivo

Este tipo de mantenimiento tiene la finalidad de que la empresa detecte en el momento exacto, la posibilidad o nivel de desgaste que se encuentre en determinada área de la maquinaria industrial. Además, permite, según sea el caso, que se anticipe a un fallo que pueda dañar severamente al equipo. Esto debe monitorearse de manera continua toda vez que conforme avance el tiempo de uso aumenta el riesgo.

Se entiende entonces que el mantenimiento de tipo proactivo de alguna manera se anticipa a eventos que se pueden lamentar. Esto se logra en la serie de monitoreo frecuente que se realiza por los encargados del mantenimiento, en caso de ser necesario, para mejorar la maquinaria se hacen modificaciones que resultan inmediatos y drásticos.

La clave del éxito de este tipo de mantenimiento es la realización de programas de evaluación y control de las operaciones y rendimiento de los equipos. Lo que se busca es que no llegue el momento en que el equipo falle por alguna razón o se dañe de manera severa una parte del equipo. Esa es la razón de implementar un mantenimiento proactivo. Trata de anticiparse a las anomalías.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de mantenimiento industrial. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-mantenimiento-industrial/.)

Escribe un comentario en Tipos de mantenimiento industrial