Tipos de letras

La letra se hace alusión a aquellos signos que tienen una significación dependiendo del gráfico que se trate, es decir, son aquellos modelos de escrituras que a lo largo de la historia humana se han desarrollado para poder comunicarnos de manera escrita como lo fueron los jeroglíficos, por ejemplo, hasta llegar al sistema de escritura actual.

Desde el punto de vista de la lingüística, se define como letra a aquel símbolo o carácter que tiene un significado y un significante. Cada grafía se acompaña de un sonido que al combinarse con otras, se produce una palabra que la persona es capaz de pronunciar cuando se dispone a leerla. El significado de la misma parte de un consenso cultural.

Tipos de letras

Letra Cursiva

Conocida también como letra tipo “Script”, tiene la particularidad de que sus letras se presentan de manera inclinada, lo que da una sensación a la vista de cierta fluidez en el texto. Suele encontrarse cierta similitud con lo que se conoce como escritura a mano tipo “manuscrito”, la cual por cierto ya casi no se está usando. Se alega que por ser en ocasiones ilegible. Se clasifican en:

Letras Caligráficas

En algunas partes se les suele llamar “escriptas”, la cual tiene la particularidad de imitar una letra como si se hubiera escrito a mano. En este caso en particular se podrán usar letras mayúsculas como minúsculas. Precisamente para un uso adecuado de las letras se apela a la forma de inclinación de cada una de las letras que en su conjunto permitan destacarse cada una.

Tienen una particularidad que las hace distinguir entre las demás y es el hecho de que guardan cierta similitud con la letra manuscrita o a mano. Dada esa peculiaridad es que se usan mucho en la industria de las tarjetas de invitación, de presentación y nichos relacionados. También se aplican para la redacción de algunos titulares o textos para revistas especializadas en bodas y temas relacionados.

Es idóneo para que se utilicen en la rama de la publicidad toda vez que pueden ser letras que sirvan como contraste en algunos textos que permitan llamar la atención de algún punto en específico para el potencial prospecto. Esto es posible gracias a la elegancia de las letras y su fluidez en los trazos lo que despierta una fuerte atracción al sentido de la vista.

En lo que respecta al origen del término, se sabe que esta tiene una estrecha relación con lo que es llamado el arte u oficio de la escritura, es decir, con aquellas actividades que involucran el compromiso de crear caracteres o símbolos con una belleza en sus trazos. La finalidad última es la de atraer hermenéuticamente al posible lector por la belleza de los textos.

Históricamente hablando, el antecedente más antiguo se relaciona con los caracteres que se desarrollaron hace 2,600 años antes de Cristo en la cultura China. A pesar de la creación de la imprenta de Gutenberg se llegó a pensar que la escritura se iba a estereotipar, sin embargo, se siguen preservando en algunos lugares la escritura de tipo caligráfico.

Las características que hacen distintivas este tipo de letras en relación a otras, es el hecho de que estas tienen un enfoque personal, es decir, se usa un tipo de escritura que le corresponde a la personalidad del escritor en turno. Esto permite que los textos sean parte de una subjetividad en la escritura tanto en la forma como en el fondo.

Dentro de este tipo de tipografías podemos encontrar una clasificación, las cuales tienen un criterio dependiendo del uso que se le dan a estas. Básicamente se remontan a tres tipos de letras que se revisarán en los siguientes párrafos y son: “Caligráficas informales”, “Caligráficas clásicas” y “Caligráficas retro”. Revisemos pues, cada una de ellas a continuación.

Escritura hecha a mano

Letras Caligráficas informales

Suelen tener una amplia similitud con las letras caligráficas que se usan con mucha frecuencia. Se aplican para la elaboración de invitaciones de cualquier tipo como las de fiestas o bodas; se aplican en las campañas publicitarias enfocadas particularmente en espacios publicitarios en donde el texto es necesario. Esto es así debido a la versatilidad de los caracteres de este tipo.

Letras con estilo cursivo

Letras Caligráficas clásicas

Tienen la particularidad de ser para la vista muy elegantes. Se pueden adaptar fácilmente este tipo de caracteres a la creación de textos con una personalidad única vinculada con el factor de la elegancia. Por esa razón se usan mucho en invitaciones para bodas y los bautizos. Pueden también usarse en textos que abarquen varios renglones en carteles publicitarios.

Caligrafía Clásica

Letras Caligráficas retro

Son usados con demasiada frecuencia por los diseñadores gráficos por la versatilidad de sus formas y la sencillez de los mismos sin demeritar el impacto visual en los diseños con sus respectivos textos. En ellas se pueden plasmar sensaciones alegres y, en otros casos de un rasgo de nostalgia por modas. De ahí que se use el concepto de retro.

Estilo de letras caligráfica retro

Letras Gestuales

Se clasifican dentro de este tipo cuando en el trazo de los caracteres se observa cierta fluidez. Generalmente las vamos a encontrar en áreas del conocimiento específicas como lo es la informática, dentro de programas que buscan imitar el parecido con la escritura manuscrita. Un tipo de letra muy conocida de este grupo es la llamada fuente Mistral.

Tipografía cursiva gestual

Letras Góticas

Estas letras cuentan con detalles muy característicos que los hacen originales ya que se presentan en las esquinas superiores de cada letra ciertas ondulaciones acompañadas de un mayor grosor en comparación con el resto de la letra. Tiene una fuerte influencia con las culturas góticas del medioevo, predominando la tendencia de las letras tipo Frankfurt.

Tuvo su antecedente inmediato en la generación de la llamada cultura “Dark”, que a la fecha sigue aportando nuevas formas de expresión tipográfica. Estas tiene una relación directa con la idea urbana de lo oscuro, aquello que resulta tenebroso o satánico. Tuvo su mayor auge de expresión cultural en los años 70 y 80. Y en la actualidad el diseño gráfico lo utiliza con mucha frecuencia.

Históricamente hablando, se remontan sus orígenes tipográficos en la llamada Edad Media. Se crea en aquella etapa un alfabeto tipográfico que se remonta a la influencia “Gótica”, desarrollándose y usándose en la región central del continente europeo. Su arraigo se presentó con gran fuerza en Alemania. De hecho en la actualidad se siguen usando este tipo de caracteres en periódicos alemanes.

Este tipo de tipografía suele clasificarse en varias fuentes como son: “Gótica libraría”: se utiliza mucho en ediciones de libros que suelen ser de lujo o de ediciones especiales. “Gótica documental”: en este caso, la letra se usa para la redacción de libros de carácter jurídico o de diplomacia. Se le conoce también como letra gótica cursiva.

Existen otros tipos de letras de tipo gótico que vamos a revisar en los siguientes párrafos. Se debe tener en cuenta que estas tienen sus antecedentes inmediatos en la aparición del invento de la imprenta de Gutenberg. Por tal razón, se entiende que se emplean actualmente en la edición de algunos textos especiales sobre todo en Alemania, aunque no es exclusivo de ese país.

Ejemplo de letra gótica

Fractura

Se puede reconocer fácilmente este tipo de letras, toda vez que la letra suele reconocerse fácilmente gracias al uso de las mayúsculas que le permiten al lector, reconocer algunos “quiebres” o “fracturas” en los textos. De ahí que se le acuñe como tipo de letra gótica de fractura. Desde el punto de vista histórico, tenemos que estas surgen en el siglo XI, aproximadamente.

Textura

Se remonta directamente su desarrollo de manera paulatina con el invento de la imprenta de Gutenberg. Se puede encontrar sobre todo en los textos de la biblia que se imprimió por primera vez con dicha imprenta. Este carácter presenta un trazo continuo con terminaciones muy particulares de forma cruzada lo que le da cierta ornamentación al texto.

Letra estilo cursiva con adornos

Letras Decorativas (Graphic)

Este formato de tipografía, tiene la peculiaridad de ser creadas a partir de una serie de influencias de tipo artístico. Pueden ser de otro tipo de influencia que trate de responder a nuevas necesidades o formas gráficas de expresión o creación de contenido. Esto significa que cumplirán con una función más que informativa, con fines decorativos.

Estilo de tipografía decorativa

Letras Egipcias

En algunas partes en donde se realiza su estudio y se hablan de ellas en los textos, se suelen referir como “mecanas”. En este caso, nos encontraremos con un tipo de letra en donde se manifiestan las serifas en forma cuadrada, situación que hace que a la vista resulte compleja de observar dando la sensación de pesadez. Además, los remates de las letras suelen ser muy rebuscadas.

La única posibilidad que existe para que se puedan usar este tipo de textos es por medio de la realización de diseños en páginas web donde se plasmen titulares o textos muy cortos. Dentro de este tipo de posibilidad de uso, existen varios modos de plasmar estos caracteres como son: las mecanas de enlace suave y las llamadas mecanas de origen duro.

Letra estilo Egipcio

Letras de Palo seco o tipo lineal

Se emplean en la escritura una serie de variaciones en lo referente al grosor de cada letra y tiene como rasgo distintivo el hecho de que se emplean líneas con una uniformidad regular. Estas no cuentan con las llamadas “serifas” que son remates que sirven como ornamento en las mismas letras. Se utilizan con mucha frecuencia en los carteles publicitarios. Se clasifican en:

Letras Geométricas

Este tipo de letra tiene entre sus características principales, el de que su forma cuenta con una fuente rígida, es decir, no cuentan con ningún tipo de extensión y tienen formas muy parecidas a algunas figuras geométricas, predominantemente el círculo, el cuadrado y el triángulo. Los tipos de tipografía que pertenecen a este grupo son el futura y el avant garden.

Tipografía geométrica

Letras Humanistas

En estas letras, generalmente vamos a encontrar sutiles ondulaciones en su forma. Por esa característica principal es que se usan estas letras en la redacción de textos largos ya que suelen ser a la vista muy versátiles y legibles a la vista. Se usan con mucha frecuencia en los textos en anuncios publicitarios y en revistas. La tipografía de este grupo más común es la Gill Sans.

Letra de palo seco o tipo lineal

Letras Neo grotescas

Generalmente se les reconoce como tipografías de transición, es decir, pertenecen a aquel grupo de letras que se caracterizan por llevar una ejecución pronunciada en sus trazos. Es por esa razón que normalmente se emplean este tipo de caracteres en textos cortos que se usan en señalamientos en cajas o empaques de algunos productos. La letra Helvética es la más común.

Tipografia de palo seco

Letras Romanas

Tiene la cualidad de que cuando una persona traza este tipo de letras, se observa una precisión en la ejecución, dichas letras se componen de una serie de líneas en forma recta acompañadas de algunos rasgos particulares que las distingue del resto en el manejo de lo que se conoce como “serifas”. Existe en este grupo varios modelos de letras romanas. Se clasifican en:

Letras Antiguas

En este caso tenemos un tipo de letra romana que se distingue de las demás por el hecho de que tiene en la llamada serifas una forma de triángulo en su terminación. Desde el punto de vista histórico se le considera como una de las formas de escrituras más añejas que han existido en la historia humana. El éxito que tuvo se debió a la divulgación a través del papiro.

Desde el punto de vista tipográfico, se sabe que es de las que más tipos de familias y formatos tienen, lo que permite que aún se esté usando en la actualidad, pues conserva una vigencia. Esto ha sido posible gracias a la estética y funcionalidad para la lectura ya que su diseño no genera cansancio a la vista, además de que se han reducido los remates en las letras.

Tipo de letra romana

Letras Modernas

Es un tipo de letra romana que tiene la particularidad de que todas las letras cuentan con serifas lineales lo que propicia la redacción de caracteres con cierta irregularidad en sus trazos. Esta irregularidad tiene relación directa con el bastón que tiene cada una de las letras. Visualmente no se recomienda en textos largos sino en frases cortas como las que se usan en carteles.

Lo anterior es así ya que las letras cuentan con un grosor considerable en las líneas verticales, situación que le da una rectitud a las palabras aunque las terminaciones son muy pronunciadas en sus expresiones curvas. Este tipo de letra fue el resultado de la búsqueda de una solución para poder imprimir palabras con una distribución regular.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 04. Tipos de letras. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-letras/.)

Escribe un comentario en Tipos de letras