Los personajes en de los teatros griegos se concibe como aquellas personas que dentro del drama usaban cierto tipo de máscaras para poder representar al personaje en cuestión. En ese sentido, un personaje es resultado de la participación de un actor, dentro de una obra de teatro o cualquier otra forma de expresión similar, como el cine.
El personaje no estrictamente tiene que corresponder a un ser humano, también los actores pueden representar a un ser sobrenatural e incluso a animales. Ahora bien, la participación de los personajes no se reduce solamente a la actuación en una obra de teatro. Los personajes forman parte de libros de ficción como novelas, cuentos u otro género literario.
Tipos de personajes de cine
Contenido del artículo
Personaje Arquetipo
Se les conoce así, a aquellos personajes que dentro de sus características y función dentro de la trama, representa ciertas virtudes o defectos, según sea el caso; de manera evidente. De ahí que se dice que se comporta de acuerdo a un arquetipo. Se vuelve por ello también un personaje predecible. Aun así influye en gran medida en el desarrollo de la historia por su influencia psicológica.
Personaje Dinámico
Son aquellos personajes que a través de la historia van presentando una serie de transformaciones que resultan claves en el desarrollo de su propia historia. Estas modificaciones en el personaje pueden ser tanto positivas como negativas; dependerán de las propias necesidades de la trama. Es muy común que se den estas modificaciones en los personajes de índole principal.
Personaje Estáticos
En estos casos, los personajes no sufren ningún tipo de modificación o transformación. Esto es así porque la propia historia así lo plantea. Aun así, los personajes tienen un papel importante dentro de la misma trama. Además, les dan soporte a los personajes dinámicos. Esto es así gracias a que resultan ser personajes secundarios de gran influencia hacia los personajes principales.
Personajes Estereotipados
Generalmente este tipo de personajes, corresponde a los llamados clichés dentro de la propia estructura de la trama. Esto se da de esa manera toda vez que resultan predecibles ya que la mayoría conocen la naturaleza de sus conductas y pensamientos. Los estereotipos permiten desarrollar las historias de una manera estructurada junto con los personajes arquetípicos.
Personajes Ficticios
En este caso, la naturaleza de los personajes tiene las mismas características que todo ser humano, solo que la construcción de dicho personaje en todos los aspectos, es decir, emocionales, psicológicos, fisiológicos entre otros, es producto de la imaginación del autor de la trama que se representa en novela, cuento u obra de teatro; por mencionar algunas posibilidades.
Personajes Planos
Son personajes que a lo mejor no tienen un peso importante dentro del desarrollo de la trama. Aunque son elementales para la participación del resto de los personajes. Se describen superficialmente, para que el lector o auditorio tenga una idea generalizada de las características de toda índole del personaje en cuestión. Son personajes que participan en la trama como pretexto para el desarrollo de otros.
Personaje Portavoz
Dentro de la trama, generalmente recae en él peso de la historia. Es una especie de narrador omnisciente. Normalmente aparece de manera sorpresiva y estratégica en determinados momentos del desarrollo de la historia y/o trama, para advertir al lector o espectador sobre algo en particular. La finalidad de sus apariciones es para justificar al narrador omnisciente.
Personaje Principal
En estos personajes, recae la oportunidad de ser protagonista de la propia trama. Su papel es central para el desarrollo de la historia, además de que adquiere un papel de alto valor que se ve de manera impactante en las apariciones del personaje de forma recurrente. Es pieza clave en el desarrollo de la historia. En ellos se desarrollan los protagonistas y al mismo tiempo, los antagonistas.
Personajes Reales
Estos personajes se crean bajo la premisa de que son producto de modelos de otras personas, es decir, en ellas encontraremos las virtudes y defectos propios del ser humano. Dependiendo de las características de la trama y las necesidades del personaje en un tiempo, espacio y escenario, adquirirá ciertos comportamientos dentro de la propia trama. Estos personajes son producto de la vida real.
Personajes Redondos
Es una cualidad que adquieren por un recurso literario que consiste en que en cada etapa de transformación del personaje de acuerdo a varios criterios como la edad, por mencionar alguno; en el que en un momento determinado es necesario dentro de la propia trama, volver a definir las nuevas características del personaje. Es un elemento altamente indispensable pues las propias historias evolucionan.
Personajes Secundario
En este caso, los personajes, tienen la función de particular dentro de la trama que se desarrolla, en un plano secundario. La finalidad es argumentar algunos acontecimientos que se dan dentro de la historia que son claves. Además sustenta la participación en algunos momentos, de los personajes primarios. El rol de este tipo de personajes es muy importante.