Tipos de textos narrativos

Los textos narrativos, tiene como objetivo central, el poder contar una historia tomando como referencia un hecho real o inventado. Con ello se pretende que al autor de esos textos muestre sus habilidades literarias, argumentativas, reflexivas y estéticas. Para ello se vale del recurso del lenguaje y su capacidad creativa. Existen dentro de este tipo de texto narrativo varios formatos.

Los hechos o acontecimientos que se relatan en los textos narrativos, sean estos reales o de ficción; deben por obligación, estar insertos en un tiempo y espacio acorde a lo que se está narrando. Además, entran dentro de este grupo, lo que se denomina como la participación de personajes. Por supuesto que estos al igual que la propia historia, pueden o no ser reales o ficticios.

En lo referente al tema dela estructura en cómo se debe desarrollar un texto narrativo, en términos generales y por consenso de los escritores y estudiosos de la literatura; se establecen al menos tres grandes apartados que son: la introducción, el nudo y el desenlace. Cada uno de ellos juega un papel muy importante dentro del propio desarrollo de la trama.

Independientemente de cómo se desarrolle la trama por parte del autor, a este se le presentan dos posibilidades de manejo, a saber; puede trabajar a partir de una estructura de tipo externo (normalmente conocida como “estructura lineal”), que tiene la función central de presentar la secuencia de la historia en una secuencia de capítulos siguiendo una lógica de tiempo, precisamente lineal.

Puede también trabajarse bajo una estructura de tipo interna, en el que el autor, se apega a un desarrollo estrictamente cronológico de los hechos que se están narrando. Los hechos se presentarán de manera oportuna dependiendo del momento en que se desarrollan, por eso el autor y/o narrador, debe apegarse a la línea del tiempo para darle fluidez a la historia.

Tipos de textos narrativos

Biografía

Este tipo de texto narrativo, tiene la particularidad de que se narran los hechos y experiencias de vida de una persona, que puede estar viva o muerta. Generalmente la redacta un autor que considera importante rescatar algunos eventos de ese personaje del que se hace la biografía con fines históricos. También puede obedecer a un mero interés personal del biógrafo para que se conozca la vida de la persona.

Estatua Romana en mármol

Chiste

En el caso de los chistes es necesario puntualizar que estos pueden tratarse tanto de textos escritos como narrados de forma oral. Desde el punto de vista de la extensión dentro de un texto, hay que señalar que estos suelen ser más cortos en comparación con los cuentos. Generalmente constan de unos cuantos párrafos. Lo anterior, permite que la persona que decide contarlo de manera oral, puede memorizarlo.

El objetivo principal de este tipo de textos es el de hacer pasar un buen rato a quienes lo lee o escuchan, según sea el caso. Es decir, el chiste busca que la gente se ría por la anécdota peculiar por el que puede pasar una persona. No es solo ese el objetivo por el que se pueden escribir estos textos de chistes, también es posible que se redacten con la finalidad de hacer una crítica a la vida política, por ejemplo.

Mujeres en actitud feliz

Crónica

En el caso de la crónica, tenemos que este es un texto narrativo que tiene la característica de ser un tipo de relato que se redacta no solo con el objetivo de que se lea sino para que este pueda ser leído en voz alta por el interesado, hacia un público objetivo. Esta narración de los hechos que desea contar quien escribe el relato, debe hacerlo siguiendo un claro orden cronológico de las cosas.

Libro abierto

Cuento

Este es un texto narrativo que tiene la particularidad de presentarse en una extensión corta las propias historias. En un inicio iban dirigidos a los niños, aunque los escritores han decidido explorar, a lo largo de la historia del cuento, en otros tipos de públicos. La materia prima de las historias desarrolladas en los cuentos, en la mayoría de los casos se vale de aspectos ficcionales o imaginarios.

En él participan pocos personajes y escenarios. Normalmente los textos buscan en un pequeño espacio mostrar de manera intensa las emociones que se buscan plantear por el autor en eso momento. Se debe abrir y cerrar la historia con gran maestría. Es una habilidad que con la práctica se puede mejorar. Es uno de los géneros más estimulantes para el escritor por las exigencias narrativas.

Niña disfraza de hada en el bosque

Diario de vida

En este caso, estamos frente a un tipo de texto narrativo que por su naturaleza, resulta ser muy personal. Se redacta el mismo, por esa razón, en primera persona y en singular, por supuesto. Lo que se busca en estos escritos es que el autor pueda expresar sus emociones, ideas, experiencias y otros asuntos de carácter personal. Todo ello siendo para su propia vida algo que tiene un gran significado.

Lo que desea intrínsecamente es tener guardado de manera gráfica esos apuntes que le permitirán tener acceso a algunos recuerdos. Generalmente se les conoce como diarios. Esto les sirve mucho a las personas, tanto desde el punto de vista psicológico como de análisis de los acontecimientos que le toca vivir y que pueden tener un valor histórico importante.

Persona escribiendo en una libreta roja

Historietas

La persona que se dedica a escribir historietas, lo hace pensando en un público objetivo amplio. No se centra en el público infantil, como suele pensarse, ya se han explorados otros nichos como el de los jóvenes. La particularidad de este tipo de textos es que además del texto, se manejan de manera estratégica lo que son las imágenes. Por esto resulta altamente atractivo para muchos.

En las historias se da un peso mayor a los personajes principales liderados generalmente por un héroe y un villano, y con personajes secundarios que participan en una historia en el que se busca que uno de los personajes principales resulte victorioso. Los textos que se manejan por parte del narrador o los personajes, se plasman en lo que suele llamarse gráficamente como “globos”.

Otra interesante posibilidad de lenguaje se encuentra en que no solo se pueden manejar palabras para expresar algo, también los autores se valen de ciertas gráficas que por su simbología representan una clara idea de lo que se quiere expresar, por ejemplo, al hablar de amor, se puede poner el símbolo universal del mismo representado por el corazón, y los lectores lo entenderán.

Historieta para niños

Novela

Este tipo de texto narrativo es dentro del género literario, uno de los más influyentes en el sector editorial y o lectores. La característica principal es que las historias se presentan en libros cuyas páginas rondan entre las 400 en promedio. En ellos se encuentra la participación de un número considerable de personajes y se desarrollan una infinidad de eventos que le dan sustento a la trama de la novela misma.

Las acciones de los personajes se ven involucradas en cuanto a su participación, por ejemplo, en toma de decisiones, respecto a los ideales y emociones que tengan en un momento determinado de los acontecimientos. Esto es lo que debe explotar al máximo el escritor para atrapar al lector en esa historia y así termine de leer toda la novela. Al final, eso es lo que busca todo autor.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 12. Tipos de textos narrativos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-textos-narrativos/.)