Tipos de objetivos

Se le conoce como objetivo a aquello que una persona o grupo busca alcanzar a través de una serie de actividades en un tiempo determinado. Por eso, un objetivo suele ser de gran importancia, toda vez que permite impulsar las acciones. Caso contrario, si una persona o grupo no tiene un objetivo claro a alcanzar, las acciones son aleatorias y sin ningún fin y estímulo.

Desde otra perspectiva, la idea de objetivo adquiere otros matices. Por ejemplo, en el uso de un arma, un objetivo es aquello que se quiere alcanzar cuando se dispara dicha arma. O por ejemplo, en el tiro al blanco existe un objetivo claro, la rueda a la que llegarán los dardos. En un microscopio, por ejemplo, el lente apunta hacia un objetivo en particular. La palabra adquiere muchos usos según su campo.

Tipos de objetivos

Objetivos personales

Este tipo de objetivos, obedecen a una necesidad personal. Es decir, son una serie de establecimientos de metas que buscan alcanzar beneficios directos a las personas de manera positiva una vez que se alcanzan. Abarcan aspectos emocionales, financieros, patrimoniales, profesionales, culturales, educativos; entre otros. Esto le permite a la persona ser mejor de manera gradual.

Objetivos por la relación del tiempo

Objetivos de Corto plazo

Este tipo de objetivos se determina por el factor tiempo, el cual en este caso en particular corresponde al lapso dentro de un periodo anual. Es decir, se considera objetivo a corto plazo algo que se pretende alcanzar en un periodo de un año o menos. Si es de más tiempo serán otro tipo de objetivos de tiempo como son a mediano y/o largo plazo.

Objetivos de Mediano plazo

En este caso, los objetivos, desde el punto de vista del tiempo, son aquellos que se buscan alcanzar en un tiempo que abarca el lapso de más de un año hasta cinco. Claramente está establecido el periodo, si ese objetivo corresponde al mismo, se le podrá llamar de mediano plazo. Aquí todo está claro, si se cumple con esta regla se denomina así, sino, será de acuerdo a la regla correspondiente de tiempo.

Llave electrónica para automóvil

Objetivos de Largo plazo

En este caso, la regla establece que es un objetivo que se busca alcanzar en un periodo de tiempo que abarca de cinco a más años de tiempo. Es decir, en ese lapso se establecen metas de larga duración y tendrán un fuerte impacto en la persona u organización que haya establecido dichos objetivos si estos se logran alcanzar. Es una delas modalidades de objetivos más complejos de plantear.

Residencia moderna de dos pisos

 

Objetivos por su enfoque empresarial

Objetivos Cualitativos

Entran aquí valores que desde el punto de vista tangible, no se pueden medir. Aunque son aspectos que de acuerdo a un patrón se miden y obtienen resultados que permiten a la organización, conocer su situación actual respecto a los rubros que se estén midiendo. Por ejemplo, las variables relacionadas con el tema de la satisfacción al cliente.

 

Preparación de proyecto en grupo

Objetivos Cuantitativos

El criterio para este tipo de objetivos, claramente es el valor en cantidad respecto de algo. Es decir, este impulsa las acciones que se deben llevar a cabo por parte de una persona o grupo, para alcanzar determinada cantidad de algo, que muchas veces corresponde a un valor monetario. Generalmente son necesidades que se buscan alcanzar en un periodo de corto plazo.

Persona revisando las tendencias

Objetivos Específicos

En este caso, los objetivos se desprenden de uno general; en estos objetivos se proponen aspectos más concretos que una vez que se van alcanzando, se va acercando al objetivo general. Ambos tipos de objetivo, por lo mismo, están íntimamente relacionados. Uno corresponde al otro. Esto es, los específicos tratan aspectos particulares del objetivo general.

Estudiante realizando un diagrama en el pizarrón

Objetivos Estratégicos

En este caso, los objetivos, tienen la particularidad de establecerse en un enfoque de largo plazo. Además, le dan soporte dentro de una organización a lo que es la misión y visión de las empresas. Buscan por medio de las tácticas, alcanzar los resultados planteados tanto en los objetivos específicos como generales. Son las acciones concretas que se van a implementar.

Juego de ajedrez de madera

Objetivos Generales

En este caso, los objetivos suelen ser establecidos dentro de una organización, con el fin de establecer los lineamientos y el rumbo de sus actividades. Dichos objetivos se establecen desde el punto de vista global aunque de manera puntual y clara. A partir de este tipo de objetivos, se podrán establecer los que se conocen como específicos, que son más detallados y se relacionan con el objetivo general.

Persona revisando su correo en la computadora

Objetivos Operativos

Son aquellos tipos de objetivos que responden a necesidades concretas dentro de una planeación de actividades, supeditadas a los objetivos generales, específicos y estratégicos. Son las acciones que se ejecutan a corto plazo y que los acercan a la meta propuesta. Estas se evalúan en función del logro de los objetivos estratégicos particularmente.

Trabajadores con cascos amarillos

Objetivos Primarios

Son aquellos objetivos que en el criterio de implementación, son objetivos que se deben alcanzar de manera inmediata. El alcance de esos logros permitirá a la persona u organización, ir alcanzando objetivos claves y en consecuencia, habrá logrado lo que desde un principio se planteó. Tienen prioridad obviamente con los llamados objetivos secundarios.

Letras en cuadritos de madera

Objetivos por el tipo de lente que se usa

Objetivos Normales

Este tipo de objetivos en los lentes, tiene la particularidad de que el ángulo del mismo está posicionado entre un rango de 40 a 65 grados. Una de las principales características que muestran es que la visión que permite al ser humano es muy clara e incluso es similar al ojo humano en las mejores condiciones. Las imágenes que proyecta no suele presentar ningún tipo de distorsión.

Lente de cámara fotográfica

Objetivo Ojo de pez

Es un tipo de objetivo muy particular. Es posible en este dispositivo, manejar grandes ángulos, dándole la perspectiva de reflejo en una esfera grande. Es por esa razón que se muestra en su forma algo distorsionada. Este tipo de manejo de imágenes permite enfocarse a detalles específicos que se agrandan para estudiarlo con detenimiento.

Fotografía de paisaje en círculo

Objetivos Regulares

Son aquellos objetivos que tienen la particularidad de que tienen ángulos mayores de sesenta grados, precisamente por la curvatura del lente suele proyectar imágenes distorsionadas para la vista del ser humano. Aunque esto suele suceder, son lentes que se usan en determinados campos de la óptica para estudios en ese campo.

Variedad de lentes para cámara fotográfica

Objetivos Submarinos

En este caso, los lentes son diseñados de manera específica, para que puedan ser manejados tanto dentro como fuera del agua, sin que por ello sufran de algún tipo de daño. Aun cuando se llegan a usar dentro del agua, el diseño de este lente, permite ver con claridad en el fondo del mar. Evidentemente los submarinos los usan con mucha frecuencia.

Buzo visto desde abajo

Objetivo Teleobjetivo

En este caso, nos encontramos con objetivos menores a 40 grados de posición, estos se emplean cuando se desea observar algo en particular, ampliando la mejora de vista al estar a una distancia considerable. Es por esa razón que las imágenes que se muestren se verán más grandes de lo normal. Esa es la finalidad de este tipo de lente.

Cámara con lente tipo teleobjetivo

Objetivo Ultravioleta

Son aquellos tipos de lentes que permiten al usuario observar imágenes dentro de la luz ultravioleta. En algunos casos es posible en la noche, a pesar de la oscuridad, poder ver con claridad mediante una serie de dispositivos, lo que se observa con este tipo de lentes. Se debe de usar de manera moderada por las personas esperando no sufrir ningún tipo de afectación a la vista.

Lente protecional que filtra ciertos espectros de luz

Objetivo Zoom

Es un funcionamiento puntual que se aplica en algunos lentes, que tiene la finalidad de integral de manera eficaz en un solo objeto, aspectos claves como ángulos y objetivos. Lo anterior permite al usuario manejar distancias de la imagen que se observa, agrandando o minimizándola según su necesidad de observación. Sirve para estudiar algunos detalles de dicha imagen.

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. Tipos de objetivos. Tipos de. Obtenido , de https://10tipos.com/tipos-de-objetivos/.)

Escribe un comentario en Tipos de objetivos