Tipos de tiburones

Los tiburones son desde el punto de vista de la biología marina, que es una de las que estudio el tema de la vida y clasificación continúa de los tiburones, estos son considerados un tipo de pez con características de depredador, dentro del mundo de la sobrevivencia y el ciclo alimenticio. Casi todos tienen su hábitat en el mar, en el océano. Hay algunas excepciones, como el llamado tiburón toro, que llega a vivir en aguas dulces.

Se considera a los tiburones como parte del grupo de lo que se denomina “condrictios”, a razón del componente del esqueleto que se caracteriza por el predominio del cartílago. Entre las características principales que tienen este tipo de animales marinos, está el hecho de que tienen un proceso de respiración que lo ejecuta gracias a las branquias, dentro del agua.

Lo que permiten esas branquias es que se pueda oxigenar el tiburón, las mismas se encuentran dentro de una especie de hendidura que se acompaña de un proceso de basculación. Otra característica fisiológica que tienen los tiburones es que cuentan con una lengua que esta fijada en la parte inferior del maxilar. En el caso del hocico, este tiene una forma llamada ventral.

En el caso de lo que viene siendo la faringe, esta presenta un grado de abertura que se ubican en los extremos de lo que son las mandíbulas de tipo branquial. Además, los tiburones disponen de un sistema excretor y circulatorio con condiciones muy especiales. Son animales que tienen el mito de ser altamente peligrosos, lo que en muchas ocasiones es un concepto erróneo.

Tipos de tiburones

Tiburón ballena

El nombre científico que le han acuñado los biólogos marinos y otros científicos a este tipo de tiburón es el de “Rhincodon typus”, el cual se encuentra catalogado en el grupo familiar como “Rhincodontidae”. Entre las características principales, tenemos que estos son de un tamaño imponente, de hecho, suele ser considerado el más grande en relación a todos los tiburones hasta hoy clasificados.

Para darnos una idea de su tamaño imponente, estos llegan a medir hasta doce metros de longitud. Es común encontrar este tipo de tiburones en aguas que son tropicales y cálidos. Desde el punto de vista de la teoría de la evolución, estos se consideran que son los más antiguos. Su comportamiento es muy particular ya que la mayor parte del tiempo está solo y cuando hay comida se agrupan.

Además de su tamaño, es fácil distinguir este tipo de animal por el color que generalmente es de color gris, con una particularidad, el vientre resulta ser de color blanco. Además se encuentran dispersas en todo su cuerpo unos pequeños lunares de color amarillo, combinado con lunas de color blanco. Algunos científicos encuentran cierto parecido en la distribución de los lunares con el ajedrez.

El grosor de la piel regularmente es de unos diez centímetros, su cuerpo, independientemente de ser de gran tamaño, este se prolonga de una forma alargada, suele ser lo que llaman los biólogos marinos, como aerodinámicos. La cabeza resulta ser aplanada y sus ojos se encuentran en la parte lateral de la cabeza. Por estas características es que a la vista del humano resulta temeroso.

Tiburón sin dientes

Tiburón blanco

El nombre que se le asignó a este tipo de tiburón es el de “Carcharodon Carcharias”, y desde el punto de vista de la clasificación que han realizado los biólogos marinos, tenemos que estos son pertenecientes de la familia de los “Lamnidae”, los cuales pueden encontrarse con normalidad en las aguas que resultan climatológicamente templadas. Incluso se encuentran en aguas que son cálidas, dentro del océano.

Desde el punto de vista fisiológico, tenemos que estos tiburones tienen la particularidad de ser fusiformes, suelen ser altamente robustos y el hocico suele ser corto, con una figura de tipo cónico muy grueso. Además de que suele ser muy redonda en su contorno. Cuando se llegan a observar este tiburón muestra la mayor parte del tiempo el hocico semi-abierto.

Por la situación anterior, el sistema respiratorio funciona entrando el agua por el hocico y pasando por el sistema de las branquias, es por esa sencilla función mecánica que el tiburón de este tipo rara vez se ahoga. La manera en que pueda suceder lo contrario es muy remoto aunque si existe el riesgo latente ya que a comparación de otros tipos de tiburones, este  no cuenta con opérculos.

Tiburón feroz

Tiburón gris

Los científicos lo han clasificado y acuñado el nombre científico de “Carcharhinus amblyrhynchos”, y como tal, se reconoce que pertenece a la familia de los “Carcharhinidae”, y se encuentran en un hábitat de al menos 250 metros de profundidad dentro del mar en el océano. Muestran un color gris en la parte posterior y blanca en la parte inferior.

En el caso del color de las aletas, es particular, las cuales suelen ser mayoritariamente de un color gris con tonalidades oscuras. Respecto a su comportamiento alimenticio, estos tienen la costumbre de cazar en el día, por el simple hecho de que sus presas están en constante actividad y son más predecibles de atrapar. Algo que resulta muy particular en estos animales es que cuando son amenazados toman la forma de “S”.

Depredador del mar

Tiburón martillo

Coloquialmente suele ser conocido como tiburón gigante y/o cornuda gigante, según sea el caso. Desde el punto de vista de la clasificación que realiza la ciencia, estos pertenecen a la familia de los “Sphyrnidae”, y suelen encontrarse en el hábitat de los océanos en regiones con aguas cálidas. En algunos casos incluso templados. Es un animal muy popular por la forma que tienen.

De hecho, la característica principal que lo hace muy popular entre las personas y que resulta muy especial, en comparación con otros tiburones es la forma de su cabeza. Esta tiene un parecido con la forma de una “T”, que se muestra en la parte de lo que viene siendo la nariz del propio animal. Aunado a ello, los ojos se ubican en los extremos.

En el caso de los dientes, tenemos que resultan ser muy filosos, de hecho se comparan mucha con lo que son las navajas, no solo por esta característica sino por la misma forma de los dientes. Ese tipo de animal suele alimentarse de algunos peces, anguilas, cangrejos, calamares, caracoles y una amplia variedad de especies. Suelen nadar cerca de la orilla del mar, por eso es que encuentra esa variedad.

Tiburón tipo martillo

Tiburón tigre

Es fácil distinguir este tipo de tiburón cuando se observa que en el dorso y en la parte de los costados, es perceptible un conjunto de rayas que precisamente asemejan las de un tigre, de ahí su nombre coloquial. Además, el cuerpo tiene un tono de color azul y/o verdoso. En el caso de la cabeza, este se muestra de una forma rectangular, lo que la hace más distintiva de otras.

En el caso de otras características fisiológicas, tenemos que sus ojos, por ejemplo, resultan ser extremadamente circulares y de gran tamaño. En lo que respecta a la nariz, este se observa que tiene los orificios nasales alargados. Los dientes suelen ser extremadamente muy resistentes y fuertes, muy afilados y tienen forma de gancho; lo que ayuda a ser altamente depredador. Por ejemplo, rompe caparazones.

Tiburón toro

Este es un tipo de tiburón que es fácil encontrar en varios lugares, es uno de los más comunes en comparación con el resto de los animales de su especie. Estos se conocen científicamente como “Carcharhinus leucas”, los cuales entre sus características más distintivas, está el hecho de que suelen mostrar un cuerpo con cierta robustez y son macizos. Tiene además en la parte lateral del cuerpo aletas grandes.

La cola de estos tiburones muestra una especie de lóbulo, el cual es muy largo. Muestran al final de este un tipo de pico denominado precuadal. En el caso del color, se muestra generalmente de una tonalidad café claro y/o verdosa. Una de las condiciones características que presentan es que su ecosistema de caza se encuentra altamente cercano al ser humano que navega por el mar.

Es por esa razón que muchas veces se considera un animal peligroso, aunque no debemos olvidar que su comportamiento es instintivo. Suele encontrarse en ríos en donde muchas veces los seres humanos tienen la particularidad de nadar, así que suele ser un foco de peligrosidad si no se tiene cuidado. La manera de evitar el peligro por esta eventualidad de ser atacado es con la prevención y vigilancia.

La razón por la cual estos tiburones pueden habitar y/o nadar tanto en aguas saladas como dulces, es por el hecho de que cuentan con un tipo de glándulas especiales que le permiten regular el flujo del agua salada y dulce según sus propias necesidades, es decir, expulsan de su cuerpo el agua dulce y se quedan con la salada que es la que requieren.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 11. Tipos de tiburones. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-tiburones/.)