Tipos de Agricultura

Se le llama agricultura al conjunto de técnicas y conocimientos que permiten se pueda cultivar la tierra, obteniendo beneficios (productos), del trabajo de siembra, cuidado y cosecha, de diversidad de plantas alimenticias.

La agricultura fue uno de los fenómenos tecnológicos, que dieron un cambio significativo a la vida de los seres humanos, al permitir que se tuviera una seguridad o estabilidad en cuanto a la obtención de alimentos, a diferencia de la recolección y casería con que hasta el surgimiento de la agricultura había contado el ser humano.

La agricultura surgió en diversos lugares del mundo de manera independiente, cambiando los hábitos humanos de nomadismo a un sedentarismo, ya que para sembrar y cosechar, se tenía que estar en un determinado lugar.

El surgimiento de los primeros cultivos, se estima en el neolítico, variando de región en región, en cuanto al tiempo en que comenzó, pero oscilando entre los 10,000 y 8,000 A.C. en que se iniciaron los primeros cultivos.

Los primeros lugares en donde se conoce que surgió la agricultura fueron la Mesopotamia, Egipto, India, China, la media luna fértil, el actual México y la región andina. Principalmente con cultivos como el trigo, sorgo, cebada, arroz, centeno, maíz, calabaza y otros cultivos con los que los seres humanos fueron ampliando su variedad alimenticia, creándose con el tiempo, diversos implementos tecnológicos, para el sembrado y cosecha de los cultivos, como la azada, la coa y el arado.

Sembradíos para la agricultura

La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos que permiten se pueda cultivar la tierra.

Los principales tipos de agricultura son:

Agricultura Biológica u orgánica:

Es un tipo que procura respetar el medio ambiente, así como cubrir las necesidades alimenticias, de una manera en la que se evita el uso de productos químicos como fertilizantes y pesticidas. Recurriendo en vez de ello a métodos naturales para la eliminación y combate de plagas y usando abonos biológicos en vez de fertilizantes sintéticos.

Agricultura Intensiva o industrial:

Es aquella que implica el uso intensivo tanto de métodos industriales en el cultivo de las plantas, entendiéndose de ello la mecanización de los procesos de siembra, y cosecha de los cultivos, así como el uso intensivo de fertilizantes para reponer los minerales de la tierra que son absorbidos por las plantas y que al usar las tierras de manera continuada, agotan estas tierras. En este tipo de agricultura el uso de pesticidas artificiales para combatir plagas y enfermedades es muy común e intensivo (lo que a la larga puede contaminar tanto a las plantas como a los suelos). Se encuentra por lo común, enfocada a al cultivo de un solo producto agrícola, cuya producción resulte rentable industrialmente.

Agricultura Agricultura tradicional:

Es aquella que se encuentra extendida mayoritariamente en el mundo, entre las diversas culturas, consistente en un conjunto de técnicas heredadas de antaño, para el cultivo de plantas alimenticias con métodos tradicionales, que se encuentran adaptados a las condiciones locales de la región en la cual se utilicen. Es un método pre industrial de producción que permite el cultivo de productos para el autoconsumo y dependiendo de las condiciones dadas, para la venta de los productos de manera local. Este tipo de agricultura utiliza por lo común técnicas tradicionales para fertilizar y combatir plagas, sin recurrir a pesticidas o productos químicos. Se destaca que la producción a gran escala es limitada, por lo que suele ser agricultura de subsistencia.

Agricultura de temporal:

Es aquella que depende directamente de la frecuencia o ausencia de lluvias. Se trata principalmente de cultivos que se siembran durante las temporadas de lluvias, en donde los campos no cuentan con sistemas de regadío. Es utilizada en zonas en las que la existencia de afluentes de agua es escaza, no existe la infraestructura necesaria para el regadío, pero en cambio hay una temporada de lluvias lo suficientemente abundante como para mantener los cultivos.

Agricultura de regadío:

Es aquella en la que los cultivos dependen del regadío, que les proporciona agua suficiente para que las plantas produzcan. Esta puede ser mediante sistemas de regadío relativamente simples (mediante la canalización del agua de ríos, lagos o pozos), o mediante modernos sistemas de regadío y aspersión de agua.

Agricultura Extensiva:

Es aquella que se desarrolla en espacios abiertos al aire libre en donde los campos no están cubiertos por estructuras. Es un tipo de agricultura que requiere de grandes extensiones de tierra para el cultivo de plantas de un tipo en particular, habiendo grandes porciones de tierra con un mismo cultivo (parcelas). Puede ser de regadío o de temporal y por lo común se utiliza tanto la fuerza animal para las labores (en especial en países subdesarrollados), como mano de obra humana y en los últimos tiempos suele ser mecanizada, en especial para los procesos de siembra y cosecha de los productos.

Vista área de campos para la agricultura

La agricultura extensiva y mecanizada, suele ocupar grandes extensiones de tierra mediante parcelas.

Agricultura Intensiva:

Es el tipo de agricultura que hace uso intenso de los medios de producción, tanto en cuanto a la inversión, mecanización y cuidado de los cultivos, tendientes a la producción masiva de determinados cultivos altamente comerciables, utilizándose métodos de producción controlada (como en el caso de los invernaderos), aunque también se utilizan espacios abiertos en los que la mecanización intensifica la producción agrícola. En este tipo de agricultura, se utilizan comúnmente modernos métodos de regadío, fertilización y combate a plagas y enfermedades, así como mejoramientos de las variedades cultivadas, en aras del aumento de la producción.

Agricultura de subsistencia:

Es la que es practicada por poblaciones que por lo común no cuentan con los medios suficientes para la producción, teniendo en consecuencia una producción incipiente, apta solo para la subsistencia. Suele estar limitada a unos pocos cultivos, encaminados a la alimentación local o del propio productor, siendo que la cantidad de productos producidos es muy escasa e insuficiente.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. Tipos de Agricultura. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-agricultura/.)

Escribe un comentario en Tipos de Agricultura

  1. monserrat, comentó hace 5 meses:

    Esta muy largo , pero gracias me ” sirvió” de mucho