Tipos de teatro de títeres

El teatro de marionetas es el que hace toda una serie de presentaciones que se realizan dentro de un escenario que reúne ciertas características, con la finalidad de presentar a los personajes de la trama representados en marionetas, títeres o muñecos, mismos que son manipulados por un actor que se encuentra oculto atrás de dicho escenario.

En ese sentido, el escenario con el que debe contar este tipo de manifestación dramática, se prepara teniendo como telón de fondo, una serie de decorado y cortinas, que buscan crear un efecto de magia alrededor de la puesta en escena. El objetivo principal es dar la sensación de que los títeres tienen vida propia.

Origen del teatro de títeres

Se tiene como antecedente histórico de la manifestación de esta modalidad de teatro hace aproximadamente unos 3,000 años atrás, es decir, en donde según fuentes históricas, se han podido encontrar vestigios en las tumbas de Egipto, en donde se representan figuras talladas en madera que fueron de alguna manera movidos por alguna especie de hilos. Se tiene conocimiento que una de las razones principales por las cuales se realizaban ese tipo de representaciones era con la finalidad de poder comunicar una serie de ideas que animaran a la misma sociedad. Esas representaciones iban acompañadas de danzas y otro tipo de expresiones artísticas.

De acuerdo a lo que refiere la Real Academia de la Lengua Española, se conoce como títeres a todo tipo de figurilla que ha sido elaborado con materiales específicos como pasta o material similar. Los mismos son adornados con un vestuario y otro tipo de adornos necesarios para representar las características principales del personaje en turno. La forma de “darle vida” a dichas figuras es a través de un mecanismo de movimientos que se hacen apoyándose en cueras o hilos por personas que se les conoce como titiriteros. Este tipo de obras van enfocadas a proporcionar entretenimiento al sector infantil.

Elementos del teatro de títeres

El teatrino

Se le conoce así al espacio destinado para la representación de la obra que consiste en la adaptación de un pequeño teatro que da la posibilidad de que se puedan mover con facilidad los títeres usando las cuerdas que sean necesarias. La escena se desarrollará en una especie de cajón con fondo de tela oscura.

Existen otros elementos con que debe de contar un teatro de títeres como son: el repertorio, los muñecos o figurillas, la escenografía y los titiriteros.

Teatrino para títeres

Beneficios del teatro de títeres

Entre la serie de beneficios con que se puede encontrar un niño están los que a continuación se señalan. En primera instancia, puede ser un referente de inspiración para que el espectador infantil descubra la pasión por la actuación en sus diversas manifestaciones.

También favorece el desarrollo eficiente del lenguaje del niño pues escucha el desarrollo de un diálogo bien estructurado. Permite también que se desarrolle el ejercicio de los dedos y demás partes del cuerpo, dicha movilidad dará flexibilidad y coordinación motriz al niño.

Además, podrán expresar con mayor soltura sus emociones al resto. Y por último, será posible mediante la estimulación, desarrollar la imaginación del infante y otras aptitudes como la creatividad.

Niños sonrientes y felices

Tipos de teatros de títeres

Teatro de títeres de guantes

Es una forma de expresión teatral en la que los títeres se ven representados mediante la utilización de guantes, lo cual le permite al propio titiritero tener la posibilidad de introducir su mano en el muñeco y así darle la movilidad necesaria para la actuación.

Títeres de guantes con divertidos colores

Teatro de títeres de hilo

Hace referencia a aquella manifestación teatral en la que los muñecos se mueven mediante el mecanismo de los hilos que se encuentran amarrados en cada extremidad del propio títere para que sean manipulados con los dedos del titiritero.

Títere de calavera con hilos

Teatro de marionetas

Hace referencia a aquel tipo de teatro de muñecos en donde los mismos suelen ser movilizados a través de una serie de hilos que se hacen desde arriba sin verse en el escenario. Estos serán controlados en sus movimientos a través de una barra en donde se encuentran amarrados dichos hilos y en las extremidades del muñeco.

Marioneta de persona sentada en el mundo

Teatro de títeres de varillas

En este tipo de expresión de teatro de títeres, los mismos suelen ser movilizados usando un eje central por medio de un palo que se enlaza en la parte de la cabeza del propio muñeco, mismo que se encuentra inserto en el interior del mismo.

Títere de pájaro hecho de trapo

Teatro de títeres de sombras

En este caso lo que se hace es apoyarse de una especie de pantalla con un fondo traslúcido que proyecta cierta luz tenue que permita proyectar a los títeres atrás del propio telón y así proyecten ciertas sombras.

Títere de sombra hecho de madera

Teatro de títeres Bunraku

Tiene una particularidad indispensable, que es la de representar a un niño de 10 años por medio de un muñeco, al cual se le atarán en la cabeza y extremidades unos hilos para que puedan realizarse los movimientos necesarios para su actuación.

Títeres Bunraku típicos de Japón

Teatro de títeres de ventriloquia

En este caso, se requiere que el titiritero realice unos movimientos a la boca del muñeco y las extremidades a través de una serie de mecanismos que van desde el uso de unos hilos hasta el uso de la mano. En cada movimiento de la boca se emitirá una voz que realiza con cierto disimulo él propio titiritero, con la finalidad dar la sensación de que el muñeco en realidad habla.

Títere de niño de ventriloquia

Teatro de títeres de dedo

Se usan los dedos para que actúen los muñecos que se insertarán en cada uno de los dedos para realizar el evento.

Títeres de dedo hechos de estambre

Teatro de botón

Suele conocerse también como teatro de títeres tipo Muppet, en el cual, el titiritero introduce su mano al muñeco con la finalidad de moverle la boca y dar la ilusión de que habla.

La rana rene es un títere de botón o muppet

Teatro de títere de peana

En este caso, los muñecos son de soporte de madera junto con una varilla que le permite al propio titiritero realizar los movimientos necesarios.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Tipos de teatro de títeres. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-teatro-de-titeres/.)

Escribe un comentario en Tipos de teatro de títeres