Tipos de letras góticas

Las tipo de letras góticas son aquellas que muestran es su formato de escritura de los caracteres, una serie de modelos tipográficos que tienen una influencia directa de lo que se conoce como cultura “dark”. En la actualidad tiene una fuerte presencia en su manifestación y desarrollo en el Reino Unido, aunque sus orígenes se dieron en Alemania.

El empleo y las características de este tipo de letras denotan un sentido de interpretación y manifestación de aspectos oscuros y tenebrosos. Es en ese contexto que se emplean este tipo de caracteres en textos de esa índole. Se usaron con mucha intensidad e intensión en la década de los ochentas, particularmente en el centro de Europa hasta proliferarse su uso en todo el mundo.

Desde el punto de vista histórico, se sabe que esta tipografía se remonta al periodo de le Edad Media; en donde se dio una fuerte e intensa actividad en el desarrollo de fuentes tipográficas con la finalidad de encontrar estilos propios, de manera particular en lo relacionado a aspectos góticos. Se desarrolló en aquel periodo histórico con mucha intensidad en el centro de Europa.

Los periódicos alemanes actualmente utilizan este tipo de caracteres en los titulares. Esto se debe más que a la idea de plasmar una cultura gótica o dark, al hecho de que para ellos muestran estas tipografías un factor de elegancia en los textos. El antecedente histórico inmediato que los relaciona es la biblia que se imprimió en el siglo IV, por el obispo Ulfilas.

Clasificación de los tipos de letras góticas

Letra Documental

Algunos tipógrafos o editores suelen conocerlo comúnmente como “letra gótica de tipo cursiva”. Se utilizó con frecuencia en lo que se conoce como documentación diplomática y jurídica, es decir, se aplicaba para la redacción de libros o textos de la cancillería o de jurisprudencia. Se empleaba con regularidad en el pasado en países como Alemania, Inglaterra y Francia.

Tipo letra gótica

Letra Libraría

Se le reconoce así a aquellos caracteres que tienen la particularidad de que se utilizan para las ediciones de algunos libros que son de lujo. Algunos editores suelen conocerlos como tipografía de “letra formata”, las cuales se usaban como una serie de plantillas que les permitía rellenarlos al escribir a mano por lo que no era necesario usar la imprenta sino el grabado.

Letras góticas

Tipos de letras góticas

Letra Fractura

Este tipo de letra es fácil de reconocer por los editores, tipógrafos y algunos lectores por el hecho de que se usan con frecuencia las letras mayúsculas permitiendo con ello que resalten esas partes del texto. El término tiene su origen en el empleo de la palabra en latín “fractur”, indicando esa característica distintiva de las letras que manifestaban fracturas en las líneas de las letras.

Letra Textura

Se usó mucho esta tipografía en la imprenta de Gutenberg cuando fue inventada y usada para la impresión de la Biblia y posteriormente de otros libros. La característica principal que tiene este tipo de letras es que son muy formales dentro de este grupo de letras ya que sus trazos son regulares y la lectura resulta viable, es decir, no cansa la vista.

Letras estilo gótico

Letra Redonda

Estos caracteres son redondos en su totalidad, esta cualidad permite al lector desarrollar una lectura cómoda y fluida. Como antecedente histórico tenemos que en el año aproximado del 1200 después de Cristo se observa en el texto llamado “El Cantar del Mio Cid”. Después se utilizó en otros libros y de manera puntual se desarrolló mucho en países como España e Italia.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de letras góticas. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-letras-goticas/.)

Escribe un comentario en Tipos de letras góticas