Las soluciones químicas o disoluciones, son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, a un nivel molecular o iónico, son sistemas homogéneos formados por dos partes, un solvente y un soluto, encontrándose el soluto en una proporción menor dentro de la composición química.
Se destaca que las soluciones químicas, pueden encontrarse en diversos estados físicos, siendo las más comunes, las soluciones en estado líquido, en donde el soluto comúnmente es un sólido que es agregado a un solvente líquido, que por la proporción dispar de ambos puede quedar de manera coloidal o en estado de emulsión.
Tipos de soluciones según la cantidad de soluto:
Soluciones saturadas: Son aquellas en las que existe la mayor cantidad posible de soluto, que puede mantenerse disuelta en el solvente, a temperatura estable. En este tipo de soluciones, si se le es agregado una cantidad superior de soluto, la mezcla pierde la capacidad de disolución.
Soluciones sobresaturadas: Las soluciones sobre saturadas, se dan cuando esta contiene más soluto que la cantidad soportada en condiciones de equilibrio por el disolvente a una temperatura determinada. Estas por tanto, son disoluciones inestables en las que el exceso disuelto se depositará, por lo que el factor temperatura toma una importancia relevante, pues en caso de que la temperatura aumente, no queda remanente, pues al calentarse aumenta la solubilidad del disolvente.
Concentradas: En ellas el porcentaje de soluto es cercano al que establece la solubilidad del solvente en cuestión, a una temperatura determinada, comúnmente la temperatura ambiente.
Tipos de soluciones según la conectividad:
Soluciones electrolíticas: Las soluciones electrolíticas o iónicas, son a aquellas en las que el soluto se encuentra disuelto en el soluto formando iones.
Soluciones no electrolíticas: La soluciones no electrolíticas, son aquellas en donde no se forman iones, es decir, no existe el proceso de ionización, esto sucede con sustancias no polares o moleculares, que al disolverse no disocian iones y por lo mismo no cuentan con conductibilidad eléctrica.
Algunos ejemplos de soluciones no electrolíticas: benceno en agua, tetracloruro de carbono en agua, glucosa en agua, fructosa en agua, cloroformo en agua.
Ejemplos de soluciones:
- Café con leche.
- Pintura de aceite y tiner.
- Agua y sal.
- Oxígeno en agua.
- Acero (disolución de hierro y carbón, que a temperatura ambiente es sólida).
- Agua con sal
- Ácido sulfúrico con agua
- Ácido clorhídrico con agua
- Agua con miel
- Agua con glucosa
- Bebidas carbonatadas (disolución de un gas en un líquido).
- Agua con azúcar
- Agua con alcohol
- Agua con oxígeno
- Agua de cal (solución de hidróxido de calcio)
- Café con agua
- Chocolate con leche