Las persianas son objetos que se usan en hogares u oficinas generalmente, que se forman a partir de una serie de láminas superpuestas unas con otras de manera vertical u horizontal; unida por un tipo de hilo que mínimamente se unen en los extremos de dichas láminas. Esto último, permite a la persona desplegar dichas láminas para dejar entrar luz solar o hacer que permanezca oscura la habitación.
Esto es posible, gracias a que dichas persianas se ponen en las ventanas de las habitaciones de las casas u oficinas. También existen persianas que cubren el espacio de las puertas cuando estas se encuentran abiertas o no se desea que se vea por dentro o cuando dichas puertas son de vidrio transparente. Además de que estos objetos permiten manejar la entrada o salida de luz, tiene otras características.
Por ejemplo, son fáciles de limpiar pues el polvo es práctico de quitar normalmente con un tramo solo o en algunos casos si es necesario, por algún líquido que se le agregue. Además es un objeto decorativo, no solamente funciona para controlar el acceso de la luz ambiente; que es la función que más se usa y es la razón fundamental por el cual se adquieren estos objetos.
Tipos de persianas
Contenido del artículo
Persianas Austriacas
Desde el punto de vista del diseño, este tiene como característica el ser parecido a la época señorial. Desde el punto de vista del funcionamiento, estas persianas tienen dentro de su mecanismo, una serie de cuerdas que se tensan en la parte de arriba cuando alcanza las medidas máximas y mínimas de estiramiento y viceversa de las persianas. Cuando esto sucede toman la forma de un pétalo.
Persiana de Bambú
El material principal de este tipo de persianas es precisamente el bambú. Estas se usan para elaborar principalmente persianas de tipo romano o enrollable. Por el tipo de material que se emplea, le da a estas persianas un diseño muy interesante. Estéticamente resulta atractivo y se puede usar en prácticamente todos los formatos de diseño de interiores que existen.
Persianas Enrollables
En este caso no se dispone dentro de su estructura, de una secuencia de láminas. Más bien, se cuenta con una especie de tela o tejido usando como materiales el lino o materiales sintéticos. Cuando se desea abrir la persiana se jala un mecanismo que se encuentra a un lado de la propia persiana y esta inmediatamente se enrollará. El funcionamiento puede presentarse de manera inversa.
Persianas Japonesas
Una de las características particulares que la hacen distintiva a este tipo de persianas es que cuentan con un diseño exótico en sus pinturas, que se aplican en las propias láminas. Por su diseño es ideal para usarlo en todo tipo de puertas con un sistema corredizo y en las ventanas con un tamaño enorme. Resultan ser horizontales y se deslizan las láminas de derecha e izquierda.
Persianas Plisadas
En este caso nos encontramos con dos persianas que están superpuestas una de la otra. Una de ellas tendrá una visión más traslucida mientras la otra serpa más oscura. Esto permite a la persona optar por el uso de uno u otro tipo de persiana en la noche y en el día según sus propias necesidades. La más lúcida es ideal para usar en el día y en la noche la traslúcida.
Persianas Romanas
Este tipo de persianas, tienen la particularidad de ser elaboradas de tal forma que puedan enrollarse cuando se abren las mismas. Para que se puedan abrir y cerrar, es decir, que se puedan enrollar y viceversa, se cuenta con un mecanismo dispuesto en una especie de varilla que al jalarse de manera ascendente o descendente, tiende a subir y/o bajar, según sea el caso.
Persianas Venecianas
Estas persianas están dispuestas de manera horizontal. Resultan ser fáciles de manejar por la disposición de las láminas. Los materiales con el que normalmente se fabrican son el PVC, la madera y el aluminio en algunas ocasiones. Una de las características es que se puede regular ese tipo de abertura mediante un mecanismo de rotación. Este establece los límites mínimos y máximos de abertura-cierre.
Persianas Verticales
Se usa de manera especial, cuando entre las necesidades de la persona que lo adquiere está el hecho de que se quiere regular la entrada de la luz a la habitación en donde se pondrá dicha persiana. Esto es posible gracias a que las láminas giran de manera vertical reduciendo o ampliando la vista y entrada de luz solar. El material ideal para este tipo de persianas es el PVC.