¿Qué son las armas? La definición de arma, es bastante simple; todo utensilio, instrumento o herramienta que se utiliza en una, confrontación para causar daño, ya sea, por razones de defensa o de ataque. Existe una gran variedad de armas hoy en día, a continuación se describirán los tipos más usuales y algunos conceptos introductorios al mundo de las armas.
Tipos de armas de mano
Contenido del artículo
Las armas de mano, son las que canalizan la fuerza del atacante en un punto, para causar el mayor daño posible. Las armas de mano se dividen en:
-
Armas blancas
Dichas armas tienen como principal característica, poseer al menos un borde cortante o afilado, que pueda canalizar la fuerza de un ser humano para infringir daño.
Dentro de esta clasificación, se conocen cuatro clases de armas blancas de acuerdo al tipo de lesiones que producen.
-
Punzantes
Las armas punzantes, se enfocan en penetrar al enemigo para causarle daño.
Ejemplos:
- Daga
- Espadín
- Estoque
- Bayoneta
-
Cortantes
Las armas cortantes, dejan de lado la penetración como principal opción para causar daño, estás se enfocan en hacer heridas en la piel.
Ejemplos:
- Cuchillo
- Cuchilla
- Machete
-
Corto punzantes
Estas armas, combinan las características de las punzantes y las cortantes, por lo tanto, a través de cortes y penetración de piel, buscan hacer la mayor cantidad de daño.
Ejemplos:
- Espada
- Puñal
- Sable
-
Armas contundentes
Las armas contundentes, no necesitan tener algún borde afilado para infringir daño, pueden ser solo objetos que al sumar su masa a la fuerza que ejerce el atacante, pueden causar mermar la integridad del receptor del ataque.
Ejemplos:
- Bastón
- Martillo
- Garrote
Tipos de armas arrojadizas
Como el nombre lo sugiere, este tipo de arma, debe ser arrojada por el usuario, para lograr infringir el daño deseado en el enemigo.
Ejemplos:
- Piedras
- Jabalinas
- Dardos
Tipos de armas de proyección
Las armas de proyección se caracterizan por, arrojar proyectiles, ayudadas por mecanismos físicos. Por ejemplo:
- Arco
- Ballesta
- Cerbatana
- De aire comprimido
Tipos de armas de fuego
Las armas de fuego, también arrojan proyectiles, pero en este caso la fuente de energía proviene de una reacción de combustión.
Cabe señalar, que dentro de este tipo de armas existen muchas subclases, clasificadas bajo diferentes criterios.
-
Clasificación por su sistema de disparo
-
De un tiro
Aquellas que para ser recargadas, es necesario abrir el arma.
-
Armas de repetición
Un arma de repetición es aquella que después de cada disparo es recargada, mediante algún mecanismo accionado por el tirador, que introduce en el cañón una munición.
-
Arma semiautomática
El mecanismo de recarga de un arma semiautomática se activa al efectuar un disparo y accionar el disparador. Después de cada disparo, se colocara otra munición en el cañón, sin necesidad de que el tirador realice otra acción además de accionar el disparador.
-
Arma automática
Un arma automática, es capaz de efectuar gran cantidad de disparos, solo con mantener presionado el disparador. Cada recarga y disparo se harán automáticamente, siempre y cuando el disparador este activado.
-
-
Clasificación por la forma de carga
-
De avant-carga
Armas que eran recargadas por la boquilla del cañón.
-
De retrocarga
Todas las armas modernas usan este tipo de recarga debido a su practicidad, ya que se recargan por la recámara ubicada en la parte trasera del arma.
-
-
Por tipo de cañón
-
-
De cañón de ánima rayada o estriada
Con la finalidad de conferir estabilidad al proyectil al ser disparado, existen este tipo de armas que tiene el ánima (el interior del cañón) estriado, lo que provoca que el proyectil gire durante el recorrido de su trayectoria, aumentando el grado de precisión.
-
De cañón de ánima lisa
Estos cañones, carecen de estriado, por lo que su precisión se ve comprometida.
-
-
Clasificación por tipo de detonador
-
-
Llave de mecha
-
Llave de chispa
-
Llave de percusión
-
Detonador de Lefaucheux
-
De fuego anular
-
De fuego central
Las tres grandes clases de armas de fuego son; armas de artillería, armas largas y armas cortas.
-
-
Armas de artillería
- Las armas de artillería, fueron diseñadas para arrojar proyectiles de gran tamaño a una gran distancia y dentro de esta clasificación se encuentran los cañones y los morteros.
-
Cañones
El disparo de un cañón, presenta un ángulo de elevación mínimo y se ocupan comúnmente para realizar tiros directos.
-
Morteros
Por su parte los morteros, manejan disparos con ángulos de elevación superiores a los 45 °, característica utilizada cuando un tiro directo no es posible.
-
-
Armas largas
Las armas largas se llaman así, por el tamaño y alcance de su cañón. Arrojan proyectiles relativamente pequeños a grandes distancias. El tirador, para su correcto uso, debe valerse de ambas manos.
-
Fusiles
-
Carabinas
-
Escopetas
-
Armas cortas
Armas diseñadas para empuñarse con una sola mano, caracterizadas por su fácil transportación y su relativo corto alcance. La longitud del cañón es mucho más corta que el de las armas largas.
-
Pistolas
-
Escopetas
-
Armas de propulsión
Las armas de propulsión, obtienen su nombre, del hecho de que no necesitan de un cañón que canalice la energía de combustión y señale la dirección que seguirá el proyectil, más bien necesitan de una base o un contenedor, ya que la combustión y el sistema de dirección están en el propio proyectil.
-
Misiles
-
Proyectiles balísticos teledirigidos
-
Cohetes
Armas explosivas
Son diseñadas para causar daño físico, por medio de intensas ondas de energía, liberadas tras la combustión extremadamente rápida de algún químico. Además de los daños causados por las ondas de choque, se puede causar daño también por los fragmentos de objetos cercanos a la bomba, arrojados al momento de la explosión.
Armas incendiarias
Son aquellas diseñadas, para prender fuego a los objetos o para causar quemaduras a los organismos vivos a través de la acción de las flamas.
Ejemplo:
- NAPALM
Tipos de armas de destrucción masiva
Llamadas así, porque son capaces de eliminar un gran número de personas sin tener un objetivo definido.
Armas químicas
Toda sustancia usada con la intención de causar daños a la salud o al medio ambiente, es considerada un arma química. Obviamente estas sustancias deben tener propiedades tóxicas.
Usualmente las armas químicas son dispersadas en forma de gas o través del agua.
Existen cuatro tipos de armas químicas.
- Agentes asfixiantes
Cloro, fosgeno.
- Agentes vesicantes (causantes de ampollas)
Gas mostaza, Lewisite.
- Agentes hemotóxicos
Ácido cianhídrico.
- Agentes neurotóxicos
Sarín, Soman.
Armas biológicas
Las armas biológicas, están constituidas, por microorganismos, virus y toxinas que actúan de manera muy rápida atenuando la salud y eventualmente provocando la muerte. En ocasiones son alterados genéticamente para incrementar su poder.
Algunos de los agentes que han sido utilizados como armas biológicas son:
- Virus ébola
- Yersinia pestis (peste bubónica)
Armas nucleares
Armas nucleares, armas, cuyo poder destructivo, puede arrasar con toda una ciudad en segundos. Utilizan el poder de la energía liberada en una reacción de fusión de isotopos radioactivos.
Está arma se caracteriza por afectar en diferentes niveles la zona que se ataca, ya que no solo su poder destructivo por las ondas de choque actúa, también una inmensa cantidad de calor es liberado, la temperatura que alcanza es de 10, 000,000 °C. Además, está el tema de la radiación de rayos gamma y la penetración de los neutrones arrojados por el arma a las células, traduciéndose posteriormente en trastornos físicos, los cuales dependiendo de la cantidad de radiación absorbida, pueden llegar a ocasionar la muerte.
Además provoca, gracias al pulso electromagnético emitido, que todo equipo electrónico quede inservible, lluvias ácidas e incendios extendidos son también otros efectos causados por las armas nucleares.