Tipos de nudos

Se le conoce como nudo a aquello que se realiza en cualquier tipo de lazo y corresponde a un tipo de amarre, en el cual una parte del lazo se aprieta y en los extremos se jala. Se forma así una pequeña protuberancia en dicho lazo. Cuando la persona desea deshacer el nudo, esta acción suele ser algo compleja de llevar a cabo, sobre todo si dicho nudo está muy apretado.

La función básica de los nudos es que le permita a la persona en cuestión, poder sujetar o amarrar algo con fuerza. Se usa mucho por ejemplo, en la ganadería, en el campo, y en las actividades de carga en los camiones y tráiler. Es una actividad que forma parte de la vida cotidiana. Los nudos fueron una forma de aprovechar los amarres en la vida.

Tipos de nudos

Nudo de Barralito

Es un nudo particular. Se aplica cuando se quiere tener un peso importante en uno de los extremos de la soga. Para tal fin, es necesario realizar un amarre para provocar ese peso adicional. Un ejemplo de ello son los nudos que empleaban los franciscanos en sus cuerdas para amarrar la cintura y que este cayera de manera natural.

Nudo Corredizo

Este modelo de nudo se aplica con mucha frecuencia por personas que se dedican a la caza. También es frecuente su uso por los campistas. Un uso frecuente es que en los nudos se disponen de algunos cepos para que se puedan atrapar algunos pájaros o cualquier otro tipo de animal que resulte comestible o como trofeo. También es un nudo altamente empleado cuando se desea amarrar un paquete.

Nudo de Corte doble

Es un nudo que a diferencia de otros, no se aprieta. Aun así, es fiable en su uso, a pesar de no apretarse, es un nudo que resulta ser muy fuerte. Permite el soporte de objetos que suelen ser muy pesados. Se usa en actividades concretas como lo es el amarre de algunos botes en los muelles o en los barcos, por ejemplo. Es un nudo muy usado para temas de carga pesada.

Nudo de Empalme

Es una modalidad de nudo que se ejecuta a través de la unión de dos cabos o extremos de una soga, con la finalidad de poder tener una soga más larga gracias a la unión de esa extensión. Obviamente estamos aquí ante una necesidad que se satisface cuando alguien desea amarrar algo y no es suficiente con la extensión de una soga, por lo que se “empalma” con otra.

Nudo con cuerda de color blanco y azul

Nudo de Horca

Este tipo de nudo, tiene la particularidad de que se aplica un tipo de gaza de forma cerrada, de uno de los extremos de la soga, mismo que independientemente de que se deslice a diferentes distancias, no suele deshacerse. Es un tipo de nudo que resulta muy práctico para los amarres, ya que permite apretar rápidamente lo que se desea.

Nudo tipo horca

Nudo de Leñador

Es un nudo que tiene como característica particular, que se usa de manera provisional cuando se requiere de amarrar un conjunto de tablas o cualquier otro tipo de objeto del que se requiera arrastrar para poder trasladarlo de un lugar a otro. Es un tipo de nudo fácil de hacer. Usado con mucha frecuencia obviamente por los transportistas.

Cuerda amarada en un tronco

Nudo Llano

Suele conocerse como nudo de tipo cuadrado; además de que se cataloga como uno de los más antiguos. Se usa sobre todo en embarcaciones en el proceso de izar una vela. Es una forma de unir dos extremos de un cabo en particular. Un beneficio que ofrece este tipo de nudo, es el hecho de que al hacer dos medios nudos, quedan los extremos listos para otros amarres.

Nudo Ocho

Este tipo de nudo suele llamársele de dicha manera, precisamente por la forma en que se muestra, representa un ocho. El uso de estos nudos es normal en los barcos aunque suele presentar un pequeño inconveniente; este tipo de nudo tiende a aflojarse de manera rápida. Suele usarse para fines específicos que no pongan en riesgo los amarres, como algo momentáneo.

Representación de un nudo

Nudo Palo

Este tipo de nudo se emplea cuando se quiere amarrar a un palo algo. Este amarre se encontrará en un lugar fijo como lo haya definido el usuario. Esto permitirá que una persona tenga amarrado en el palo lo que desee con diversos fines. Es un tipo de amarre que busca asegurar cosas. Es muy común por ejemplo, en la ganadería en donde se amarran caballos o cualquier otro tipo de animal.

Nudo para sostener una Vela

Nudo Simple

Suele conocerse también como nudo de pulgar, ya que precisamente, se usa este dedo para realizar el mencionado nudo. Es uno de los nudos más sencillos de realizar. El uso de este tipo de nudos se aplica de manera especial en actividades de rescate, ya que resulta ser muy práctico para los amarres. Esto es así ya que cuenta el nudo con una especie de “ojo” por donde pasa el tramo.

La forma en cómo se realiza este nudo es mediante una curva de la reata, por donde se pasa apretando la curva y generando así el nudo y el ojo que se desea. Posteriormente, cuando se desea anudar algo, es decir, amarrar, solo se pasa el mecate por el llamado ojo y se jala hasta el límite. Para eso se jala en dirección opuesta el ojo del nudo.

Corazón hecho con una cuerda

Nudo de la Vuelta de escota

Es uno de los nudos que se usa con más frecuencia cuando se trata de unir una cosa con otra. Se usa de manera particular en el sector de los barcos, en donde se desea asegurar los cabos, escotas y velas. Se emplea también para realizar amarres de objetos que tienen como dispositivo los llamados mangos abiertos. Se usa para el amarre de banderas también.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Tipos de nudos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-nudos/.)

Escribe un comentario en Tipos de nudos