Tipos de textos literarios

Los textos literarios forman parte del quehacer literario, es decir, son el resultado de un trabajo creativo y del uso del lenguaje desde un enfoque artístico. Lo que se pretende con estos textos, es crear una experiencia estética y ética en el lector a partir de las lecturas d dichos textos. Es por esa razón, que dependerá de la capacidad que tenga un autor de textos literarios, atrapar al lector con lo que escribe.

Por la manera en cómo se emplea el lenguaje y/o las palabras en los textos literarios, se entiende que estos son parte de una obra artística. Estas desarrollan acciones que no tienen que ser precisamente reales, es decir, muchas veces se vale uno de la ficción. Lo importante es cómo se desarrolla la originalidad del texto, es decir, qué tipo de técnica literaria emplea el autor para crear un bien escrito.

Los textos literarios cuentan con una serie de recursos lingüísticos, semánticos, sintácticos y de cualquier otra índole que el propio autor domina por estudio y desarrollo de habilidades lingüísticas. El objetivo final es desarrollar un texto con un efecto estético que deje cuando una persona lo lea. Al final eso es lo que se busca con este tipo de textos, crear un efecto de goce.

Tipos de textos literarios

Textos dramáticos

La mayoría de la gente, lo reconoce como textos teatrales, es decir, el drama es conocido comúnmente como teatro. En este tipo de textos que resultan de una particularidad y complejidad, se desarrollan los siguientes componentes: el acto, la escena y el cuadro. Estos permiten no solo desarrollar un texto de este tipo de género literario sino que es posible incluso presentarse por actores en un escenario.

Acto

Este elemento característico del texto dramático, tiene la función específica de ser la parte inicial del desarrollo tanto de la historia como de la participación de los personajes en la actuación, en lo que se conoce como la apertura y el cierre del telón del teatro. En términos del teatro, se conoce como lo que enmarca la propia obra en cuestión.

Teatro con orquesta en vivo

La escena

En este caso, este elemento clave del teatro, tiene la función específica de plasmar de manera evidente lo que son las divisiones de cada acto de la propia historia. Hay que señalar que precisamente en ese orden es como se desarrolla la trama, por actos. Dentro de cada acto y de acuerdo a las necesidades y habilidades del propio autor, se desarrollarán las escenas que sean necesarias. Los personajes son pieza clave.

Personaje caracterizado con pintura en el rostro

El cuadro

Se maneja de manera similar con lo que son los actos y las escenas dentro de la trama, solo que en este caso, entra en juego directamente no las escenas en sí, sino la escenografía que representa cada una de las escenas. La dirección de la obra es la máxima responsable de que se cambien en tiempo y forma los escenarios para que se dé una buena presentación de la historia.

Hombre joven fumando un cigarrillo

 

Textos líricos

En este caso, se hace referencia a aquellos textos que para su creación y/o redacción, el autor utiliza los recursos literarios que sean necesarios. La intención inicial es poder expresar las emociones e ideas que desea el propio autor y alcanzar con ello, un ejercicio de catarsis con el posible lector. Esto lo hace mediante la participación de los personajes que son los que literariamente hablando expresan las ideas.

A diferencia del texto narrativo, por ejemplo, que se trabaja con la escritura en prosa; en este caso, el autor se enfoca en la redacción en verso. Se trabaja también con el tema de lo que se conoce como métrica y otros elementos poéticos. Es un tipo de texto que independientemente de que sea corto, requiere de un gran esfuerzo literario por parte del autor.

Al usarse los veros en los textos líricos, estos se pueden aplicar en diversas posibilidades; pueden ser versos llamados asonantes o consonantes, según lo determine el propio autor y/o las necesidades del propio texto. Esta característica del verso asonante y/o consonante, lo determina el tipo y modo en que se emplea la rima. Es de suma importancia tener la capacidad de manejar figuras fonéticas.

Mujer leyendo poemas tranquilamente

Textos narrativos

Este tipo de escritos tienen como pieza fundamental, la participación de un narrador. Este tiene la responsabilidad de contar desde un tipo de perspectiva, un acontecimiento que evidentemente puede ser real o ficcional. Es tarea del autor determinar esa asignación. El texto resultante es en prosa y en ella dependiendo del curso de la historia, van apareciendo los personajes que introduce el narrador.

En términos muy generales, este tipo de escritos, resultan ser muy extensos y en cuanto al manejo de la escritura, se trabajan en tres grandes apartados que son: la introducción, el nudo y el desenlace de la propia trama. Dentro de este tipo de textos nos encontraremos con la novela, la novela corta, los cuentos, las narraciones históricas, ensayos literarios, entre otros.

Padre leyendo libro a su hijo

Tipos de narradores

Narrador omnisciente

En este caso, la función del narrador de este tipo, tiene la tarea central de desarrollarse dentro de la historia en segunda persona. En algunos pocos casos incluso en tercera persona; dependerá de las necesidades de la historia o del propio autor, determinar esa situación. La importancia de este tipo de narrador es que es quien tiene pleno dominio de lo que sucederá en la historia en el futuro.

Narrador protagonista

En este caso, esta modalidad de narrador, dentro de la propia trama, tiene un papel trascendental, es decir, termina siendo el personaje principal de la propia historia y al mismo tiempo funge como narrador. Dependiendo de la decisión del autor y/o las necesidades de la propia historia, este se maneja en su diálogo de manera plural o singular.

Mujer leyendo un libro de poesía

Narrador testigo

La participación de este tipo de narrador, dentro de la historia es de carácter predecible; es decir, es un fiel testigo de lo que está sucediendo dentro de la propia historia en su desarrollo. El papel del narrador en este caso es ir dando de manera paulatina al lector, dentro de la historia misa, una serie de datos y/o elementos que le dan fluidez a la trama.

Cuento

En este caso en particular, nos encontramos con un tipo de cuento que es de carácter literario, el cual desarrolla temas de índole ficticio (aunque se puede valer de algunos eventos reales), que se presentan de manera breve y con pocos personajes. La complejidad de este tipo de texto es tener la habilidad de presentar la historia en un cierre efectivo. No deben quedar cabos sueltos.

Niña leyendo cuentos de fantasía

Elegías

Es un género literario que se escribe en formato de verso libre, aplicando lo que se conoce como tercetos, es decir versos agrupados en tres versos. Los temas predominantes en este género están íntimamente relacionados con la idea de la muerte, el dolor, la melancolía, la tristeza, el abandono, el lamento y temas afines. Es un tipo de texto que requiere de un gran rigor literario.

Lectura con pensamientos agradables

Fábula

En este caso, los textos tienen la particularidad de en principio, dirigirse al sector infantil. Se pretende con estos textos que son leídos por y para los niños, enseñarles algún valor. Esto es posible gracias a la técnica de la moraleja. En este caso, en términos del formato del texto, se puede redactar tanto en forma de prosa como en verso según lo decida el propio autor.

Lectura para niños pequeños

Leyendas

La naturaleza y origen de este tipo de textos es que en principio, se basan en hechos reales que con el paso del tiempo van adquiriendo su propia versión y matiz. Con el paso del tiempo se le van agregando algunos elementos de fantasía hasta volverse un texto en mayor proporción ficcional. Sirve mucho en las localidades en donde se originan estas leyendas como un factor de identidad cultural.

Conjuro mágico escrito en inglés

Novela

Se le ubican dentro de los llamados textos narrativos. Este tipo de escrito, generalmente son extensos, es decir, estamos hablando de un promedio de 200 a 500 páginas. Dentro de esa historia es importante manejar de manera coherente a los personajes dentro de un tiempo y espacio basado en una lógica argumentativa. El escritor de este tipo de escritos debe tener una concentración.

Variedad de novelas de ciencia ficción

Odas

En ellos se encuentra la posibilidad de manejar temas muy variados según el deseo del autor. El lenguaje que se emplea es en verso y se hace un gran esfuerzo por plasmar un texto con una gran significación poética. Generalmente se presentan los textos en estrofa, ante-estrofa y epodo. Cada uno de ellos le permite al autor plasmar sus intenciones poéticas de acuerdo a las posibilidades literarias.

Variedad de escritos en verso

Poesía

Para la elaboración de este tipo de textos es necesario basarse en el lenguaje del verso y la rima, según los propios intereses del autor. Se busca en ellos poder expresar de manera genuina los valores y sentimientos universales del propio ser humano. Esto es lo que al final del día, le ha dado trascendencia al ser humano en la vida misma. Es uno de los textos más complejos y hermosos que se pueden leer.

Lectura romantica para personas sensibles

Sonetos

Son los textos líricos en los que se escribe en verso y cada uno de ellos se agrupa en catorce versos de tipo endecasílabo; agrupados a su vez en grupos de cuatro estrofas. Dentro de cada una de las estrofas, nos encontraremos con que las primeras dos cuentan con cuatro versos y las otras dos estrofas se componen de tres versos. Normalmente la temática a desarrollar obedece a fines del amor.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 03. Tipos de textos literarios. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-textos-literarios/.)