Tipos de tortugas

Las tortugas son animales de tipo reptiles y puede encontrarse en diferentes tipos de hábitat, es decir, podemos encontrar tortugas terrestres, semi-acuaticas y acuáticas; según sea el caso. Una característica altamente distintiva que tienen es que estas suelen desplazarse muy lentamente. Además, cuentan con un duro caparazón que sirve como protección a estos animales.

Además, en el caparazón, en la parte superior, encontramos lo que se denomina como espaldar, mientras que la parte inferior del mismo suele llamarse plastrón. Otras características fisiológicas que tienen estos animales en su conjunto, es que poseen cuatro patas, también cuentan obviamente con una cabeza y una cola pequeña. Su cuerpo está protegido por el caparazón.

Clases de tortugas

Tortugas acuáticas

Este tipo de tortugas tiene su hábitat y se mueven en lo que son el agua, de hecho se encuentran dentro de la propia agua, como los pescados y otros animales acuáticos. Es por esta razón que en el caso de las patas, los dedos suelen tener forma de membranas, lo que le permite desplazarse por el agua como los demás animales acuáticos, precisamente.

Tortugas terrestres

En este caso, las tortugas de este tipo, tienen su hábitat en la propia corteza terrestre, por esa razón suelen desplazarse con cierta facilidad aunque lento por la tierra misma. Su alimentación se encuentra en esa zona también. Entre las características fisiológicas principales que tienen, está el hecho de que su cabeza muestra en su hocico una forma de pico y al mismo tiempo, no cuentan con un sistema dental; por esa razón se alimentan de hierbas y/o algunas plantas. Suelen ser animales ovíparos, por tal razón, su reproducción suele multiplicarse. Para proteger e incubar los huevos, suelen depositarlos en especies de cuevas.

Tipos de tortugas

Tortuga de bulbo

Estas tienen el nombre científico de “Sternotherus Carinatus”, y se ubican con regularidad en la región de los Estados Unidos. Entre las características principales de carácter físico está el hecho de que en promedio miden 15 centímetros, además respecto al caparazón, estos son de color negro. Suelen ser animales acuáticos aunque suelen salir a la tierra para poder reproducirse.

Tortuga de Cumberland

A este tipo de tortugas se le ha acuñado el nombre científico de “Trachemys Scripta Troosti”, la cual suele encontrarse como hábitat las zonas de los Estados Unidos, de manera particular en la zona del Estado de Tennesse. De acuerdo a la clasificación que se le dio, los científicos determinan que esta es una especie de combinación de lo que son las tortugas de orejas rojas y lo que son las tortugas amarillas.

El factor distintivo de este tipo de tortugas es que se puede observar en la parte posterior del caparazón, colores en forma de manchas negras y amarillas de forma dispersa. Estas llegan a medir en promedio hasta 21 centímetros. Para ellas es importante estar en contacto directo con la luz del sol y de acuerdo a la zona en la que viven, se alimentan de algunas algas y peces pequeños.

Reptil pequeño

Tortuga estrellada

Estas tortugas suelen encontrarse con regularidad en la parte de lo que es la India, de hecho ese es su hábitat desde el punto de vista geográfico. Entre las características particulares, tenemos que estas llegan a medir en promedio unos diez centímetros de diámetro. Desde el punto de vista de la duración de la vida, en comparación con otras que llegan a vivir hasta cien años, están duran solo algunos meses de vida.

Tortuga con caparazón estrellado

Tortuga mediterránea

Este tipo de tortugas es común encontrarlas en regiones de Europa, sobre todo en las costas del Mar Mediterráneo. Es por esa sencilla razón que se le acuñó ese nombre coloquial de tortuga mediterránea. En relación al tamaño que esta suelen tener, están en un rango de promedio de los 16 a 18 centímetros. Un elemento distintivo en relación a las demás en el tema de su promedio de vida es que estas viven 100 años.

Podemos encontrar en este tipo de tortugas una amplia variedad de lo que son sub-especies, esto es así porque dependiendo de la región particular en el que vivan dentro de las costas del Mar Mediterráneo, muestran distinto grado de peso corporal. Incluso difieren en tamaño y características particulares del caparazón en la parte exterior.

Un ejemplo común de lo anteriormente dicho, son lo que se conocen como tortugas mallorquinas y menorquinas. Las primeras suelen medir en promedio unos 13 a 15 centímetros, mientras que las segundas, es decir, las menorquinas, llegan a medir en promedio unos 15 a 18 centímetros aproximadamente. Esto es así por la zona en la que se encuentran como hábitat.

Reptil del mediterraneo

Tortuga moteada

Tienen como denominación de nombre científico “Clemmys Guttata”, son del tipo de tortuga semi-acuática y en relación al tamaño que tienen en promedio, alcanzan la medida de 8 a 12 centímetros. Como se puede entender, son animales hasta cierto punto pequeños en comparación con otro tipo de tortugas. Además del tamaño, suelen distinguirse con cierta facilidad por el color del caparazón azulado.
Reptil con puntos

Tortuga de nariz cerdo

Estas suelen tener el nombre científico de “Carettochelys insculpta”, y es común encontrarla en las regiones de Guinea y Australia, particularmente. Entre las características físicas que la hacen distinguibles está el hecho de que en su caparazón, al tacto resulta muy blando. La forma de la cabeza incluso resulta a la vista muy inusual. Su nariz tiene cierta similitud con la forma de los cerdos.

Estos animales llegan a medir en promedio una longitud de al menos 60 centímetros, por lo que resultan extremadamente grandes. Su hábitat se encuentra en las zonas cercanas al agua en donde se encuentran mayormente sumergidas. Son animales que suelen alimentarse de algunas plantas por lo que se les considera omnívoras. En algunas ocasiones se alimentan de algún tipo de material de procedencia animal.

Tortuga con nariz tipo cerdo

Tortugas de orejas amarillas

Se le ha acuñado el nombre científico de “Trachemys scripta scripta”, el cual es fácil ubicar como su hábitat la región de los Estados Unidos y México. Por las características particulares que tienen, de algún modo suelen considerarse como animales domésticos, de hecho, es una de las tortugas que más se comercializan en el mundo para distintos fines.

Entre sus características físicas se puede observar que presentan unas franjas amarillas en los costados de la cabeza, de ahí su nombre coloquial de tortuga de oreja amarilla. Además se observa que el tamaño promedio de estos animales es de al menos 30 centímetros por lo que en comparación con el resto de las tortugas, suele considerarse como de las más grandes.

Tortuga en estanque

Tortugas de orejas rojas

Estas tienen el nombre científico de “Trachemys scripta elegans”, y es muy común encontrarlas en regiones como México y parte de los Estados Unidos, sobre todo en la parte del este. Suelen ser animales que predominantemente son usadas como mascotas, por lo que hasta cierto punto podría afirmarse que son domésticas. Suelen medir en promedio unos 30 centímetros de diámetro.

Entre las características que podemos encontrar en este tipo de tortugas, está el hecho de que suelen ser de color verde oscuro a la vista con algunas zonas de color amarillo. En el caso particular de la cabeza, en la parte lateral de las mismas es fácil observar un color rojo, de ahí el nombre coloquial que se les da a las mismas; es decir, se les llama tortugas de orejas rojas.

En cuanto a las características del caparazón, estas se presentan en una forma semi-inclinada, y suele ser un refugio ideal para las propias tortugas. Estas son del tipo de tortugas semi-acuáticas, es decir, pueden vivir de manera simultánea según sus necesidades, tanto en el agua como en la tierra. Por la misma razón encontrará su alimento en estas dos áreas.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Tipos de tortugas. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-tortugas/.)